La rehabilitación energética mejora el consumo en edificios

La rehabilitación energética mejora el consumo en edificios

La rehabilitación energética mejora el consumo en edificios

publicidad

La rehabilitación energética de edificios mejora el consumo y nos beneficia a todos

El combate a la contaminación; la disminución de la pobreza energética; la competitividad de nuestro país; y la lucha frontal contra el cambio climático, constituyen algunos de los aspectos en los cuales  la rehabilitación energética de edificios interviene para beneficio de todos. Se hace entonces necesario que se profundice en sus características y desarrollo.

aislamiento termico interno de la vivienda

En todo nuestro planeta y fundamentalmente en Europa, la preocupación por la degradación que sufre el ambiente está llegando a niveles de alarma. Podemos observar en diferentes latitudes una cadena de fenómenos naturales que azotan a las diversas poblaciones.

Severas inundaciones en algunas zonas que se contraponen a las ausencias prolongadas de lluvia en otras; fuertes nevadas con frío muy intenso alternadas con veranos muy calientes y con olas de incendios;desaparición de glaciares y destrucción forestal de bosques inmensos son algunas de las manifestaciones que en la naturaleza evidencian el ya avanzado daño que nuestro ambiente ha sufrido y del cual somos totalmente responsables.

El objetivo central del proceso de rehabilitación energética en los edificios es la reducción del consumo de energía. Sin embargo los beneficios logrados son amplios y de proyección muy esperanzadora para la población en general.

Beneficios tangibles de la rehabilitación energética de edificios

El espectro de beneficios que aporta la rehabilitación energética de edificios, es observable desde lo social, hasta el económico.

Un primer aspecto altamente beneficiado por el proceso de rehabilitación es la salud; ya que al mejorar las condiciones térmicas dentro de las viviendas, la salud de sus residentes se ve afectada positivamente.

La rehabilitación y reforma integral de los edificios logra mejorar la eficiencia energética en muy elevados porcentajes, y  esto es vital para enfrentar la pobreza energética de la cual ya hemos hablado en otros artículos.

Se logra mediante este proceso, que se reactive el sector de la construcción, sector  generador de empleos bien remunerados y considerado un motor de la economía.

La necesidad de sistemas más eficientes para calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado, hace que aumente en cantidad y calidad la producción de bienes o artefactos para el sector. Se producen electrodomésticos y aparatos que consuman menos energía.

Para que la rehabilitación energética sea completa o integral, debe ceñirse a parámetros internacionales que al cumplirse adecuadamente, permiten al país mejorar la competitividad económica tanto en la región como alrededor del mundo.

Cuando se inicia una rehabilitación energética de edificios, se pretende que el mayor favorecido sea el ambiente que nos rodea, ya que además del ahorro energético, se evita que los gases contaminantes y productores del efecto invernadero se depositen en el aire que respiramos.

Beneficios tangibles de la rehabilitación energética de edificiios

¿ Y como efectuamos la rehabilitación energética ?

No se trata de “forrar” una edificación para que sea más cálida por dentro. La rehabilitación energética de los edificios conlleva un exhaustivo y detallado estudio de la infraestructura, y de la distribución del consumo en el mismo.

Se pueden practicar hasta estudios térmicos en el edificio que permitan obtener resultados exactos de la distribución de las zonas de calor. También se analizarán las instalaciones eléctricas, las tuberías de aguas limpias y servidas, los techos, las fachadas, puertas y ventanas, así como  los diferentes artefactos electrodomésticos que existan en las viviendas.

De ese estudio profundo efectuado por especialistas certificados, se levanta un proyecto de rehabilitación que debe contener los resultados concretos obtenidos y la descripción de las obras que se acometerán, los sistemas de climatización que se deben instalar y los resultados que se esperan obtener al finalizar el proceso.

Para las obras de rehabilitación energética de edificios, se destinan recursos dirigidos a subsidiar o complementar la inversión que se hace. Las autoridades gubernamentales deben apoyar de manera permanente todos los programas que busquen aumentar la eficiencia energética y mejorar nuestras condiciones ambientales.

 

 

 

 

 

433 visitas, 9 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.