El llegar a la menopausia puede llegar a indicar un riesgo para desarrollar cáncer de ovario

La menopausia es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de ovario

La menopausia es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de ovario

publicidad

Para las mujeres el llegar a la menopausia puede llegar a indicar un riesgo para desarrollar cáncer de ovario, puesto que se según algunos especialistas las hormonas que hacen que esta aparezca hacen que se acelere las células cancerígenas

De acuerdo a una especialista consultada las hormonas que hacen su aparición al momento de que las mujeres sufren de menopausia mayores de 60 o 65 años hace que puedan desarrollar cáncer de ovario, esto debido a los cambios hormonales.

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar de muertes entre las mujeres de acuerdo a publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además es uno de los que ocasiona más fallecimientos que otro tipo de cáncer del sistema reproductor femenino.

Todos los 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia y los expertos aprovechan la ocasión para crear conciencia y alertar sobre el riesgo de padecer esta enfermedad, puesto que de 1 en 78 mujeres tienen la posibilidad de sufrirla en el transcurso de su vida, mientras que la probabilidad de morir a causa de ella es de 1 en 108.

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar de muertes entre las mujeres
El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar de muertes entre las mujeres

¿Por qué es clave la menopausia en el cáncer de ovario?

Los especialistas indican que las hormonas que se generan durante la menopausia resulta clave para el desarrollo del cáncer de ovario, y es que además estas padecen de piel reseca, les cuesta más trabajo concentrarse, hay más cansancio, retención de líquidos, metabolismo desacelerado e incremento de peso.

Por lo que a raíz de ello deciden iniciar una terapia de reemplazo hormonal elevando el riesgo de la enfermedad, aunado a esto si la mujer en algún momento se sometió a un tratamiento de fertilidad hace que la probabilidad aumente.

Otro factor a considerar es la herencia de tener algún familiar que haya padecido el cáncer de ovario
Otro factor a considerar es la herencia de tener algún familiar que haya padecido el cáncer de ovario

Asimismo otro factor a considerar es la herencia de tener algún familiar que haya padecido el cáncer de ovario, por lo que los expertos hacen hincapié en realizar estudios antes de llegar a la menopausia para así llegar a un diagnostico temprano.

Es importante resaltar que si presentar algunos síntomas como colitis, gastritis crónica, distensión abdominal o pérdida de peso debe consultar con el médico para descartar cualquier posibilidad de padecer la enfermedad, porque como todos los tipos de tumores el diagnosticarlo tempranamente hace que el nivel de sobrevivir aumente.

Además indican que muchos tienen la confusión de que el diagnostico del cáncer de ovario se realiza a través de un estudio de papanicolaou, sino a través de un ultrasonido transvaginal, que debe hacerse si aparecen algunos síntomas pélvicos o en la parte digestiva 12 veces o más en un mes.

1 en 78 mujeres tienen la posibilidad de sufrirla en el transcurso de su vida
1 en 78 mujeres tienen la posibilidad de sufrirla en el transcurso de su vida

Por último, manifestaron los especialistas que el principal tratamiento para el cáncer de ovarios es realizarse una cirugía donde extirpen ambos ovarios, matriz y útero para evitar que se reproduzca y se esparza hacia otras partes del cuerpo.

 

44,668 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.