Notipascua.-Abordarán 49 hospitales mediante el Plan de Recuperación y Humanización del sistema público de salud, informó el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández.
Durante un recorrido por el Hospital Jesús Yerena, de Lídice, explicó que el programa consiste en recuperar la infraestructura y dotar de insumos las áreas más críticas de los centros hospitalarios, ” las emergencias, salas quirúrgicas y residencias de descanso del personal de salud”.
Según el viceministro, el plan comenzó el 1° de agosto en 21 hospitales tipo IV para luego abordar 10 centros tipo II y III, materno-infantiles, la red ambulatoria y la Misión Barrio Adentro hasta diciembre de este año.
Hernández detalló que el plan abarca la desincorporación de los bienes que ya cumplieron su vida útil: “A través de los convenios, estamos adquiriendo nuevos equipos para retirar los que ya están dañados”.
Manifestó que intervienen la cadena de distribución de insumos médicos: “Eso incluye las proveeduría y los almacenes de las emergencias de todos los hospitales”.
Afirmó que para ello están trabajando en la instalación de un sistema computarizado de control de insumos que será operado por médicos integrales comunitarios.
“Eso permitirá controlar en tiempo real el inventario de material quirúrgico e insumos médicos no solo de ese hospital, sino que estará conectado con toda la red pública. Evitando que la gente acuda a la red privada a comprar”, dijo.
Al referirse a la seguridad en los centros de salud, aseveró que instalarán un sistema de alarma: “Al presentarse una situación irregular, el médico aprieta un botón, eso lo comunica con los cuerpos de seguridad e inmediatamente un funcionario acude al centro”.
Anunció que en 15 días realizarán la instalación en hospitales de Distrito Capital.
Recuperan el J. M. de Los ríos
Francisco Hernández, viceministro de Hospitales, informó que esta semana inaugurarán la sala de cirugía plástica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Explicó que realizan una intervención integral del hospital, por lo que ha disminuido su capacidad operativa: “Hay áreas de hospitalización que están cerradas por la remodelación”. Aseguró que pronto abrirán la sala de nefrología y además realizan el abordaje del edificio de aislamiento para recuperar el total de las camas de hospitalización.
Afirmó que reemplazaron el aire acondicionado de la sala de mezclas: “Es donde preparan los medicamentos para las quimioterapia; ya está operativa”.
Al referirse a los insumos necesarios para los pacientes oncológicos, manifestó que hacen todo lo posible para garantizarlos a los pacientes.
Fuente:Ultimas Noticias
6,504 total views