Sin duda alguna, la impresionante naturaleza tiene una gama de aves de ensueño, acicaladas y de color rosa Los Flamencos son parte de esa gran lista.
LAS COLORADAS
En México, justo en la península de Yucatán, existe un lugar que se tiñe de rosa fucsia. Una región de salinas. Las Coloradas, le debe sus nombre a estas exóticas aves migratorias. Por este motivo el lugar fue denominado Reserva de la Biósfera del Río Lagartos. Posee una extensión de 7 kilómetros, donde habitan un gran número de estas hermosas aves que se dejan ver casi en todos las épocas del año en esas charcas, según algunos expertos afirma que son aproximadamente 50.000 ejemplares que llegan a esta península que queda a tres horas de Cancún.
LA CAMARGA
En el espacio protegido La Provenza y la Costa Azul con una superficie de 150.000, hectáreas de terreno, de pastos, dunas, salinas, marismas y conchas, justo donde atraviesan los dos brazos del río Rodano para desembocar en el mágico Mediterráneo. Se encuentra la comunidad Gardians (tradicional en la zona), de la Camarga. En ese lugar se posan estas maravillosas aves cuando van de paso, y la toman como zona cría cada cierta temporada en el año.
LAGUNA FUENTE DE PIEDRA
En Málaga, justamente en la segunda laguna más grande de toda España, esta curiosa ave la ha convertido en la zona de cría más grande de Europa para su generación de relevo. Se extienden por toda la zona. En la época que comprende marzo y abril, se dan cita más de 30.000 parejas para reproducirse abarcando otras lagunas de menor tamaño, entre ellas Laguneto, Palomas y Abejarucos. En Laguneto existe una zona alta que sirve de mirador para observar a estas aves en su cortejo.
DOÑANA
En este espacio protegido de Huelva los flamencos también hacen su espacio, en la zona espaciosa denominada Cañada de los Pájaros. En isla Mayor justo donde convergen los ríos Guadiamar y la Torre. Es la época primaveral que atrae a los flamencos y a otras 300 especies más, provenientes de África.
DELTA DEL EBRO
Definitivamente España las seduce. En Tarragona, en una zona importante ecológicamente de Cataluña, donde existe una humedad persistente, por ser un hábitat acuático destacado del occidente hacia el Mediterráneo. Hay lagunas llenas de juncos y carrizos, también es una zona hortícola adyacentes a algunos arrozales y salinas desiertas de playas con dunas. Muchas aves se estacionan allí, predominando también el color rosa de los misteriosos Flamencos. Es un Delta hermoso que se puede recorrer en barcas desde Amposta o Deltebre para ver ese maravilloso regalo natural.
MAR CHICA
Marrueco se encuentra en el paso de estas intrépidas aves viajeras, en su itinerario escogen a Melilla y Nador. Allí se les denomina Rbhar Amzian. En el lugar conocido como la Mar Chica con una extensión de más de 20 kilómetros en una lengua de arena que se separa del mar abierto y da a dos playas solitarias. Ha sido reservada para estas exóticas aves y otras aves zancudas. Han restringido el paso de humanos para que no sean perturbadas.
LAGO NAKURU
En Kenia en el Valle del Rift, se da uno de los espectáculos más alucinante de estas hábiles aves que entre los prados verdes del lugar se han llegado a contar más de dos millones de esta especie, exactamente se presume “es la mitad de su población en el mundo”. En esas aguas poco profundas, con grandes acantilados y acacias solitarias se da un fenómeno visual igual al que se hace en los documentales de la National Geographic. En el lugar, la primavera es oportuna para ir a fotografiar esta misteriosa y enigmática ave.
La emigración de estas misteriosas aves representa otro enigma de la naturaleza indómita
SAN PEDRO
Chile, propiamente en un lugar denominado San Pedro, tiene su propia especie de Flamencos Phorenicopterus chilensis. Se reproduce en la zona más al sur del planeta, es dos tonos rosa más claro, debido a su alimentación, quien es la responsable de darle la tonalidad a su plumaje. En ese lugar, estas enigmáticas aves tienen un pico más grande, piernas más claras y ojos de color amarillo. Es un espectáculo observarlos desde los salares de Atacama y de Surire, esas aguas son su fuente de alimento y lugar para su reproducción. Chile ha creado diversos mecanismos (leyes) para regular la explotación de salinas del lugar.
El recorrido en el mundo sigue con esta misteriosa y enigmática ave rosada
KAMFERS DAM
Un lugar en Sudafrica, otro sitio para llegar y comer algas y diatomeas en una laguna de 400 hectáreas para pasar y temperar. Hacia el norte de Kimberley se logran contabilizar 50.000 ejemplares.
GUJANAT
Ahmedabad (India), una de las ciudades con más pobladores de ese país, en la localidad de Thol, en un lago artificial es el atrayente de miles y miles aves migratorias anualmente. Entre Grullas, Sarus y Flamencos han convertido al lugar en un Santuario de Aves. En la zona se dispersan los Flamencos y la tiñen de rosa al igual que el puerto Jamnagar, Pirotan y el Khijadia Bird Sanctuary.
ISLA DE UNICORNIOS
No sabemos si en esta hermosa isla existen unicornios, pero Flamencos si existen. Filipinas no se queda atrás, en nuestro recorrido, los seres mitológicos y las aves rosas han encendido la euforia de la isla. Han llegado a crear como una especie de representación temática en Olangopo a dos horas de Manila. En una playa llamada Bali Lounge, decoradas con sombrillas playeras y pubs de color rosa..
116,564 total views