Fue utilizado como una muralla natural para proteger a la ciudad de Caracas

Recorre los impresionantes Fortines del Ávila

Recorre los impresionantes Fortines del Ávila

publicidad

El imponente Cerro el Ávila o Warairarepano como es conocido actualmente, fue utilizado como una muralla natural para proteger a la ciudad de Caracas en la época de la colonia, por lo que se construyeron algunas fortalezas

Se conoce según la historia que el temor de la Corona Española a los ataques del Imperio inglés, la necesidad de proteger a los mercaderes que transitaban por el único camino civil entre la capital y el puerto de la Guaira (hoy conocido como Camino de Los Españoles), entre otras razones, condujo a que España tomara la decisión de proteger al camino y a la ciudad de Caracas con la construcción de 5 fortalezas en la montaña.

Este pulmón verde que rodea la Gran Caracas, es recorrido por aventureros, deportistas y cualquier persona en general que desee tener un día diferente al aire libre.

Durante el trayecto hacia la cima, pueden encontrarse con los diferentes fortines o fortalezas que son cuidadas por Inparques, Bomberos, entre otros. A continuación te los presentamos para así te animes a visitarlos:

Fortín La Trinchera o El Salto

Fue el primero de los cinco y fue construido alrededor del año 1595 siendo el más cercano a Maiquetía, a unos 910 metros sobre el nivel del mar. Estaba construido en una gran hendidura natural de unos 10 metros de ancho por unos 20 metros de profundidad, además, tenía un puente levadizo utilizado para continuar por el camino.

Castillo Negro

Así se llamaba porque era pintado con carbón para que fuese más difícil distinguirlo desde la costa. Su construcción fue en 1770 y también tenía un puente levadizo, ya que estaba separado del camino por una quebrada. La vista panorámica es excelente sobre el Litoral Central, resultando de gran atractivo para los runners de Caracas.

Pueden encontrarse con los diferentes fortines o fortalezas
Pueden encontrarse con los diferentes fortines o fortalezas

El Atalaya o Fortín de El Medio

Su construcción fue alrededor del año 1770, lamentablemente en la actualidad solo queda el terraplén donde estuvo.

Castillo Blanco

Construido a finales del siglo XVIII, se encuentra ubicado cerca de la cumbre y ahí funciona hoy en día una estación meteorológica.

Castillo de San Joaquín de la Cumbre, o Fortín de la Cumbre o de la Cuchilla

Era el mayor de todos los fortines y el que mejor se conserva. Fue construido también a finales del siglo XVIII por temor de España a los ataques del Imperio inglés. Este fue restaurado en el año 1981 y se conservaron sus paredes exteriores y un pozo con una profundidad de unos cinco metros. Este fortín era de suma importancia para la protección del camino y la ciudad.

Al fortín se puede llegar actualmente en rústico o a pie, tras un recorrido de 8 kilómetros desde Puerta Caracas en La Pastora.

Si deseas conocer al Warairarepano existen accesos permanentes o rutas en Caracas para subir caminando o con vehículos rústicos. Toma nota y organiza tu viaje.

La primera entrada se llama Puerta Caracas y está desde el oeste ubicada en la parroquia La Pastora, pasando por Hoyo de La Cumbre, se conoce como Camino Real de los Españoles.

Ubicada en la parroquia La Pastora, pasando por Hoyo de La Cumbre
Ubicada en la parroquia La Pastora, pasando por Hoyo de La Cumbre


También esta Venados, Galipán y Hotel Humboldt siendo el camino más usual de subir caminando o con vehículo rústico, se encuentra ubicado en la avenida Peñalver entre San Bernardino y Cotiza, pasa por el Parque Los Venados, Galipán y Hotel Humboldt. En Cotiza hay un terminal de transporte para turistas y visitantes para acceder al Parador Turístico en la zona de El Guamito, en San Isidro de Galipán.


Por otra parte está Guardaparques Loma del Viento, que se encuentra subiendo por el noroeste de Caracas a la altura de San Bernardino. De igual forma está el Teleférico Waraira Repano, ubicado en Maripérez.


El Refugio Loma del Cuño 
que se entra por el Distribuidor Alta Florida. La Quebrada Chacaíto se puede llegar desde dos puntos, el puesto de Guardaparques Chacaíto o desde Sabas Nieves.

Asimismo Sabas Nieves se encuentra en el sector de Altamira y es el lugar más transitado de todo el Ávila, es utilizado para hacer ejercicio y la recreación. Siguiendo la vía se llega al punto denominado, No te Apures y luego hasta el Asiento de la Silla de Caracas, si se toma hacia la izquierda se sube al Pico Occidental y si es hacia la derecha se llega al Pico Oriental.

Si deseas conocer al Warairarepano existen accesos permanentes o rutas en Caracas
Si deseas conocer al Warairarepano existen accesos permanentes o rutas en Caracas

Pajaritos, aquí se encuentra la quebrada que lleva el mismo nombre, además en la entrada está la estación principal de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques). El Estribo de Duarte que está ubicada entre Los Chorros y El Marqués.

La Julia es cerca del distribuidor El Marqués y por aquí se llega al Pico Naiguatá.

Y por último está Galindo ubicada en la urbanización Terrazas del Ávila. Estas son las rutas más conocidas, hay otras rutas y también se puede subir desde Guarenas, Guatire y La Guaira.

130,723 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.