FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista Municipal
El domingo 11 de febrero de 2018 se conmemoraron 170 años de la autonomía del estado Guárico y de la designación como sede capital de la Provincia a la ciudad de Todos los Santos de Calabozo, eso fue el 11 de febrero de 1848, en esa fecha el presidente de la República, general José Tadeo Monagas, firmó el ejecútese del decreto mediante el cual dividió en tres la antigua Provincia de Caracas o de Venezuela, independizando los territorios de Aragua y Guárico.
Desde el punto de vista histórico, el estado Guárico en la época colonial formaba parte de los Llanos de Caracas que pertenecían a la Provincia de Venezuela, erigida según real cédula promulgada el 27 de marzo de 1526 por el rey Carlos I de España (1516-1556) y del Sacro Imperio Romano Germánico (1520-1558) como Carlos V.
Como se señaló antes, la creación con el nombre de Provincia de Guárico data del 11 de febrero de 1848 por resolución del Congreso Nacional, integrada por los cantones: Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz, que hasta ese momento pertenecían a la provincia de Caracas. Fecha en que además es nombrada como capital, la ciudad de Todos los Santos de Calabozo, y como primer gobernador, el general liberal Blas Bruzual, natural de Cumaná. La primera Asamblea Legislativa del Guárico fue instalada el 3 de noviembre de 1848.
En 1854 el Guárico estaba constituido por los cantones Calabozo, Chaguaramas, El Sombrero, Orituco, Ortiz y Unare; según el censo de ese año, su población era de 109.331 habitantes. La provincia fue confirmada en la Ley de División Territorial del 28 de abril de 1856, fecha en que pasó a formar parte de las 21 provincias de la República de Venezuela hasta 1864, cuando fue declarado estado independiente, integrante de los Estados Unidos de Venezuela (1864 – 17 de abril de 1953). En ese orden, al triunfar la Federación con la firma del Tratado de Coche el 23 de abril de 1863, desapareció como provincia, y se constituyó en Calabozo un Gobierno Federal Provisorio integrado por el general Anselmo Vivas, Pedro Pablo Sarmiento y Diego Brito Real, quienes declararon el Estado Federal Guárico; ratificado luego en la Constitución sancionada el 22 de abril de 1864.
En 30 de abril de 1879 el estado Guárico pasó a formar parte del Gran Estado del Centro, que lo integraban los estados Bolívar (actual estado Miranda), Guzmán Blanco (actual estado Aragua), Apure y Nueva Esparta.
El 27 de abril de 1881 es creado el Gran Estado Guzmán Blanco y el Guárico ahora pasa a ser uno de sus integrantes.
El 23 de diciembre de 1889 el Gran Estado Guzmán Blanco pasó a llamarse Estado Miranda, y en 1898 la entidad vuelve a ser llamada Estado Guárico, adquiriendo de nuevo su autonomía, la cual le es ratificada mediante decreto del Presidente de la República, general Cipriano Castro, el 16 de diciembre de 1899. Desde esta fecha permanece como estado independiente, aun cuando ha sufrido cambios en su territorio.
Vale recordad, que el 21 de agosto de 1900, por disposición del Presidente Cipriano Castro, El Sombrero fue designado capital del Estado Guárico, sin embargo, por razones no suficientemente aclaradas, este hecho no se materializó.
Entre los años 1901 y 1909, la entidad vuelve a recuperar su antigua fisonomía, ocurren cambios en sus distritos. Ya a finales del siglo había tenido otros cambios en su estructura interna. Ahora absorbe al estado Apure, llega hasta Achaguas, más pierde a Altagracia de Orituco que pasa a pertenecer al estado Miranda y Zaraza al estado Bermúdez (hoy Anzoátegui). El distrito Roscio, con Ortiz y El Sombrero, y el distrito Bruzual pertenecían al estado Aragua. Los límites con el estado Aragua se fijaron mediante protocolo firmado en Calabozo en 1933.
La primera capital del Guárico fue Calabozo debido a la presencia del mayor núcleo humano cargado de historia política. José Tadeo Monagas, es quien decide fijar en esa ciudad como capital, la cual se mantiene hasta el 15 de octubre de 1874 cuando el general Joaquín Crespo Torres, con el pretexto de una supuesta peste en Calabozo, decreta el traslado de la capital del Estado al pueblo de Ortiz. La capital del Guárico no permaneció mucho tiempo en Ortiz, solo cuatro años, desde 1874, hasta 1878 en una primera fase, y desde 1879 hasta 1881 en una segunda etapa; es decir, seis años. Para volver a Calabozo hasta 1934, según lo establecido en el convenio de límites firmado el 13 de diciembre de 1933 ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Calabozo, mediante el cual el Estado Guárico cede al Estado Aragua 244.050 hectáreas que pertenecían a El Sombrero, pasando los pueblos de Barbacoas y Taguay a formar parte del sur de Aragua, y a su vez Aragua le cedió en compensación al Guárico 44,250 hectáreas con el pueblo de San Juan de los Morros que pertenecía a Villa de Cura de acuerdo con esa Ley, la cual pasa a ser la nueva capital, tal como se mantiene hasta el presente.
La capital es trasladada de Calabozo a San Juan de los Morros por disposición del general Juan Vicente Gómez, y como se dijo antes, por un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua.
En la actualidad, el estado Guárico conjuntamente con los estados Portuguesa, Cojedes, Apure y Barinas integran la región de los Llanos. En lo que respecta a su División Político Territorial, para el año 1970, contaba con siete distritos, luego en 1988, desaparece la figura de los distritos, pasando estos a ser municipios autónomos, quedando la entidad dividida en 14 Municipios. Hoy en día y de acuerdo con la Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial publicada en la Gaceta Oficial Nº 22 del 16 de septiembre de 1993 el estado Guárico cuenta con 15 municipios y 39 parroquias.
Valle de la Pascua, viernes 23 de febrero de 2018.
32,843 total views