Grácia es deleite de vida y estilo todo el año
Grácia es un distrito pequeño de Barcelona, a pesar de eso, muestra un extenso panorama cultural. Diseñada para recibir visitantes, se fue llenando de hermosos lugares para deleite de vida y estilo. Así es como ha ido creando su propia personalidad, original, única y espontanea. Siguiendo cada día con el vertiginoso dinamismo comercial que su entorno le exija.
Grácia es vida y estilo propio
De esta manera, Grácia esta llena de sitios de encuentros. Así misma se crece cultural y comercialmente; ante ello, se llenó de lugares restaurantes, bares y centros nocturnos de cualquier estilo; además tiene innumerables tiendas y comercios de autor y no podemos dejamos de comentar sobre sus plazas, las hermosas plazas de Grácia.
En realidad, Grácia late aceleradamente por sus hermosas plazas. Construidas casi todas en el siglo XIX, a medida que el desarrollo iba haciéndola más urbana y modernizada. Sin parecer estar conectadas, cada una lleva a la otra en un sutil paseo de deleite de vida y familiaridad.
Es así como al llegar la Diagonal, nos hace llegar a Joanic, luego a Fontana y después a Lesseps y recorrer el viejo casco de la ciudad. Un encuentro casual, en pareja, con la familia o de amistad, cualquier excusa es buena .
Plaza del Diamant
El lugar ideal al salir del trabajo, para iniciar un fin de semana o simplemente para disfrutar una tarde refrescante. Diamant esta ahí desde 1860, un joyero compró el terreno donde fue edificada y le dió nombre de joyas a sus propiedades. Su fama se remontó al servir de nombre a la exitosa novela de Mercé Rodoreda desde su exilio en Francia.
Es así como el escultor Xavier Medina-Campeny esculpió a la protagonista de la novela y eternizó a “La Colometa y sus palomas en el centro de la plaza. Otro hecho que la hizo inolvidable fue el refugio antiaereo que se encontraba debajo. Olvidado por mucho fue reencontrado por obras de mantenimiento, se podían resguardar hasta doscientas personas en ese lugar. Al ser restaurado, se convierte en uno de los pocos refugios que se pueden visitar de los 1.300 que existen en Barcelona.
Plaza del Sol
Construída a mitad del siglo XIX, es una de las plazas más bellas del distrito, rodeada de casas antiguas junto a edificaciones que van a lo moderno. Los vecinos del lugar pasan la tarde en sus terrazas para contemplarla, disfrutan de los restaurantes que rodean a esta bella plaza. El Cafe del Sol es uno de ellos , un lugar ideal de sano estar y deleite. Un lugar lleno de recuerdos, el Sol de Soler para conocer de tapas y menús interculturales. Para todas las edades y todos los gustos, así es como se ve la juventud buscando su lugar, reunidos en el suelo, probando un buen vermut, con risas y alegrías. Y los pequeños?, pronto serán reunidos en un espacio ya diseñado, próximo a construir, un parque infantil.
Plaza de la Revolución
Parte de la revolución se vivió en ese lugar, Gracia apenas era un pueblo con ganas de crecer. Primero era la plaza Isabel II, a su caída, cambio a su nombre actual. Dos detalles de interés en el lugar, unos escritos sin comprensión en el suelo del lugar, debes buscar tu dirección para entender lo que dice. El Segundo punto es el refugio antiareo que allí se encuentra, uno de los pocos con acceso libre. Para entrar solo debes hablar con el conserje del parking bajo tierra y pedir las llaves.
Plaza de la Vila de Grácia
Una de las plazas que más a cambiado de nombre, hasta que por consulta popular decidieron dejarle el nombre actual. De esta manera es considerada el centro del lugar, solo por tener el Ayuntamiento allí mismo, todo ocurre en ese sitio, temas administrativos y certificación de que son una villa antigua e independiente.
De este modo, resguarda arquitectura de extremada belleza cultural por lo que han sido considerado Patrimonio Arquitéctonico de Cataluña; la vista de la principal sede municipal, edificada a mediados del siglo XIX y luego restaurado con un estilo modernista. También allí se encuentra el Campanario de Grácia en todo el centro de la plaza, con una torre con reloj y una campana con historia de la Llamada Revuelta de las Quintas, para hacer leyenda el alzamiento de los gracienses contra la orden de alistamiento forzoso del ejercito español a los jóvenes del lugar.
Plaza del Raspall
El lugar escogido para la interculturalidad, esto es la Gráciagitana, mestizaje de espacios con riquezas culturales, un licuado de culturas, tradiciones, costumbres preservadas hasta el día de hoy. Una explosión de alegría, color y razas. Muy cerca de la plaza Poble Romaní, tan cerca que sus historias se confunden y se mezclan en continuación. De esta manera, parecen una sola, ambas con la presencia de la mayor comunidad gitana del Raval y de Hostafrancs, disputandose el origen de la rumba catalana, como baile propio y ya adoptado por el folclore nacional. Sea de quien sea, en las raíces de este lugar se produjeron los primeros compases y tonadas , siendo Antonio Gonzalez ”el pescadilla” y luego Perte sus máximos representantes.
Plaza de la Virreina
Una plaza del siglo XVIII, de fácil acceso, desde el metro de Fontana, siguiendo la calle Asturias. Su nombre se remonta al momento de morir el virrey español en el Perú las propiedades pasaron a manos de su esposa, la virreina. Saturada de tranquilidad, 100% peatonal, de gran belleza arquitectónica, relajante. Su punto de mayor interés la iglesia de Sant Joan. De esta manera, luego de la guerra civil, se mantuvo una capilla subterránea que parece ser obra de Antoni Gaudí.
Plaza de Rovira í Trias
La plaza que cumple el deber de honrar al hacedor de plazas más destacado del lugar. De esta manera, la plaza de Rovira í Trias, pupilo de Antoni Gaudí, esta ubicada en la parte superior de la alta de Grácia. Es así como luego de diseñarla y urbanizarla en 1861, decidieron darle su nombre por todo lo que ha hecho por el lugar; por ejemplo: el mercado de la Concepción, el de Sant Antoni o el de Born. Luce orgullosa una escultura de bronce, con su nombre a gran tamaño el diseño inicial del Ensanche que se supone es de Ildefons Cerdá.
Plaza del Nord
La más al Norte, ya llegando a la travessera de Dalt. Lejos de zonas de ocio o bullicio urbano. De esta manera su aspecto es tranquilizante, de forma pueblerina llena de convencionalismos. Es así como su entorno lleno de árboles le da su autenticidad. Su historia va guiando al barrio formando una entidad de carácter social , deportiva y cultural.
La hermosa Barcelona tiene tanto que ver, que luego de apreciar y deleitarse con las plazas, puedes darte un paseo a lugares más lejanos del centro aprovechando los tour privados Barcelona, siempre a tu disposición.
1,337 total views