publicidad

Cavidea: Gobierno ordenó desvío de 7 alimentos a redes públicas

Notipascua.- Un nuevo obstáculo en la adquisición de alimentos tendrán que sortear los usuarios de los comercios privados. La Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea) informó que el Gobierno ordenó “desviar” entre 30% y 100% la producción de sus afiliados en siete rubros hacia las redes públicas de comercialización, en detrimento de otros negocios.

Baraybar dijo que red privada tiene 15 veces más locales que la pública
Baraybar dijo que red privada tiene 15 veces más locales que la pública

La medida -informada la semana pasada en comunicaciones individuales a las diferentes industrias- fue anunciada este lunes por el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, quien dijo que el sector fue tomado por sorpresa.
Denunció que la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) pidió distribuir con preferencia en Mercal, Pdval y Bicentenario, un alto porcentaje de su producción de leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y harina de maíz precocida.

“Actualmente las empresas privadas abastecen regularmente las redes públicas (…), más de 80% de las marcas que venden provienen de los privados”, dijo al precisar que la medida privilegia los 7 mil 245 locales de los que dispone el Gobierno, en detrimento de los 113 mil 859 privados que también son surtidos por los afiliados de Cavidea.
“La red privada tiene 15 veces más locales que la red pública, al haber menos negocios públicos se concentra una mayor cantidad de personas en sitios que no tienen capacidad para atenderlo, con lo cual esto va a generar más colas (…) ya que la cantidad de productos que se repartían entre todas las redes, ahora se obliga sólo a los públicos ”, dijo.

El impacto en el consumidor lo ejemplificó diciendo que en el municipio Libertador (Caracas), por cada 1 mil 458 habitantes se dispone de 1 mil 333 puntos de venta privados para atenderlos. Al desviarse los alimentos a los cinco negocios públicos que hay para la misma cantidad de residentes, estos tendrían que recibir 388 mil 780 consumidores, ya que los “usuarios de los negocios privados estarían obligados a desplazarse” a estas redes para comprar los siete rubros.

Baraybar señaló que pidieron una “reunión urgente” al Gobierno para que se estudie la medida, pues “no es técnica”, y no ayuda a controlar ni el bachaqueo ni la escasez, porque para eso se requiere mayor producción.

Manipulación

El presidente de Cavidea adelantó que el gremio analiza la legalidad de la orden que “manipula la distribución”, ya que además de afectar al consumidor, impacta a más de 80 mil clientes, que ante el desvío de tan alta cantidad de productos, en el caso de “los comercios tendrán menos ventas y los que distribuyen tendrán menos artículos para despachar”.

Refirió que en el caso de la pasta, antes se entregaba 15% de la producción a las redes públicas, y ahora será 70%, es decir, que apenas 30% se enviará a los privados.

Baraybar aseguró que la decisión fue tomada de manera inconsulta. Sin embargo, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, indicó que la Comisión Presidencial Agroalimentaria ya se está reuniendo con todos los sectores para “la justa distribución de los alimentos a precios justos”, y así “derrotar la guerra económica”.

Materia prima
32 por ciento de la capacidad de producción de los afiliados a Cavidea se encuentra ociosa debido a la falta de materia prima. El presidente del gremio, Pablo Baraybar, señaló que la no aprobación de permisos para importar mantiene paralizadas diversas líneas industriales y que actualmente suman $1 mil 200 millones represados al sector.

Impacto
Cavidea expuso que la industria se verá impactada al cumplir la orden de desviar la producción de siete rubros a las redes públicas, ya que tendrá que transformar el sistema de distribución elevando los costos. Para cubrir diversas zonas se tendrán que hacer envíos pequeños, que antes eran completos.

Fuente: El Tiempo

 3,763 total views,  2 views today

publicidad

(Español)

Motor y vehiculos electricos