Finalmente declara Guillermo Palacios, delegado de Sinteg y Fetra-enseñanza en Infante
Freddy Arveláez Gámez
Valle de la Pascua.- Aduciendo requerimiento de espacio y tiempo mientras aguardaba por soluciones favorables de parte del patrono, el profesor Guillermo Antonio Palacios, delegado y representante de Sinteg y Fetra-enseñanza del estado Guárico en municipio Infante, en variadas oportunidades mantuvo hermetismo en cuanto a declaraciones sobre incremento salarial del sector educativo se refiere. Pero todo cae por su propio peso y ahora ante la insostenible realidad, precisamente durante el Día del Maestro, el representante sindical afirma que no hay nada que celebrar por cuanto no se ve respuesta positiva al cumplimiento de la contratación colectiva y entonces los docentes reclaman salarios dignos a la alta responsabilidad encomendada.
Palacios prosigue explicando que no hay interés en la homologación de salarios en correspondencia con el desempeño de las diversas funciones del docente, no se aplican las clausulas económicas y sociales, se desconocen la cuantía y condiciones de beneficios en gastos funerarios entre otras consideraciones. “La tabla o clasificación salarial no se aplica en cuanto a categorías o escala, en clara violación a la convención colectiva, a todos los nivelaron en salario mínimo cuando en realidad el docente aspira mejoría de acuerdo a su actualización, preparación y estudios. ¿Acaso no tienen idea del costo por postgrado o maestría?, se preguntó el dirigente sindical del magisterio guariqueño.
Guillermo Palacios prosiguió recordando que desde mayo 2018 los denominados docentes estadales fueron absorbidos por Min-educación, y resulta que aún desconocen al organismo que pagará las prestaciones a los trabajadores que esperan arreglos por años de servicio; “Por ejemplo, en fecha reciente a un colega le llegó un cheque por 1700 Bs.”
“Allí tenemos otro caso, el presidente anunció incremento mínimo de 18 mil Bs. S. y eso resulta insuficiente y consideramos que se requiere un salario por encima de 150 dólares”, añadió Palacios.
En permanente reunión
A objeto de continuar la lucha por sus reivindicaciones salariales y contractuales, y tomando como base el 15 de enero como Día del Docente, los trabajadores del sector educativo se mantienen en reunión permanente en la Casa del Maestro de Valle de la Pascua, donde planifican actividades diversas en cuanto a protesta se refiere, asambleas populares y otras manifestaciones, con el fin de forzar la aplicación de los salarios, escalas y beneficios firmados según contratación colectiva. “Ojalá el docente ganara en base a 200 dólares como en otras naciones, lo cual serían ingresos decentes en correspondencia a la responsabilidad y podría adquirir la canasta básica alimentaria. Seguiremos activados hasta que se resuelvan los salarios dignos con la aplicación del Contrato Colectivo”, concluyó Guillermo Antonio Palacios.
11,019 total views