publicidad

Trump sigue sin descartar intervención militar en Venezuela

publicidad

Durante su participación en la ONU el presidente de Estados Unidos Donald Trump comentó que continúan las opciones más fuertes y no tan fuertes para actuar ante la situación de Venezuela

Durante la asamblea general de la Organización de Naciones Unidos (ONU) el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó el miércoles en la ONU que hasta las «opciones» más «fuertes» están sobre la mesa en cuanto a Venezuela, cuyo cuestionado presidente confirmó su participación.

En este sentido, amenazó que «todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes», agregando que «y ya saben lo que quiero decir con fuerte», haciendo tácitamente referencia a una intervención militar estadounidense. Asimismo manifestó que solo desea que Venezuela se enderece, que las personas estén seguras. «Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia», añadió.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro anunció que se encontraba viajando a Nueva York para asistir a la mayor reunión diplomática del planeta, «vengo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a defender la verdad de Venezuela. Vengo cargado de emoción, de pasión, de verdades para que todo el mundo sepa que Venezuela está de pie«.

El gobierno de Maduro acusó a Donald Trump de promover una insurrección militar en el país
El gobierno de Maduro acusó a Donald Trump de promover una insurrección militar en el país

Tras dos décadas de gobiernos chavistas, la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1,6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a 1.000.000% este año, según el FMI.

Desde Caracas, el gobierno de Maduro acusó a Donald Trump de promover una «insurrección militar» en el país. «Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos (…), orientadas a promover una insurrección militar en el país», señaló la cancillería en un comunicado.

Denuncia ante la CPI

La región aumenta también su presión: los mandatarios de seis países -Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú– enviaron este miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional en la que piden que investigue al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad desde el 12 de febrero de 2014, y que inculpe a los responsables.

El país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas
El país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas

En Venezuela hay denuncias serias de «detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso» inclusive de algunos menores de edad, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en la declaración.

El pedido a la CPI se basa en dos informes «sólidos y contundentes» sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

Hizo referencia tácitamente a una intervención militar estadounidense
Hizo referencia tácitamente a una intervención militar estadounidense

«Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo», sostuvo en tanto la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

En febrero, la Corte Penal Internacional puso en marcha investigaciones preliminares por «presuntos crímenes» en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. La carta enviada por los países miembros obliga a la CPI a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones.

12,043 total views, 3 views today

publicidad