proteger la capa de ozono y combatir el cambio climatico

Proteger la capa de ozono y combatir el cambio climático requiere ayuda mundial

Proteger la capa de ozono y combatir el cambio climático requiere ayuda mundial

publicidad

La capa de ozono y el calentamiento global

Nuestro planeta tiene en su atmósfera un muro natural que impide la penetración de los rayos ultravioletas que salen del sol. La capa de ozono convierte dichos rayos en calor, mediante reacciones químicas que reciclan el ozono. Debido a diversos factores, la capa de ozono se debilita y esto repercute en el calentamiento del planeta, poniendo en peligro la vida en La Tierra.

nuestra capa de ozono esta en peligro

Proteger la capa de ozono, porque está en peligro

Tres décadas han transcurrido desde que comenzó a advertirse de la amenaza que representa para la vida sobre nuestro planeta, la violenta disminución de la capa de ozono. Para el 16 de septiembre del año 1987, se suscribe el denominado “Protocolo de Montreal”, iniciativa mundial que busca incorporar a todos los países, en la lucha contra el deterioro acelerado de la capa de ozono. Detectadas como estaban las fuentes tóxicas que dañan la frágil capa de ozono, conformadas por derivados halogenados de hidrocarburos (CFCs, HCFs  y bromuros de metilo), la gran mayoría de los países que conforman la ONU, acordaron iniciar su eliminación ya que generaban un peligro para la capa de ozono.

Con la firma de éste protocolo se inició la implementación de cronogramas de trabajo para hacer efectiva la protección de la capa, algunas de las metas se han conseguido y para el año 1996 la reducción en la producción de los CFCs ya era superior al 75%; en los países desarrollados se prevé que para el año 2030 no se produzcan más los HCFs y en el año 2040, estos derivados del petróleo no se consigan en los países en vías de desarrollo.

Para el año 1994, la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas aprueba fijar el 16 de septiembre de cada año como Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Constantemente se revisa en la Organización de las Naciones Unidas, la marcha en la lucha para la protección de la capa de ozono, y según su ex-secretario general Koffi Annan “puede ser al acuerdo internacional que más éxito ha tenido en la organización”.

proteger la capa de zono porque peligra

Hay un cambio climático, nuestro planeta se recalienta

Tal vez la mayor preocupación mundial, que agrupa a autoridades gubernamentales, ONGs ambientales y personas en general alrededor de todo el mundo, es el denominado calentamiento global. El daño que se manifiesta en los diversos hábitat que conforman nuestro planeta, son demasiado evidentes para que no se genere consciencia en la búsqueda de soluciones.

Los gobiernos han acogido este enfrentamiento al cambio climático con entusiasmo y decisión, sabiendo que las catástrofes que puede generar el calentamiento de La Tierra, podría ocasionar hasta la desaparición de toda manifestación de vida conocida.

La recuperación de la capa de ozono se manifiesta en la disminución del enorme agujero que se ubica hacia la Antártida, sin embargo esto no es suficiente para combatir el calentamiento global. Se están tomando medidas fuertes para que se disminuya el uso de algunas formas de energías que son altamente contaminantes y de los gases responsables del efecto invernadero. La sustitución de los aparatos que funcionan con combustibles fósiles, por sistemas que utilizan novedosas tecnologías y se alimentan de energía renovables, son normas que los gobiernos están adoptando aceleradamente.

Un aumento continuo, por parte de todos los involucrados, en la evolución de modelos de desarrollo sustentables y de alta eficiencia energética, se manifiesta en la actualidad; los científicos y las empresas fomentando mejores alternativas de energía, los gobiernos dictando normas y leyes para regular los consumos, y las personas en general contribuyendo en la práctica de hábitos energético más cónsonos con el ambiente.

Sin duda que la tarea emprendida es titánica, pero bien vale el esfuerzo en procura de eliminar de nuestro planeta ese peligro para todos denominado calentamiento global.

 

 

 

934 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.