Periodismo digital, una profesión forajida con óptica social que invade la red

Periodismo digital, una profesión forajida con óptica social que invade la red

publicidad

La redacción web no ha teñido solo al periodismo, ha traído consigo a otras disciplinas o artes para usar las bondades de la red en su beneficio.

630periodismo-redes-sociales

Notipascua.- Se esparció un rumor, buscas en Twitter, vas a Facebook, chequeas en Instagram, vuelves a Twitter ¡Nada, nada! Retomas el Facebook ¿No está aquí? visita Google. Confirma, confirma ¡La encontraste! ¡Sí! ¿Tienes la foto? ¡Súbela! ¿Qué esperas? ¡No carga! ¡Ahora sí subió! Aja, ¿Ya tiene likes o RT? ¿Quién la compartió? ¿Qué dijo? ¿Alguien la comentó? Actualiza las news feed para ver qué dijeron, actualiza actualiza. Ya está… Ya pasó. Siguiente noticia…

Si el medio genera contenido de espaldas a la sociedad, es un medio que está condenado al fracaso.

Como tú lo vives, millones de personas están experimentando esa sensación al devorar información, sumergidos en su necesidad de saber que trae ese último minuto, caen en las redes de la web 2.0 para ser seducidos por una de sus más grandes bondades: la interacción, esa necesidad de ser escuchado, visto o reposteado que alimenta tu ego poco a poco.

El usuario 2.0 despertó y se desplaza en la Internet como serpiente por los suelos. Es un ser que creció bajo los conceptos de la inmediatez, la brevedad y la contextualización como los pilares fundamentales para su consumo en la red, un arma de doble filo en muchas ocasiones para quienes intentan llamar la atención con lecturas complejas y más elaboradas de lo normal.

Sin embargo, es bajo los estigmas de estos usuarios que el periodismo digital salta al ruedo ytoma cada vez más espacios en el terreno indómito de la Internet. Las interrogantes se ciernen por minuto para encasillar este nuevo modo de hacer noticias en una definición que permita la comprensión de este fenómeno que va tomando una forma consistente frente a las demás ramas de la comunicación.

“Lo que hizo la Red fue hacer que los periodistas se vieran obligados a volver los ojos hacia las bases históricas del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad, la contextualización y el manejo de las múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda”

A ciencia cierta, el periodismo digital funge como ese método para comunicar a través de las Tecnologías de la Información (TIC) para así con la ayuda de las reglas de la accesibilidad web, nutrir al texto de diversos factores que vayan desde el dinamismo obtenido gracias a los hipervínculos, recursos multimedias, así como la interactividad con el usuario a través de los canales de comunicación que se abren por las vías de comentarios.

De esta manera, se aclaran algunos conceptos acerca de este modo de propagar información y es como, tal como lo manifiesta el experto en la materia Diego Alonso Sánchez Sánchez en uno de sus ensayos donde afirmó que “el periodismo digital no es una nueva forma de hacer periodismo. Por el contrario, se trata del retorno a la esencia del oficio, a la del periodismo clásico, al nacimiento propio de la profesión”.

Más adelante, Sánchez agregó que “lo que hizo la Red fue hacer que los periodistas se vieran obligados a volver los ojos hacia las bases históricas del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad, la contextualización y el manejo de las múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda”.

¿Y el medio tradicional ya llegó a su fin?

630vcrIMG_1436 - copia

Contrario a los globalistas que vaticinan un cierre catastrófico de los medios de comunicación tradicionales y un acorralamiento que los llevaría a la extinción de los medios impresos, en este punto se puede hablar de una adaptación de los medios a lo que ofrece la web.

Los periódicos quedarán para las comunidades, porque es allí donde está el público fuerte en estos momentos y es en ese escenarios donde los medios deben dirigirse para que sus voces sigan siendo escuchadas.

El editor en jefe de la Revista Newsweek en Venezuela, Carlos Flores, como muchos otros irreverentes del periodismo, apuesta a una metamorfosis de la prensaen lo que respecta al contenido y al target que llegarán, tras la propagación de esta nueva modalidad de hacer periodismo.

“Los periódicos quedarán para las comunidades, porque es allí donde está el público fuerte en estos momentos y es en ese escenarios donde los medios deben dirigirse para que sus voces sigan siendo escuchadas”, señaló.

La fundamentación de Flores se basa en ciertos análisis que se han dado a conocer. En el caso de Venezuela, que aunque se estima que el acceso a internet en los hogares venezolanos aumentó de 3% en 1999 a 65% este año, de acuerdo a cifras ofrecidas por presidente Maduro, todavía hay ciertos puntos álgidos donde no todavía la audiencia no toma esto como un método natural.

‎La sociedad nos necesita. Debemos comenzar a hacer comunicación que beneficie a la sociedad y fortalezcan los principios sociales.

Sin embargo, al dejar las estiradas definiciones atrás, tanto el periodista web, como el usuario se encuentran ante una gran incógnita y es verificar cómo, desde el punto de vista de cada uno, se pueden brindar aportes diversos a la sociedad.

En ese orden de ideas, el periodista José Manuel Coa agregó que este método de información es sinónimo de inclusión y participación.

“‎‎Las redes se han convertido en espacios digitales para debatir y confluir en lo que respecta a la sociedad (…) Si el medio genera contenido de espaldas a la sociedad, es un medio que está condenado al fracaso”.

“Los medios digitales son medios políticos, porque somos agentes naturalmente políticos. Cuando pensamos en los medios de comunicación en la Red, tenemos que sacarnos del sistema los medios tradicionales”, dijo.

‎”La sociedad nos necesita. Debemos comenzar a hacer comunicación que beneficie a la sociedad y fortalezcan los principios sociales”, agregó el experto.

Más allá del periodismo en la red, otra forma de narrar.

La redacción web no ha teñido solo al periodismo, ha traído consigo a otras disciplinas o artes para usar las bondades de la red en su beneficio, porque los intelectuales han descubierto al final del día que el arte en la Red y para la Red puede ser un concepto a explorar y explotar, que podría traer consigo ópticas refrescantes para desarrollar talentos.

Este es el caso de Domenico Chiappe, quien con su obra “Tierra de Extracción” rompió los esquemas de las novelas tradicionales. Una iniciativa arriesgada y acertada para el momento en que está desenvolviéndose el ser humano.

Tal como la literatura, el abanico de disciplinas que se funden en la Red para dar luz a nuevas formas de comunicación cuyo objetivo principalmente radica en el fin último: la comunicación sin barreras.

Fuente: Noticias24