El Tribunal 50º de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó la órdenes de aprehensión de los implicados

Ministerio Público denunció desfalco de $49 millones por importación de alimentos

publicidad

Durante una rueda de presa, Tarek William Saab, fiscal general de la República, dio a conocer que han identificado un descalco por más de 49 millones de dólares en importación de alimentos por parte del Grupo Empresarial García Armas

Este miércoles desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas informó sobre el desfalco a la nación por más de 49 millones de dólares por parte del Grupo Empresarial García Armas, quienes se encargan de la importación, distribución y venta de alimentos en el país con la adquisición de divisas preferenciales del Estado, mediante las empresas Frigorífico Ordaz S.A. y Alimentos Frisas S.A.

En este sentido, el fiscal general manifestó que “desfalcaron a la República con una cantidad de 49 millones de dólares, a través de la sobrefacturación y simulación de importaciones”.

Además añadió que entre el año 2005 y 2010 estas empresas mencionadas se asociaron con dos compañías creadas en Chile, para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecios, las empresas son Benipaula S.A. y MCM S.A. “fueron creadas precisamente para este fin de delinquir”, expresó Saab.

De igual forma explicó que fueron creadas en Chile por la ciudadana Marlene Loreto Beriestain Hernández, quien declaró que las creó por instrucciones de Serafín García, una de las cabezas del grupo García Armas.

Tarek William Saab dio a conocer que han identificado un descalco por más de 49 millones de dólares
Tarek William Saab dio a conocer que han identificado un descalco por más de 49 millones de dólares

Beriestain fue condenada junto a dos contadores de estas empresas de 5 años de prisión en Chile y una multa de 20 millones de pesos.

Tarek William Saab precisó que en el caso de la alimentos Frisa, según Cencoex se apropió de 42 millones 657 mil 351 dólares en importaciones con sobreprecios, por su parte, Frigorífico Ordaz cobró 6 millones 250 mil 548 dólares en mercancía que nunca llegaron al país. Lo que quiere decir que algunos de los rubros alcanzaron un sobreprecio de hasta 1.375%.

Ordenó detención de directivos

Asimismo señaló que ante el Tribunal 50º de Control del Área Metropolitana de Caracas, ha sido acordada, órdenes de aprehensión contra Sebastián, Serafín, Pedro y Domingo García Armas. Además de Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara.

Dos compañías fueron creadas en Chile, para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecios
Dos compañías fueron creadas en Chile, para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecios

Es por esto que el Fiscal recordó que la base principal en el Ministerio Público en la actualidad continúa con lucha contra la corrupción incluyendo en casos que fueron sobreseidos en la gestión anterior. “Ya basta que empresarios delincan de esta manera, estas acciones van además en contra de otros empresarios dignos que generan empleos en el país”, expresó.

Por otra parte, habló que se realizó un balance sobre los fraudes de importaciones con divisas adjudicadas por Cadivi y Cencoex, en el que existen 21 personas detenidas y se han intervenido 25 empresas.

Es de recordar que en el Ministerio Público actualmente se están llevando más de 100 investigaciones en esta materia, “este no es un hecho excepcional, de forma separada en la lucha del Ministerio Público, es parte de la misma línea de acción pensando en el pueblo de Venezuela”, culminó diciendo.

En el Ministerio Público actualmente se están llevando más de 100 investigaciones en esta materia
En el Ministerio Público actualmente se están llevando más de 100 investigaciones en esta materia

4,142 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.