publicidad

Maduro le regresa Banesco a Juan Carlos Escotet

Fuente: El Pitazo

A muchos actores del sector financiero tomó por sorpresa el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a la devolución de Banesco a su propietario Juan Carlos Escotet luego de una intervención administrativa que duro diez meses.

Gobierno comprara Banesco
Gobierno devuelve Banesco a sus dueños. Foto Referencial

El despacho informó en una resolución publicada en la Gaceta oficial que la intervención de la entidad financiera fue dejada sin efecto debido a que la gerencia de la misma optimizo los mecanismos de control y de prevención de lavado de activos, así como de financiamiento al terrorismo.

Como se recordará a Banesco la interviene el gobierno debido a su presunta vinculación con actividades ilícitas de blanqueo de capitales mediante operaciónes cambiarás ilegales y poco transparentes. El operativo “manos de papel” se activo especial mente en la frontera para detectar y desmantelar presuntos negocios ilícitos con el cambio de dólares a bolívares.

La teoría oficial apuntaba a Banesco como entidad financiera que permitía este tipo de actividades. El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, denunció que la toma de Banesco obedecía a un tema político y que su banco no tenía nada que ver en lo que se le acusaba.

El banco fue intervenido por 90 días y la medida fue prorrogada dos veces hasta que ayer se oficializó la salida del gobierno de su junta directiva. En agosto de 2018 el banquero Escotet exigió la sucesión de la intervención y se quejó de la falta de solidaridad de sus colegas de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Aseguró que Banesco es el primero de varios bancos que logró armar en cuarenta años de trayectoria empresarial y que “uno no abandona a sus hijos”.

Banesco tiene como presidente actual al economista José Grassi Vecchio y en su junta directiva figuraba un funcionario designado por el gobierno como interventor a quien había que rendir cuentas día a día de todo lo que se hacía en el banco. Es la segunda entidad financiera de Venezuela y la primera de las privadas. El banco líder es el de Venezuela el cual fue comprado por el gobierno de Hugo Chávez en 2006.

Escotet no se ha pronunciado sobre la devolución del banco y en las oficinas centrales de Banesco en Caracas todo es hermetismo. En las redes sociales de Escotet no ha habido pronunciamiento alguno y su último twet es de octubre de 2018. En todo caso hay que esperar el pronunciamiento oficial de este ejecitivo propietario de varios bancos en América y Europa.

En medios financieros varias fuentes consultadas por El Pitazo no dudaron que hubo negociaciones entre Escotet y el gobierno ‘es un tema que apenas de inicia hay que esperar “, dijo un informante quien declinó identificarse

La #Sudeban resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada Banesco Banco Universal C.A. pic.twitter.com/NPqjCp45Rb— SudebanInforma (@SudebanInforma) March 1, 2019

 6,511 total views,  4 views today

publicidad

Sígueme

(Español)

Motor y vehiculos electricos