La importancia de la revisión de las instalaciones por un técnico profesional.

La Seguridad absoluta en las instalaciones de gas

publicidad

La Seguridad absoluta en las instalaciones de gas

¿Importa la seguridad en las instalaciones de gas?. Resguarda la seguridad en las instalaciones de gas. Comprueba la seguridad y en las instalaciones eficientes para la seguridad en las instalaciones de gas. Respeta las medidas de la seguridad y protege las instalaciones de gas de tu hogar.

La seguridad absoluta en las instalaciones de gas a través del cumplimiento de normativas.
La seguridad absoluta en las instalaciones de gas a través del cumplimiento de normativas.

La seguridad absoluta y confiable en las instalaciones de gas

¿Por qué es tan importante el tema de la seguridad en las instalaciones de gas? Simplemente porque preserva tu vida y la de los tuyos. Además, piensa en todo el daño que puede ocasionar una pequeña fuga de gas. La mala combustión de la caldera o calentador poco a poco va minando la salud. También la acumulación de gas sin control, en espacios no protegidos ocasiona grandes y peligrosas explosiones. Por lo tanto, las instalaciones de gas deben estar limpias y supervisadas. En fin, lo más seguras posible.

La presidente de Agremia (Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía), José María de la Fuente nos dice: « La seguridad ha mejorado en los últimos años, ya que las medidas de seguridad tanto de los aparatos a gas (calderas o calentadores) como de las propias instalaciones son muy altas». Cada vez, son menos frecuentes los accidentes. Por ejemplo, en Madrid, de 2,2 millones de instalaciones domésticas que hay registradas solo se produjeron 5 accidentes durante el 2017, frente a los 112 registrados en 2005.

Por esto mismo, el presidente de Agremia recomienda que revises frecuentemente la correcta combustión de la llama. Vigila que siempre sea azul. Mantén los conductos de ventilación y de evacuación de los humos de la combustión. Revisa las chimeneas. Del mismo modo, realiza un adecuado mantenimiento periódico. No omitas las inspecciones y revisiones obligatorias de los aparatos de gas. Además de la reposición de aparatos antiguos (calderas de condensación, calentadores de agua a gas estancos). El gas a estanco es más seguro que los del tipo atmosférico. Los gas estanco realizan la combustión en una cámara de combustión cerrada, sin contacto con la estancia en la que se instala. Su riesgo de de fuga es menor que en los aparatos de tipo atmosférico.

Eliminación de todos los calentadores atmosféricos.

Debido a la peligrosidad de los calentadores atmosféricos, las autoridades ordenaron la sustitución de los mismos. El 13 de Abril de este año culmina el plazo otorgado para su remoción. Por lo tanto, terminó el plazo para la instalación de calentadores de cámara de combustión abierta (tipo B). En este momento solo se permite la instalación de calentadores de cámara de combustión estanca (tipo C).

La disposición se establece siguiendo el Real Decreta 238/2013 de 5 de abril. Todas estas disposiciones dieron un plazo de prorroga para la instalación de calentadores estanca en todo el territorio español.

En realidad, todo tiene que ver con la seguridad y eficiencia del aparato.

El calentador atmosférico recoge el oxígeno necesario para la combustión de la sala donde esta instalada. Evacúa los humos directamente al exterior. El calentador estanco la evacuaión de los humos de la combustión se produce en una cámara de combustión cerrada que impide el contacto con el exterior. Brindando mayor seguridad.

Obligatoriedad de las revisiones e inspecciones periódicas

Los accidentes que se registran en instalaciones de gas tienen que ver en su mayoría con la mala combustión de las mismas. Por lo tanto, la obligatoriedad de realizar las revisiones y las inspecciones es fundamental. Por supuesto, es la mejor de evitar accidentes. Garantiza que los aparatos funcionen correctamente.
Los expertos recomiendan la revisión de la caldera de gas cada dos años. Además de que debe realizarla un técnico profesional.

Recuerda que la revisión de la caldera de gas debe realizarse cada dos años y siempre debe ser realizada por un técnico profesional.

En Madrid, Agremia destaca que «La conciencia del usuario y las revisiones periódicas que fija la normativa han hecho que de las más 400 000 inspecciones que se realizaron en aparatos e instalaciones en 2017, el 95% hayan resultado favorables».

Recuerda que a las inspecciones de instalaciones de gas y revisión de aparatos debe realizarse un control periódico cada 5 años.

Medidas de seguridad

Es importante destacar en nuestras páginas las medidas de seguridad. Son muchas, así que en esta oportunidad destacaremos las básicas. Todas emanadas del Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital.

  • La habitación debe estar bien ventilada. Hay que colocar una rejilla que de al exterior cerca del suelo y otra cerca del techo. Deben estar limpias, sin pelusas, sin obstrucciones o tapadas. Sin importar el frío que haga.
  • Los calentadores y calderas deben tener una adecuada salida de humo.
  • Siempre hay vigilar el color de la llama. Debe ser azul y recta. Si es amarillenta y oscila demasiado señala que hay mala combustión. Recuerda encender la cerilla antes de abrir el gas.
  • Compruebe las llaves de salida de gas. Verifique el paso del gas, las llaves de abrir y cerrar el conducto del gas. Si se ausenta varios días, cierre la llave de paso general.
  • No escatime esfuerzo, revise su instalación con la frecuencia de reglamento (Cada cuatro años si es de gas natural)
  • No utilice la campana extractora de humo de la cocina junto a la calderas de calefacción. Apague la calefacción mientras emplea la campana extractora.
  • Utilice la instalación solamente para el uso que le corresponde. No cuelgue objetos de los tubos ni los utilica como toma de tierra eléctrica.
  • Si hay olor a gas no utilice artefactos eléctricos. No encienda lamparas ni luces ni timbres. Abra la ventana. Ventile el área. Revise las llaves. Cierre bien las llaves, si el problema persiste solicite de inmediato la ayuda de un técnico especializado y autorizado. Revise su instalación lo más pronto posible.

Recuerda siempre usar los equipos de mejor calidad y recurrir a los expertos para su instalación. Esto influye directamente con el ahorro energético y tu contribución con la preservación del ambiente.

3,951 total views, 15 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.