casas pasivas, como son ycuales son sus ventajas

Las casas pasivas: como son y cuales son sus ventajas

Las casas pasivas: como son y cuales son sus ventajas

publicidad

Casas pasivas, sinónimo de eficiencia energética en edificaciones

Generalmente cuando hablamos de Casas Pasivas, se piensa solamente en conservación de la calefacción en la vivienda, pero el término se debe aplicar a la eficiencia energética de la edificación para sostener la climatización, sea cálida o fresca. Debido a los problemas que en el presente existen por el uso inadecuado de la energía, hay la tendencia mundial a minimizar el consumo y sobre todo de energía proveniente de fuentes no renovables, para eso se toman medidas constructivas que la apoyen.

casas pasivas, eficiencia energetica en edificaciones

España cuenta con una organización que desde el año 2011 se encarga de promover la construcción de edificaciones que funcionen con un mínimo de energía convencional, y que sean capaces de suministrar a sus residentes todo el confort deseado.

La Plataforma de Edificación Passivhaus tiene casi una década promoviendo las bondades que representa la construcción de casas pasivas. La aplicación del método denominado “Estándar Passivehaus”, pretende lograr que nuestras edificaciones desde su etapa de proyecto, contemplen el aspecto de uso casi nulo de energía para el suministro de climatización en la vivienda.

Pero nos preguntamos ¿Qué es una casa pasiva?

Para entender con más facilidad este concepto, podemos establecer una analogía con el siguiente ejemplo: Cuando mantenemos agua dentro de una nevera o refrigerador, el funcionamiento del sistema de gas refrigerante y electricidad mantiene el agua fría, pero cuando tenemos agua fría en una cava térmica portátil, esta se mantiene fría por el aislamiento que ella tiene del exterior; la nevera utiliza un principio de funcionamiento activo mientras la cava tiene un principio de funcionamiento pasivo.

En una edificación pasiva, la climatización es sostenida por principios pasivos de construcción, los cuales permiten mantener la climatización a los niveles acordes a las reales necesidades de los usuarios. El Estándar Passivhaus fija el consumo energético para una vivienda en 15 KWh por metro cuadrado de zona atendida, tanto para refrigeración como para la calefacción.

Es completamente falso aseverar que una casa pasiva es aquella que no necesita aire acondicionado o calefacción, lo que por completo no necesita es la utilización de sistemas de tipo convencional para proveerse de climatización.

¿ Y como se caracteriza una casa pasiva ?

El norte y objetivo fundamental de construir una vivienda que se considere pasiva, es lograr la máxima eficiencia energética posible; para conseguir este fin, desde la fase de proyecto se debe contemplar una serie de aspectos como: La utilización de materiales constructivos que aíslen por completo la vivienda del exterior; tomar en cuenta la orientación espacial de la casa para lograr el mayor aprovechamiento del sol y de las corrientes de aire que haya en la zona; eliminar cualquier puente térmico que no permita retener la temperatura interior y evitar que existan sitios por donde el aire del exterior pueda entra o viceversa.

En cuanto al uso de la energía debemos, durante la fase de diseño de la vivienda, efectuar un completo balance energético; éste contemplará el consumo que los aparatos electrodomésticos tienen para cumplir con sus funciones, el gasto que la iluminación efectuará en su totalidad y la debida protección que la casa tendrá ante los rayos solares.

El estándar passivhaus toma en cuenta hasta el gasto energético que se produce para la construcción de la edificación, porque nunca será justificable consumir un exceso de energía para construir algo que ahorre energía.

Cuando una edificación cumple con el estándar passivhaus, se convierte en toda una vivienda saludable desde todo punto de vista, energéticamente el consumo es casi nulo, la climatización de sus ambientes es la adecuada para mantener el bienestar de los residentes y la ventilación que se efectúa en la casa permite que el aire que se respire sea de total calidad, ya que con un sistema de ventilación mecánica controlada la purificación del aire es integral.

 

 

 

 

 

967 visitas, 9 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.