Contadores publicos y comerciantes del municipio Infante consideran elevados costos de nuevos equipos de facturación.

Procedimientos irregulares vienen aplicando en el Seniat Valle de la Pascua

publicidad

Para comerciantes resultan impagables los nuevos equipos de facturación   

Freddy Arveláez Gámez.-

La existencia de actuaciones irregulares y el grave déficit en la recaudación de impuestos en la oficina del municipio Leonardo Infante, fueron abordados por el Tte Cnel Alexander Heras Mujica, nuevo gerente de Región Los Llanos correspondiente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), durante su exposición en el salón de la Cámara de Comercio y Producción de Valle de la Pascua, estado Guárico. El pronunciamiento del funcionario regional del Seniat se suscitó como apertura a la Jornada de Actualización Tributaria, convocada por el Colegio de Contadores Públicos del estado Guárico que preside Leonardo Párraga.

Autoridades del Seniat Los Llanos y contadores públicos del Guárico dirigieron la Jornada de Actualización Tributaria.
Autoridades del Seniat Los Llanos y contadores públicos del Guárico dirigieron la Jornada de Actualización Tributaria.

Ante nutrida asistencia de contadores públicos y algunos comerciantes de la jurisdicción, el gerente regional de Tributos Internos Seniat, enfatizó que se desprendía de toda acción irregular presuntamente cometida por funcionarios o agentes locales y por ello puso a la disposición el contacto directo vía celular, por cuanto viene de trabajar exitosamente en el estado Lara y está listo para cumplir las metas establecidas en la Región Los Llanos. “Les confieso que la oficina de Calabozo supera en recaudación a todo el estado Apure, pero me preocupa altamente el déficit presentado por el municipio Infante, de allí que es de suma importancia el rol del contador público como auxiliares para cambiar las cosas y no caer en actos que ameriten sanciones a los comerciantes”, aseveró Alexander Heras Mujica.

Tte Cnel Alexander Heras Mujica, gerente del Seniat Región Los Llanos y Leonardo Párraga, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Guárico.jpg
Tte Cnel Alexander Heras Mujica, gerente del Seniat Región Los Llanos y Leonardo Párraga, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Guárico.

Por su parte, Leonardo Párraga, sostuvo que la actividad resultó en reencuentro institucional de los contadores públicos con autoridades y personal regional del Seniat, apoyando al sector comercio y empresarial del municipio Infante en lo referente a la Providencia Administrativa 0141 la cual establece la obligatoriedad de actualización del registro en nuevas máquinas fiscales y otros detalles inherentes al acontecer financiero del país. “La facturación electrónica, nuevas máquinas, base legal a cumplir y empresas suplidoras o autorizadas para el expendio de los equipos que deben utilizar los comerciantes y empresarios”, estarían en la agenda de la jornada, según indicara el dirigente gremial de los contadores públicos y en realidad tales temas fueron expuestos con propiedad por el fiscal del Seniat, Héctor Landaeta.

Leonardo Párraga, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Guárico, convocó al reencuentro con los funcionarios del Seniat.
Leonardo Párraga, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Guárico, convocó al reencuentro con los funcionarios del Seniat.

¡Esas máquinas son impagables!

Consultados al respecto, algunos contadores públicos de la localidad dijeron que luego de la visita del alto gerente del Seniat, se habla de cambios en la oficina de Valle de la Pascua y en tal sentido las fiscalizaciones ahora se realizan con personal de la oficina regional Calabozo. “Al parecer el gobierno nacional requiere recaudar lo máximo posible, pero el asunto de las máquinas se interpone ante lo elevado del precio en la zona, oscilando entre los  2500 y 3500 dólares, pero éstas no aparecen a pesar que los comerciantes están obligados a cumplir con los requerimiento, mientras el gobierno debe proporcionar las herramientas y condiciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en cada municipio  lo cual también es un derecho de los comerciantes y contadores públicos agremiados”.

En relación al tema latente, se supo que Consecomercio agiliza gestiones en función de solicitar eliminación o ajuste en la referida providencia administrativa, en tanto, la Cámara de Comercio y Producción del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, gestiona la suspensión de la aplicación de la providencia administrativa 0141, ratificando que no se oponen al cumplimiento de las metas de recaudación previstas, pero en virtud a las actuales circunstancias los comerciantes no están en condiciones de asumir los elevados costos en las nuevas máquinas fiscales y al sistema centralizado de facturación electrónica previsto en Gaceta Oficial N. 41.518 de fecha 6 de noviembre del 2018.

Fiscales del Seniat dictaron clase magistral en cuanto a Actualización Tributaria se refiere.
Fiscales del Seniat dictaron clase magistral en cuanto a Actualización Tributaria se refiere.

2,874 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.