ventilación mecánica controlada en tu vivienda

Ventilación Mecánica Controlada en tu vivienda

Ventilación Mecánica Controlada en tu vivienda

publicidad

La Ventilación Mecánica Controlada para tu casa, un cúmulo de ventajas

En las casas de construcción tradicional, por lo general sus propietarios las ventilan o airean, abriendo las ventanas para que entre el aire “fresco”. Pero encontramos en la actualidad un sistema denominado Ventilación Mecánica Controlada o VCM, que permite un verdadero refrescamiento del aire

ventilación mecánica controlado, cúmulo de ventajas

Los beneficios de implementar un sistema de ventilación mecánica controlada en las vivienda son muchos, desde el rendimiento energético hasta la salud de sus moradores, hace que se convierta en un mecanismo a considerar cuando queremos aumentar el bienestar en nuestra casa.

¿Es necesaria la ventilación de las casas?

Por supuesto que si; siempre es necesario que el interior de las viviendas intercambie el aire con el exterior; de hecho existen disposiciones en salubridad de edificaciones que obligan a hacerlo. Para que esto se produzca, existen varios métodos o formas de realizar ese refrescamiento del aire interior.

El primer método para efectuar la ventilación de una vivienda, es el tradicional, abriendo ventanas para que el aire exterior pase y renueve el aire interior, es por razones obvias, el más utilizado alrededor del mundo.

En segunda instancia tenemos la denominada ventilación natural, con base a las diferencias entre la temperatura exterior y la interior. El efecto del viento logra sacar aire viciado y reponer con aire fresco. En las casas se colocan estructuras fundamentalmente en los techos para evacuar el aire. Existen algunos edificios multifamiliares que utilizan los denominados “Shunts” o conductos para extraer el aire viciado del interior.

La llamada ventilación híbrida, es el resultado de combinar los ductos para el aire viciado con aparatos extractores que faciliten el desalojo del aire contaminado.

Por último mencionaremos la ventilación mecánica controlada, la cual requiere ser  efectuada por artefactos eléctricos y mecánicos con la finalidad de renovar el aire, extrayendo el viciado o contaminado y suministrando aire fresco y sano del exterior.

¿es necesaria la ventilación en la casa?

Toda vivienda necesita contar con buena ventilación, y esta debe ser suplida con equipos que garanticen la mayor salubridad posible en sus habitaciones

Ventajas de la ventilación mecánica controlada

Dentro de las condiciones para decir que una vivienda es de buena salubridad, la ventilación es esencial y por tal motivo se debe tomar en cuenta al momento de construirlas. El objetivo central de la ventilación mecánica controlada es proveer a la vivienda de un aire de calidad, que genere confort a sus residentes y haga énfasis en la salud.

El aire que rodea a las viviendas por lo general está cargado de diminutas partículas dañinas a la salud, polvo, polen y microscópicos invertebrados, son transportados por el viento y tienden a entrar a nuestras casas. Los equipos que componen un sistema de ventilación mecánica controlada, tienen filtros hechos especialmente para evitar que el aire impuro llegue a nuestras habitaciones.

Un sistema de ventilación mecánica controlada extrae el aire contaminado de la diferentes áreas de la casa, en especial de los baños y de la cocina, espacios que son los que mayormente generan aire viciado; lo reponen con aire limpio procesado, lo que otorga a la casa la sensación de limpieza que tanto confort brinda a sus ocupantes.

El aire al penetrar en la vivienda, es precalentado en el intercambiador de calor del equipo , lo que trae el beneficio directo a los sistemas de calefacción y genera un significativo ahorro energético; este proceso es totalmente reversible, en la época de verano funciona de manera inversa, se extrae el calor del aire viciado y refresca la vivienda.

Un aire renovado constantemente con este sistema, evita la aparición de humedad en las paredes de la casa, evitando que en esa humedad se cobijen elementos perjudiciales.

La ventaja energética de las casas que utilizan ventilación mecánica controlada es evidente, se logra usar menos energía para funcionar, y eso repercute en las facturas de gastos energéticos.

 

 

 

537 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.