Cada 4 de julio en nuestro país se conmemora el Día del Arquitecto

Los arquitectos hoy celebran su día

Los arquitectos hoy celebran su día

publicidad

Cada 4 de julio en nuestro país se conmemora el Día del Arquitecto, gracias a que en 1945 se creó la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA). Aquel día, siete reconocidos arquitectos se reunieron y firmaron el documento que la fundaría

El arquitecto o ingeniero de construcción es el profesional encargado de proyectar, diseñar, mantener las estructuras y los edificios de las ciudades una vez superados los estudios pertinentes para ello.

Y es que recorriendo la historia se conoció que Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva, fueron los hombres que con el objetivo de impulsar el desarrollo y estudio de la Arquitectura.

El trabajo del arquitecto inicia desde las primeras etapas del proyecto de construcción
El trabajo del arquitecto inicia desde las primeras etapas del proyecto de construcción

Casi un año después, el 15 de abril de 1946, se constituyó la primera Junta Directiva de la SVA, conformada por Carlos Raúl Villanueva como presidente, Luis Eduardo Chataing como vicepresidente y Heriberto González Méndez como secretario.

Para 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), y actualmente cuenta con una Asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario y Junta Electoral.

Desde entonces cada año es entregado el Premio Pritzker como reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos, siendo entregado por la fundación norteamericana Hyatt.

Funciones de un arquitecto

Cada año es entregado el Premio Pritzker como reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos
Cada año es entregado el Premio Pritzker como reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos

El trabajo del arquitecto inicia desde las primeras etapas del proyecto de construcción incluyendo el desarrollo del mismo acorde a un presupuesto dado así, como el impacto de dicha construcción. Entre las tareas que desarrolla un arquitecto se encuentran:

Funciones profesionales:

Confección de planos.

Tasaciones.

Estudios de medianería.

Informes y peritajes.

Estudios de medianería.

Funciones en la etapa de proyecto:

Estudios preliminares.

Realización del Anteproyecto y Proyecto final.

Funciones en la etapa de dirección:

Dirección de obras.

Dirección ejecutiva.

Inspección de obras.

Funciones en la ejecución de obras:

Representación técnica en obras.

Estudio de las propuestas.

Presentación de propuestas en licitaciones.

 

Los arquitectos exponen sus trabajos a modo de maquetas, cuadros, fotografías, vídeos
Los arquitectos exponen sus trabajos a modo de maquetas, cuadros, fotografías, vídeos

 

Y es gracias a su aporte que en muchos lugares alrededor del mundo se realizan exposiciones en las que los arquitectos exponen sus trabajos a modo de maquetas, cuadros, fotografías, vídeos, entre otros.

Se realizan diversos congresos en los que se analizan nuevas propuestas arquitectónicas así como el uso de nuevos materiales para la realización de edificios y estructuras arquitectónicas. Actualmente son muchos los jóvenes interesados en el mundo de la ingeniería arquitectónica, quienes ayudarán a crear espacios estructurados que perduren por muchos años.

En todo el país se evidencian grandes obras arquitectónicas, como Las Torres de El Silencio, el estadio universitario de la UCV, el puente sobre el lago de Maracaibo, las diversas catedrales a lo largo del territorio y pare de contar

704 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.