Los pasos para votar este domingo 10D

Los pasos para votar este domingo 10D

publicidad

Están llamados a votar 19 millones 740 mil 914 electores

Si desconoce dónde debe votar, consulte la página www.cne.gob.ve, o llame al teléfono 0800-VOTEMOS (0800-8683667), o envíe su número de cédula de identidad a través de un mensaje de texto al número 2637 para verificar la dirección del lugar donde ejercerá su derecho este domingo 10 de diciembre.

Los pasos para votar este domingo 10D
Los pasos para votar este domingo 10D

Caracas// Notipascua.com//

Para las elecciones de los 335 titulares de las alcaldías que existen en el país, además del gobernador del estado Zulia, están llamados 19 millones 740 mil 914 electores, de los cuales 2 millones 452.432 habitantes de esa entidad occidental también tendrán que escoger al nuevo mandatario regional.

Los votantes de Zulia serán los únicos que emitirán dos votos

 

La jornada

El CNE establece que el proceso de votación inicia a las 6 de la mañana y termina a las 6 de la noche siempre y cuando no haya electores en cola.

¿Dónde votar?

A propósito de las reubicaciones de electores decididas por el organismo electoral en octubre pasado, si desconoce dónde debe votar, consulte la página www.cne.gob.ve, o llame al teléfono 0800-VOTEMOS (0800-8683667), o envíe su número de cédula de identidad a través de un mensaje de texto al número 2637 para verificar la dirección del lugar donde ejercerá su derecho este domingo 10 de diciembre.

ubique los listados con los números de cédulas de quienes allí sufragan
ubique los listados con los números de cédulas de quienes allí sufragan

Una vez presente en su centro electoral, en la fachada ubique los listados con los números de cédulas de quienes allí sufragan, lo que también permitirá saber en cuál mesa debe sufragar, la página y el renglón del cuaderno de votación que le corresponde. Luego, en el interior del sitio, comenzará su recorrido por el sistema de “herradura”.

Los cuatro pasos de la “herradura”

 Al transitar por la mesa de votación: identificación del elector, paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

Así los determinó el CNE:

Paso 1: Identifícate

El elector debe presentar ante el presidente o presidenta de la Mesa Electoral su cédula de identidad (aunque esté vencida), con la cual procederá a registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que es una herramienta biométrica que permite verificar la identidad de los votantes y evitar la duplicidad del voto, ya que, además de los datos, el elector debe colocar su huella.

Paso 2: Vota

Ya frente a la máquina, el elector debe ubicar y pulsar en la pantalla la opción de su candidato de preferencia, luego presionar el recuadro con la palabra VOTAR, y esperar la impresión de su comprobante, que debe verificar y doblar.

Este 10 de diciembre en Venezuela también se realizará la elección del gobernador del Zulia. En todo el país se emitirá un voto por candidato, a excepción de la referida entidad, donde los votantes deberán emitir dos votos: uno para el gobernador y el otro para elegir el alcalde o alcaldesa.

Paso 3: Deposita

Una vez que se verifique el comprobante, el sufragante debe pasar a la caja de resguardo y depositarlo.

Paso 4: Firma y coloca tu huella

El siguiente paso es entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien lo ubicará en el cuaderno de votación y en el que el elector debe plasmar su firma y colocar su huella dactilar.

Incidentes y voto asistido

Si al cumplir el anterior proceso ocurre alguna incidencia en el SAI, el ciudadano deberá llenar una planilla especial para dejar constancia de la misma, siendo asistido por el miembro de reserva.

En esa planilla también deberá quedar constancia de aquellos casos en el que el voto sea asistido, cumpliéndose que en ningún caso una misma persona puede acompañar a más de dos electores.

Aclara la institución electoral que la asistencia del voto está permitida a personas de la tercera edad, a quien no sepa leer, o a quien presente algún tipo de discapacidad motora o visual. En estos casos, un familiar puede acompañarlos y ayudarlos al momento de sufragar; sin embargo, hacerlo requerirá el registro.

Votos nulos

Para evitar la posibilidad de que el voto sea registrado como “nulo”, se recomienda a los sufragantes conocer muy bien la oferta electoral de su preferencia y asegurarse de entender el proceso para sufragar.

390 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.