Lamentaron que miembros de la Iglesia hayan cometido estos abusos
Luego de dos semanas de silencio de ser revelados, casos de pederástia en la iglesia, por el diario estadounidense The Washington Post, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) admitió, que los sacerdotes condenados no cumplieron su prisión completa y regresaron al clero.
En rueda de prensa ofrecida en Caracas, en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la CEV se refirió al caso del sacerdote Luis Alberto Mosquera, quien fue condenado en el año 2 006 a más de 7 años por abuso sexual contra un niño y volvió a oficiar misa en el estado Lara.
“Como pastores del Pueblo de Dios, nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan en diversas instancias de nuestro país, como las familias, las instituciones sociales, educativas, culturales y religiosas” y afirman que “los abusos sexuales, constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles”, dice parte del comunicado que leyó Moronta junto a Monseñor Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas; Monseñor Ricardo Barreto, Obispo auxiliar de Caracas y Fray Eddy Polo, Presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas.
Asimismo, lamentaron también miembros de la Iglesia hayan cometido estos abusos “provocando profundas heridas en la vida de las víctimas” e indican que la Iglesia en Venezuela “consciente de la gravedad de estos hechos y de acuerdo con las directrices y normas establecidas por los últimos Papas, ha recibido, en las diócesis, las denuncias que se le han presentado”.
Además informan que el episcopado venezolano se ha comprometido “a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos”, por lo que realizan diversas iniciativas para la formación de los agentes de pastoral sobre cultura de buen trato y prevención de abusos.
The Washington Post hizo una investigación en la que confirmó que los abogados del Sacerdote Mosquera, de 63 años de edad, temían por su seguridad estando en prisión, por lo que solicitaron la libertad condicional y un juez se la otorgó, por lo que en 2008 fue liberado y la iglesia le permitió reanudar su trabajo como sacerdote.
Un dato que encendió las alarmas fue una foto publicada en su página de Facebook en 2016 y republicada en 2017 lo mostraba rodeado de niños.
Según el trabajo de TWP la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, los sacerdotes condenados fueron liberados antes de tiempo de sus sentencias o no cumplieron ningún tiempo en prisión.
Por si fuera poco al menos tres casos, se les permitió regresar al ministerio.
El propio Mosquera confirmó a The Post que fue suspendido el 29 de junio, ocho días después de que se publicara el informe de TWP.
Mosquera en un mensaje que también compartió con los feligreses de Lara, aseguró que “Debido a las publicaciones del diario estadounidense The Washington Post, y a las presiones de varias ONG y activistas de derechos humanos… el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, según el delito establecido por el Código de Derecho Canónico y en bien de la Iglesia, ha decidido suspender mis licencias eclesiásticas”.
En la investigación que hizo el mencionado medio indicó que 10 casos similares se han registrado en el país en los últimos dos años, en el que varios clérigos no cumplen su sentencia o simplemente no van a la cárcel por cometer el delito de abuso. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio.
Con informacion de El Cooperante/ Impacto Venezuela
1,091 total views