MUD: Psuv intenta golpe judicial al querer impugnar a 22 diputados

MUD: Psuv intenta golpe judicial al querer impugnar a 22 diputados

publicidad

Un recurso contencioso electoral ordinario con una solicitud de medida cautelar para evitar la proclamación de 22 parlamentarios opositores habría sido recibido.

105516_338x198_0372814001450843978

Caracas||Notipascua.- Un “golpe de Estado judicial”. Así calificó -este martes- la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el recurso contencioso electoral ordinario que recibió la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para impugnar la escogencia de 22 de los 112 diputados de la oposición.

La acción estuvo acompañada de una solicitud de medida cautelar para evitar la juramentación de los legisladores cuando se instale la nueva Asamblea Nacional (AN), el próximo 5 de enero.

“Nosotros estamos por una senda clara, que es  democrática, constitucional, electoral y pacífica, por eso rechazamos todo acción de violencia inconstitucional como la que pretende el Gobierno”.
Jesús Torrealba
Secretario Ejecutivo MUD

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, flanqueado por dirigentes como Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (PJ), Enrique Márquez (UNT) y Freddy Guevara (VP), denunció pasadas las 3:00 pm que la Sala Electoral -sin despacho hasta el 7 de enero por receso vacacional- abrió exclusivamente sus puertas para recibir el recurso legal con el que el Psuv pretende “alzarse contra la voluntad de los venezolanos expresada rotunda y pacíficamente el 6 de diciembre”.

Explicó que desde la Sala Electoral se conoció que el expediente del recurso contra la proclamación de 22 diputados “del pueblo” fue fichado con el número 2015-000139.

Torrealba señaló que desconocen cuáles son los parlamentarios afectados. “Esta es una operación encapuchada y por eso no podemos decir ahora cuáles son los diputados”. Una “contraorden” negó la posibilidad de que la MUD accediera a esta información. Para Torrealba la forma como se busca ir contra la voluntad del pueblo “es una agresión del Gobierno (…) que pretende ganar en escritorios de la burocracia lo que no ganó con votos”.

 Según la MUD, la recepción del recurso legal en el TSJ “tiene una connotación de emboscada”, por cuanto una acción como esta al ser procesada “por unos magistrados suplentes es absolutamente grave”.

Previamente, el diputado electo por Miranda, Rafael Guzmán, aseguró que la presidenta de la Sala Electoral, Indira Alfonzo, convocó a los jueces suplentes para procesar el recurso, ya que los principales no están en Caracas, incluso señaló que se encontraban fuera del país.

Torrealba descartó un escenario en el que prospere el amparo e impida la juramentación de 22 diputados de la MUD. Aseguró que la nueva Asamblea se va a instalar con los 112 parlamentarios electos que “están acreditados y hacen quórum más que suficiente”. Dijo que lo contrario sería ir contra la Constitución que obliga a instalar el 5 de enero.

El dirigente además calificó como una “medida francamente suicida” la actitud del Gobierno, al “oponerse a la voluntad del pueblo y afectar la poca credibilidad que tiene”.

Señaló que ya se comunicaron con la Unión Europea, Unasur y la Organización de Estados Americanos para que “estén en estado de alerta”, mientras los abogados accionan contra el recurso.

Desmentido del TSJ   

Casi a las 11:00 pm, la Sala Electoral del TSJ emitió un boletín de prensa para desmentir que esta semana haya recibido alguna acción judicial para impugnar los resultados de las parlamentarias.

Calificó de “informaciones infundadas y malsanas” las declaraciones de la MUD, que en nada contribuyen en nada contribuyen “con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país”.

7 personas

votaron más de una vez el 6 de diciembre. Así lo arrojó la auditoría de autenticación de huellas realizada entre el 14 y el 18 de diciembre. El informe de los técnicos electorales  refiere que la incidencia del hallazgo es muy baja, por lo que no afecta los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias.

Sin discrepancias 
Los técnicos electorales informaron que la auditoría de Verificación  Ciudadana Fase II – realizada el 11 de diciembre- comprobó que no hubo discrepancias entre los comprobantes de votación,  actas de escrutinio y resultados transmitidos y publicados por el Consejo Nacional Electoral.

252 visitas, 3 hoy