Conoce y disfruta en Grecia, el más profundo desfiladero del mundo.
El Libro Guiness, lo destacó en sus marcas. Situado en el norte de la península griega. La garganta de Vikos es impresionante. Su naturaleza llena de desbordantes bosques, lagos, cumbres y ríos. Todos escenarios de exuberante belleza y cautivadoras aldeas. Una región donde el tiempo se detuvo, la remota Zagorohoria, para proteger cada uno de sus tesoros.
El desfiladero más profundo, Vikos
Vikos es una garganta natural. La montaña que la ampara en un tajo de por lo menos 12 kilómetros, separados entre sí por escasos mil metros con una profundidad de 990 metros. Camuflajeada en el norte de la península helénica. Se exhibe solo cuando ya la tienes en tu presencia. Los tesoros ocultos de una Grecia que no tiene nada que ver con leyendas ni mitologías. Real, agreste y solitaria.
Recorrerla es sencillo. Se deja explorar si sigues el curso del río Voidomatis. La grieta caliza atraviesa el corazón del Parque Nacional Vikos-Aoos. Los guías te lo muestran como un jardín botánico y el mejor zoológico. Los dos cañones que lo forman se esconden entre bosques, prados. Los lagos que ha ido formado reflejan el macizo de Tymfi. Que a su vez, es una pequeña parte de los montes Pindo. Un buen reservorio de toda la flora griega.
Escenarios de infinita belleza
El desfiladero muestra una cantidad considerable de caminos. Te permiten llegar a las 46 aldeas de montañas que se han ido estableciendo en ese lugar. Conocidas como Zagorohoria. Hermosos recodos remotos, regadas en el escenario que te ofrece. Casa de piedra y pizarra, iglesias recoletas, antiguas. Impresionante observar su rutina diaria donde se manifiestan costumbres de pastoreo seminómadas y ancestrales.
Monodendri sería un buen pueblo para partir de ahí. Seguir un camino de desfiladero, por escaleras talladas en roca, puentes de piedra y barrancos. Pasa por el monasterio de Agia Paraskevi y los miradores de Oxya y Beloi parfinalizar el recorrido en los nostalgicos Megalo Papingo y Mikro Papingo.
Para saber más
Para llegar a Vikos, puedes volar directo hasta Atenas, luego tienes que llegar a Ioanina , si quieres conocer el desfiladero. En la capital de Epiro, se encuentra la entrada del parque nacional Vikos-Aoos. Llegas por aire o por carretera. El autobús o el carro puede ser alquilado, el trayecto es de siete horas. Si vas a recorrer el desfiladero, el coche debes dejarlo en Monodendri y si quieres volver al punto de partida. Organiza tu viaje y resuelve con taxis dispuestos para eso.
Puedes ir en cualquier época del año. Aunque se recomienda el otoño por ser una estación neutral y llena de cromáticos colores en su frondosa vegetación.
Te puedes quedar en el hotel Mikro Papigo ubicado en el pueblo del mismo nombre. Hermoso lugar con spa, terrazas acogedoras con impresionantes vistas hacia los picos (Mejor Hotel&Spa de lujo de Europa en los Global Awards 2016). En Ano Pedina, es un alojamiento boutique de cuatro estrellas con arquitectura tradicional. Zagori Suites Hotel también es otro opción en Vitsa, cerca de la garganta con habitaciones confortables de lujo, salón y chimenea.
195,489 total views