publicidad

Generation Next cumple 20 años

publicidad

Parece que los millenials han cambiado todos los gustos respectos a generaciones y ahora solo escuchamos hablar de móviles y ordenadores, de Justin Bieber y de Kim Kardashian o de Fortnite y Call of Duty. Sin embargo, el año 1998 dejó en nuestras memorias grandes acontecimientos. En la gran pantalla se estrenaba Titanic, veía la luz Google, Frank Sinatra se despedía para siempre de nosotros y Bob Dylan conseguía el Grammy gracias a su álbum Time Out of Mind.

Generation Next: Pepsi y Undrop

Asimismo, en 1998 Pepsi fijó sus ojos en una banda musical, Undrop. Estaba formada por dos hermanos suecos – Tomas y Steffan Ruundquist – y un español, Antonio Crespo; que pertenecían a la congregación religiosa Hare Krishna. Sus letras se escuchaban en inglés. Este hecho fue fundamental, ya que, en aquella década las canciones publicitarias debían sonar en el idioma de Shakespeare. Muchos grupos españoles se unieron a la tendencia de cantar en inglés durante estos años. Uno de los más populares junto a Undrop fue Dover, que ya había dado el salto a la fama con otro anuncio, de la mano de Oscar Sanz. La prestigiosa marca de refrescos decidió que fuera Undrop la imagen visible de su campaña publicitaria: Generation Next; sacando al mercado un disco recopilatorio, que se convirtió con el tiempo en el icono musical de toda una generación.

El grupo había comercializado la canción Train. Estaban promocionados en esos momentos por dos importantes discográficas como Subtefuge y Warner Chappell. A su vez, la agencia de publicidad Tiempo BBDO, con Óscar Sanz como responsable de creativos, buscaba entre distintas discográficas algo nuevo y original para el rodaje del anuncio de la gran multinacional. Así, entre túnicas naranjas y corbatas, en las oficinas de esta agencia de publicidad, se firmó el acuerdo.

¿Qué otros grupos formaban parte de Generation Next?

Generation Next, publicado por la firma discográfica Arcade, fue un auténtico éxito. Este recopilatorio logró ser disco de oro alcanzando la cifra de 50.000 copias vendidas. Estaba compuesto por 20 canciones de bandas que empezaban a sonar con fuerza a finales de los 90. Entre ellos se encontraban artistas de la talla de Prodigy, Marilyn Maison o Molotov. España se veía representada entre otros, por grupos como Dover, Australian Blonde o 7 Notas 7 Colores.

Panorama musical español hoy en día

Actualmente, se ve encarnado en la figura de nuevos y renovadores grupos. Carolina Durante, Rosalía, Los Punsetes, Dorian, TourJets, La Plata o Brisa Fenoy, entre muchas otras bandas emergentes, son claros ejemplos de artistas que triunfan en la escena musical nacional e internacional, gracias a su calidad incuestionable.

6,309 total views, 3 views today

publicidad