Sistema de Orquestas y Coros Guárico sigue llegando a diferentes rincones de Guárico.

Sistema de Orquestas y Coros Guárico sigue llegando a diferentes rincones de Guárico.

publicidad

El Sistema de Orquestas y Coros de Guárico continúa atendiendo a miles de niños y jóvenes
El Sistema de Orquestas y Coros de Guárico continúa atendiendo a miles de niños y jóvenes

Guárico||Notipascua.- Con el firme propósito de continuar transformando a través de la música la vida de miles de niños y jóvenes guariqueños, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico, sumó la consolidación de cinco Núcleos en el último trimestre de este año 2015. Esta gran obra social y musical creada hace 40 años por el virtuoso maestro José Antonio Abreu, sigue llegando a diferentes rincones de esta extensa entidad llanera, para así, avanzar en la siembra de orquestas y coros en comunidades, caseríos y parroquias. De este modo, se les están abriendo las puertas a chicos que no habían podido vivir la maravillosa experiencia de la música, debido a que habitan en lugares muy apartados de las zonas céntricas, lo que hacía muy difícil su incorporación y permanencia en los Núcleos.

A la población de Guardatinajas llegó el milagro de la música
A la población de Guardatinajas llegó el milagro de la música

Es por ello, que gracias al esfuerzo realizado desde la coordinación regional y el apoyo incondicional de las comunidades, se pudo concretar, en el municipio Francisco de Miranda, la transformación del Módulo La Ciudadela a Núcleo que actualmente atiende a un aproximado de 203 pequeños y jóvenes. Este Núcleo funciona en la Casa de la Cultura de esa populosa localidad y tiene como director al profesor Miguel Meléndez, quien con la ayuda de instructores ha podido iniciar la formación de los estudiantes en los Programas Alma Llanera y Programa Coral.  Transmitiéndoles a todos ellos y sus núcleos familiares, un mensaje de unión, alegría y esperanza a través de la música.

En el municipio Francisco de Miranda, específicamente en Guardatinajas, también llegó el milagro de la música de la mano de El Sistema. El Núcleo Guardatinajas “Orquesta Don Domoso Figueredo” tiene como sede la Biblioteca de la comunidad, donde diariamente convergen más de 160 estudiantes que reciben clases de iniciación coral y lenguaje musical. Su director, el profesor Aquiles Dauttant, manifestó sentirse sumamente complacido de llevar adelante la cristalización de este grandioso proyecto, asegurando que de esta forma, se le está brindando la oportunidad de incorporarse a chicos de las comunidades Romereña, La Tahona, Sector Abajo, Guardatinajas y Sector Arriba, que ahora ven acortadas las distancias y las limitaciones de formarse como músicos integrales.

Coro Juvenil del Núcleo Padre Chacín (Las Garcitas)
Coro Juvenil del Núcleo Padre Chacín (Las Garcitas)

Bajo la filosofía de El Sistema, se logró la cristalización del Núcleo Padre Chacín (Las Garcitas), ubicado en una populosa localidad de la ciudad de Valle de la Pascua. Allí, 164  niños y jóvenes de las comunidades Las Garcitas,  Lomas del Este,  Padre Chacin, Lirios del Valle, Las Canoas y La Gracia de Dios reciben clases de Lenguaje Musical e Iniciación Coral. Su director, el profesor Deivi Gutiérrez manifestó que con este Núcleo se está contribuyendo con el rescate de la población juvenil e infantil, brindándoles educación y fortalecimiento de valores por medio de la música.

Niños y jóvenes de El Núcleo La Negra, en Camaguán
Niños y jóvenes de El Núcleo La Negra, en Camaguán

Hay que hacer una mención especial, del Módulo La Negra, ubicado en el municipio Camaguán, que gracias a su organización, su trayectoria y los avances obtenidos durante varios años pasó a convertirse en un Núcleo, siendo su director el profesor Luis Castillo. Es de mencionar, que este Núcleo cuenta en la actualidad con una matrícula que supera los 120 estudiantes, quienes han tenido la posibilidad de ser parte del Programa Alma Llanera y Programa Coral.

De igual forma, se debe resaltar el gran trabajo que se ha realizado en el Módulo de Uverito, en Camaguán, creado hace 6 años con la intención de brindarle a la juventud e infancia de esta alejada comunidad y zonas aledañas, una valiosa oportunidad de conocer el mundo de la música. Ha sido gracias al reimpulso que se la ha dado y el impacto que ha generado en la población, que este Módulo está encaminado a convertirse en un Núcleo de El Sistema de Orquestas y Coros.  En la actualidad su director es el profesor Gustavo Carrillo, quien señaló que atendiendo un total de 80 niños y jóvenes, en los Programas Coral y Alma Llanera. Se debe señalar, que una importante cantidad de estudiantes provenientes del sector rural Naranjillal dedican aproximadamente 40 minutos diariamente para dirigirse ya sea en bicicleta o en caballo hasta la sede del Núcleo en Uverito, lo que demuestra el gran compromiso y la pasión que estos pequeños sienten hacia la música a pesar de las distancias y algunas limitaciones.

Hay que destacar que como parte de los planes de crecimiento y expansión, se está trabajando arduamente formalizar la inauguración en el primer trimestre del venidero año, del Núcleo de Cantagallo, ubicado en el municipio Juan Germán Roscio.

La meta de El Sistema es llegar a cada comunidad guariqueña
La meta de El Sistema es llegar a cada comunidad guariqueña

Finalmente, se debe mencionar que estos nuevos Núcleos han contribuido con el crecimiento en cantidad y calidad de El Sistema, que hoy día contabiliza 56 mil 667 niños, niñas y jóvenes atendidos a través de los diferentes programas de formación musical.

Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico
@SistemaGuarico

342 visitas, 6 hoy