Ramón Carrillo
Especial.-
Notipascua.- Hablar de pueblo es hablar de costumbres, gente de valores incalculables con excelentes principios que te llenan al sentarte y conversar sobre su época. Hoy caminando por mi linda Venezuela hice una parada en la ciudad industrial de Valencia en el estado Carabobo donde con mucho agrado visite el hogar de un gran amigo. Converse con un hombre tenaz, trabajador, cultor de la madera, se trata del señor Hernán Terezo Salazar.
Una humilde vivienda ubicada al pie del cerro “El Café” en el municipio Naguanagua nos acogió con una tasa de café muy caliente. Don Hernán o el Señor Hernán como cariñosamente le dicen familiares y amigos nació en el pequeño pueblo de San Juan Bautista ubicado en las laderas del cerro El Copey en el estado Nueva Esparta un 29 de Abril de 1934. Dio sus primeros pasos en la Isla de Margarita hasta que su ímpetu de hombre trabajador lo hizo emigrar hasta tierra firme donde trabajo de Caporal de Montado en el sistema eléctrico Nacional siendo coparticipe directo en la construcción de las torres eléctricas que hoy surten de luz nuestra Venezuela.
Ya teniendo 3 hijos conoce en la ciudad de Anaco a su actual esposa, la joven Zuleima Victoria Jiménez de Salazar con quien luego de 15 años de concubinato contrae matrimonio contando ya con una retagila de muchachos como dicen en el llano. Zuleima Victoria antes de conocer a su actual esposo ya tenía dos retoñitos Edgar Gustavo y Xiomara Coromoto quienes el Señor Hernán los acogió como sus propios hijos enseñándoles valores y principios junto a 7 niños más productos de la unión matrimonial Julieta Josefina, Hernán José, Zulay Alejandra, Cirilo José, Zorena María, José Gregorio “Pepe”, Aura Isabel y Zuleima del Valle. Ya Doña Zuleima y Don Hernán disfrutan de 27 nietos y 13 bisnietos quienes llenan la casa de alegría cada vez que celebran cualquier festividad.
En la actualidad Don Hernán es un excelente artesano de Madera empleando la Ebanistería para fabricar preciosas Alcancías, Casitas para Pesebres, Sillas de Madera referentes a los equipos del Béisbol Profesional Venezolano, con la M de Magallanes o la C del equipo campeón Los Leones del Caracas o de cualquier equipo que le sugieran.
La familia Salazar Jiménez como los orientales que son, les agrada el compartir con amistades, tomarse unas cervecitas frías y bailar al son de una buena música y una excelente pareja. La parranda los llena
Hoy quise tomar la vida de este gran hombre y llevarla a todos ustedes en función de exaltar las costumbres de nuestros grandes trabajadores y constructores de país como lo es Don Hernán. Espero que nuestro omnipotente Jesús cada día le de mucha salud y larga vida para que nos complazca con sus grandes cualidades.
6,593 total views