FELIPE HERNÁNDEZ G*.
El 15 de junio de 1943, falleció en Caracas el Dr. José Gil Fortoul, ilustre venezolano cuyo nombre, y por sus acumulados méritos, dos años después, el 19 de septiembre de 1945, es escogido para que el más importante Liceo de la ciudad de Valle de la Pascua, le tuviese como epónimo. La creación del Liceo (que nació con el nombre de Colegio “José Gil Fortoul), representa para Valle de la Pascua un hito histórico sin precedentes en el proceso de su desarrollo cultural y educativo. En esa fecha por decreto del presidente del estado Guárico, el ilustre zaraceño, Dr. Manuel Gimón Itriago, abre sus puertas el Liceo… para atender los requerimientos de educación secundaria que demandaba la población estudiantil y la sociedad vallepascuense y del oriente del Guárico en general, en el afán de servirle culturalmente y hacer de Valle de la Pascua, el Guárico y Venezuela una mejor y digna patria.
El Dr. José Gil Fortoul fue un esclarecido ciudadano que se destacó por ser abogado, escritor, poeta, historiador, sociólogo, diplomático, político, estadista, periodista, ministro de educación y educador, dotado de ese don múltiple de saber con objetividad científica. Se desempeñó como Presidente (e) de la República de Venezuela, durante el período comprendido entre el 5 de agosto de 1913 y el 20 de abril de 1914.
Gil Fortoul nació en Barquisimeto, estado Lara, el 29 de noviembre de 1861, recién se iniciaba el tercer gobierno del Gral. José Antonio Páez, en plena Guerra Federal (1859-1864) cruento conflicto armado que vivió nuestro país durante cinco años y, que finalizó con la firma del Tratado de Coche, por ende creció viendo y sintiendo los avatares y las zozobras de la Venezuela de los caudillos de la segunda mitad del siglo XIX… Sus padres fueron José Espíritu Santo Gil (mejor conocido como el Pelón Gil) y Adelaida Fortoul Sánchez. Recién nacido, sus padres se mudan a la ciudad de El Tocuyo, donde transcurrió su infancia y adolescencia, y realizó sus estudios de primaria y bachillerato. Posteriormente se residencia en Caracas, donde realizó un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, y aprendió a hablar otros idiomas lo que le permitió residenciarse en Europa. Discípulo del Dr. Adolfo Ernest, fue un destacado miembro del positivismo venezolano. Escribió la “Historia Constitucional de Venezuela”, que es su obra cumbre.
Fue cónsul de Burdeos, Hamburgo y en Londres, desde 1886 hasta 1891. Al regresar a Venezuela, ocupó el cargo de ministro de Instrucción Pública en 1911 y en 1913 Presidente de la Cámara del Senado, Presidente del Consejo de Gobierno y Encargado de la Presidencia de la República de los Estados Unidos de Venezuela. Es el autor de 14 libros, entre los cuales destaca, como se indicó antes, la “Historia Constitucional de Venezuela”, texto editado en Berlín el año 1909… a su muerte, sus familiares y amigos íntimos señalaban que “el doctor Gil Fortoul habría deseado morir en el atardecer. Sin embargo, la mañana del 15 de junio de 1943 no pudo concluir la cotidiana tarea de afeitarse. La navaja quedó suspendida en el aire, mientras el cuerpo grávido se desplomaba, abandonado ya de cualquier conexión con este mundo”.
Hoy, A 77 años de la muerte del Dr. José Gil Fortoul, al recordar al insigne venezolano, cuyo nombre desde el 19 de septiembre de 1945 porta con orgullo nuestro siempre bien recordado Liceo, institución donde alcanzamos el grado de bachiller y por algun tiempo a principio de los años ochenta ejercimos nuestro magisterio, aprovechamos para tributar un reconocimiento a tan ilustre institución, orgullo vallepascuense, y recordar a algunos miembros de su personal, que ya no están entre nosotros, pero en vida nos distinguieron con su amistad, compartimos en la institución o fueron nuestros profesores, entre ellos a la insigne directora, Prof. Carmen Isaura Ledezma Martínez, y junto con ella a: América Escobar de Martínez, Juan Urquía Acosta, Isabel Dan de Venegas, Magda Madrid, Maritza Villasana, y tantos otros, así como a las secretarias, Mercedes Montenegro de Hernández y Blanca Barrades de Chacín.
Valle de la Pascua, 15 de junio de 2020.
* UNESR-Cronista Oficial del Municipio Infante (Valle de la Pascua) // fhernandezg457@gmail.com
6,477 total views