el medio ambiente, ¿como debemos cuidarlo?

El medio ambiente, como debemos cuidarlo

El medio ambiente, como debemos cuidarlo

publicidad

Todos debemos cuidar el medio ambiente

El globo terráqueo tiene alojadas más de 7500 millones de personas que sostienen un intercambio energético con los recursos que existen en él; esta interacción permanente trae como consecuencia que el ambiente donde se desarrolla la vida, se vaya degradando por diversas causas. Esta situación es  motivo suficiente para que todos actuemos  en el cuidado y protección del medio ambiente.

todos debemos cuidar el medio ambiente

Miles de Millones de personas produciendo desechos de todos los tipos; sólidos, líquidos y gaseosos, esto requiere de mucho orden y un alto grado de conciencia para evitar un colapso del medio ambiente que ponga en riesgo la permanencia de los seres vivos sobre nuestro planeta.

¿Cuales son los mayores contaminantes que debemos combatir?

El medio ambiente está literalmente sometido a un bombardeo de productos contaminantes que tienen una inmensa variedad de fuentes. Desde los desechos o basuras que se originan en nuestras viviendas, hasta los residuos generados por los procesos de las grandes industrias, todos, absolutamente todos quedan en el medio ambiente; por esto, señalaremos los que de manera agresiva producen la temible contaminación actual.

  • Explotación, transporte y consumo de energía obtenidas de fuentes fósiles. La dependencia que tenemos de productos como gas natural, gasóleo, gasolina, lubricantes y carbón, son con toda seguridad la causa de altos niveles de contaminación en nuestras zonas pobladas; el uso de los sistemas para climatización convencionales, los vehículos automotores y los procesos industriales, suelen ser los que con mayor intensidad utilizan estos tipos de energía.
  • Los materiales plásticos. Muchos de los artículos que de forma cotidiana empleamos, son construidos con materiales plásticos. El uso intenso y los errores en la disposición final que se tiene con el plástico, no permite que el planeta pueda absorber las grandes cantidades producidas, llegando inclusive a fomentar que sus componentes químicos entren en la cadena alimenticia.
  • El derroche de la energía usada en nuestras ciudades. Por lo general la energía que usamos en nuestras grandes ciudades, es energía no renovable. Solamente un 14% proviene de fuentes renovables como la geotermia o aerotermia, y este abuso energético ocasiona que grandes concentraciones de gases con efecto invernadero lleguen a la atmósfera.
  • En muchas ciudades actualmente las descargas de sus sistemas sanitarios sin tratamiento alguno terminan en ríos, lagos y aguas marinas, dentro de estos desechos hay de todo tipo de contaminantes que envenenan nuestras fuentes de agua de manera casi irreversible.

Ante lo expuesto, ¿Cómo debemos cuidar nuestro medio ambiente ?

En primera instancia debemos admitir como en todo problema que este existe, que es una realidad la contaminación del ambiente, y que somos parte del problema, así como una parte fundamental de su solución también.

Las autoridades gubernamentales de todo el mundo representadas en la Organización de la Naciones Unidas ONU, se han pronunciado desde hace varios años con suma preocupación en aportar soluciones a la contaminación del medio ambiente, pero el verdadero gran reto radica en crear la conciencia ambiental necesaria para masificar y unificar la lucha contra este fenómeno.

Las empresas deben permanentemente actualizar las tecnologías de sus procesos productivos y buscar el uso de fuentes renovables amigables con el ambiente.

La construcción de los vehículos automotores debe contemplar la sustitución de los combustibles de origen fósil por energías renovables o menos perjudiciales como la autogeneración eléctrica a base de hidrógeno, que solo tiene como desecho agua.

Los desechos sólidos y líquidos producidos en las viviendas e industrias y son recolectados  por sistemas masivos como las redes de aguas negras y los camiones recolectores, deben ser sometidos al debido procesamiento antes de llegar al lugar donde serán dispuestas en forma definitiva.

En general, las medidas para que mejoremos nuestro entorno, deben ser producto de una poderosa creación de conciencia por parte de las personas que habitamos el planeta, y esto será posible cuando todos estemos claros que también somos quienes hemos ocasionado el problema.

 

 

471 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.