Intervención militar en Venezuela es rechazada por el Grupo de Lima

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los doce países latinoamericanos que integran el Grupo de Lima rechazaron una eventual intervención militar en Venezuela, cosa que no fue descartada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El Grupo de Lima a pesar de considerar roto el orden democrático en Venezuela, rechazaron rotundamente una intervención militar manifestando además su preocupación si llegase a suceder. De esta forma lo expresaron a través de un comunicado conjunto, «su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela».

Es por esto que de igual forma mediaron por «una salida pacífica y negociada» para restaurar la democracia en Venezuela y así poder superar la «grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país«, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

En este sentido, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a «poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela».

Instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a las violaciones a los derechos humanos
Instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a las violaciones a los derechos humanos

Un orden democrático

Es de recordar que el Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Siendo esta una plataforma creada por iniciativa del Gobierno de Perú con el fin de denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce.

Estas declaraciones parten luego de una visita este viernes a la ciudad de Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela, para comprobar el masivo flujo de venezolanos que emigra a diario por la escasez de alimentos y medicinas, Almagro aseguró «que las acciones diplomáticas están en primer lugar» pero no se pueden descartar otras como la intervención militar, dada la gravedad de la situación.

Estas declaraciones parten luego de una visita del secretario general de la OEA Luis Almagro a Colombia
Estas declaraciones parten luego de una visita del secretario general de la OEA Luis Almagro a Colombia

En respuesta a dicho pronunciamiento, el Gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante Naciones Unidas (ONU) por supuestamente promover una intervención militar «de forma vulgar y grotesca», según su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta chavista consideró que la estabilidad de América Latina está «seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA». Y al mismo tiempo advirtió que el uruguayo «pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas» en el continente americano.

Lo expresaron a través de un comunicado conjunto
Lo expresaron a través de un comunicado conjunto

13,887 total views, 3 views today