Atletas nacionales destacaron la presencia de este insumo en diversos productos en la Villa.
El cacao venezolano da la hora. Durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el karateca venezolano Antonio Díaz publicó un vídeo que rápidamente se hizo viral. En el material audiovisual, cuenta la experiencia que tuvo de comer en el comedor de la Villa Olímpica, en el que encontró un chocolate japonés a base de cacao venezolano, por parte de la empresa Meiji Holdings Co.
El bicampeón mundial en la modalidad de kata expresó que se llenó de orgullo por ver en Japón esta fruta de origen tropical, con la cual se elabora el chocolate en Venezuela, país donde existen tres variedades de cacao, Guasare, Chuao y Porcelana. El primero se encuentra al sur del Lago de Maracaibo, mientras que el segundo se cultiva en la región de Chuao, en el estado Aragua. El último es considerado como cacao extra fino.
Otro de los atletas que se deshizo en elogios hacia el chocolate japonés a base de cacao venezolano fue el ciclista, Daniel Dhers, representante en el BMX de los JJ.OO. “No conseguimos arepa en la Villa, pero sí chocolate venezolano, qué fino”, comentó el deportista a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales.
Dhers fue uno de los atletas más destacados, pues obtuvo la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en BMX park estilo libre masculino, tras obtener una puntuación de 92.05 en su segundo intento.
El BMX es un deporte que, si bien no tiene un largo recorrido en los Juegos Olímpicos, alberga una historia destacable. En los años 70 los jóvenes utilizaban las bicis como vehículo de transporte, debido a que eran una alternativa más económica que la moto. Su acogida fue de tal magnitud que empezaron a rodar con sus bicis en zonas de tierra, donde competían las motos.
De acuerdo con la categoría Ciclismo de Fitnesspiratas, las modalidades más populares son freestyle y race. Su crecimiento ha sido tal que desde Beijing 2008 forman parte de los Juegos Olímpicos. En la alternativa race la competencia se desarrolla en un circuito cerrado de tierra lleno de rampas y curvas cerradas.
Popularidad en el mundo
El cacao venezolano ha cobrado tal importancia en la gastronomía mundial que el reconocido chef pastelero Jordi Roca, quien dirige el restaurante El Celler de Can Roca, en España, afirmó que consiguió hacer el mejor chocolate del mundo con cacao venezolano.
Roca envió un vídeo a Chuao Trading, comunidad que reúne a productores y distribuidores de cacao, encargados de cada eslabón en la cadena de producción de cacao, a fin de garantizar la mayor calidad de los granos y apoyar los agricultores de Chuao, Aragua, Venezuela.
El cocinero español pidió a los trabajadores del campo continuar cultivando el cacao con el mismo empeño que han venido haciéndolo, pues eso refleja la calidad de los granos que son utilizados en la alta cocina.
3,725 total views