Montejo de la Sierra

La Sierra Madrileña la ruta de ensueño del Rincón

La Sierra Madrileña la ruta de ensueño del Rincón

publicidad

La Sierra Madrileña la ruta de ensueño del Rincón

 El paisaje natural sin perturbaciones, conservado en el tiempo. Esta Ruta llena de bosques, pueblos de piedra y pizarra y vida tranquila. Guarda la tranquilidad que todos buscamos ahi mismo en el mismo noroeste de Madrid.

El recorrido por la ruta de  la Sierra Madrileña inicia con la admiración del edificio fortificado de Buitrago de Lozoya.  Es la edificación que mejor se conserva y por lo tanto hay que detenerse a admirarla ya sea de ida o de vuelta. ¡Vale la pena! para continuar en esta ruta nos encontramos con Prádena del Rincón que es la puerta de entrada a la Sierra del Rincón. La Sierra es un espacio verde protegido entre el puerto de Somosierra y la sierra de Ayllón, resguarda el hayedo más sensible y meridional de Europa.

Prádena, ruta de ensueño

Prádena

La Sierra Madrileña inicia su encanto con el pueblo de Prádena. Territorio indicado para pocas personas. Todo lo puedes admirar de una vez. Casas de piedra acogedoras,calles con destinos a huertos, prados y cañadas, regueras, establos y graneros. Muestra un trazado urbano relacionado con el territorio donde se construyó y con su clima. Imperdonable no admirar sus monumentos históricos, ermitas, ayuntamiento, escuela y la casa del cura. Visitar su museo etnológico y llegar hasta el Lago del Samoral. Como perderse de la vista del otoño en su bosque lleno de arces de Montpelier.

Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra

Pueblo hermoso a sólo 4 kilómetros del pueblo anterior. La mejor muestra de la arquitectura de los pueblos de Madrid. Visita su Museo Etnológico, La iglesia de San Nicolas de Bari. Recorre sus calles y callejuelas y comprueba el cuidado e interes de su gente por preservar su pueblo y tradiciones. Esta declarada  Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además puedes practicar senderismo y seguir las rutas por el Camino de Nuestra Señora de los Dolores, El Camino de Pilillas o la ruta por las vías pecuarias.

Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra

Continuamos con un pueblo cuya vida urbana gira alrededor de la Plazuela de Los Tres Caños. Sus casas decoradas en sus fachadas con las herramientas de trabajo que se usaban antiguamente. Montejo se recrea en sus rios y quebradas. Camina el pueblo, prueba sus judías y carnes espectaculares. Conoce a paso de reyes su hayedo, paraje húmedo rico en hayas, robles y acebos. Todo paralelo al tranquilo río Jarama, limitando y dividiendo a la región con riachuelos y quebradas.

La Hiruela

La Hiruela

El pueblo mejor conservado de la región, hermoso y tradicional, sencillo y próspero. Sus dos calles conforman el pueblo que escoltan las casas de piedra, cuyos caminos se encuentran y reciben la iglesia. ¿Y qué hace a este pueblo único en su clase? Pues la maravilla de su entorno natural, espectacular y deslumbrante. Ideal para el senderismo, sobrado en belleza, la Dehesa Boyal. Un recorrido de 5 kilómetros con destino a los molinos de harina que son comunes al río Jarama, el colmenar y  la carbonera. Por supuesto la sombra de un bosque lleno de arces y robles testigos de centenarias pasiones y aventuras.

Toda esta ruta hermosamente conservada cerca de su capital, Madrid.

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra

Encantador y aislado, ubicado a 110 km de la capital. Posee  pocos habitantes. De arquitectura tradicional y muy bien conservada. Se destacan en cuidados la ermita De Nuestra Señora de la Soledad, el Ayuntamiento, La Fragua y el Lavadero. El proyecto Valle de los Sueños invita a disfrutar a la naturaleza  con el arte contemporáneo. Además de sus bosques casi intactos llenos de robles centenarios. Es notable el esfuerzo de los jóvenes por continuar con el trabajo rural y preservarlo con una manera de autogestión y progreso. Esta Sierra es un remanso de tranquilidad y disfrute. Bien vale la pena conocer esta ruta en un fin de semana para sentirse tan privilegiado como sus orgullosos habitantes.

Para que la pases muy bien no dejes de disfrutar los crepúsculos al seguir la ruta senderista de camino a la Hiruela. Son cinco kilómetros de paseo por los molinos harineros. Para llegar a esta ruta puedes salir desde Prádena del Rincón, a 97 km de Madrid, tomando la M-137 . Puedes alojarte y descansar en La Posada de la Puebla. Un hotel rural, muy tradicional, de dos pisos, con habitaciones con vista a la sierra, cafetería, y restaurante. Otra muy buena opción son las casas rurales de El Bulín ubicadas en las construcciones típicas serranas adosadas, bien acondicionadas con WIFI y un desayuno de cortesía.

Para comer la propuesta es en el Rincón del Cárabo. Restaurante con cocina de mercado de temporada  donde predominan los sabores vasco franceses. Además la Casa Aldaba con productos de la comarca (Judiones y Caza mayor y carne) especialidades de la localidad  con una carta netamente de temporada.

175,787 visitas, 8,560 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.