Hoy es El Día Internacional del Condón

Hoy es El Día Internacional del Condón

Hoy es El Día Internacional del Condón

publicidad

Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y prevenir enfermedades de transmisión sexual

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.

Hoy es El Día Internacional del Condón
Hoy es El Día Internacional del Condón

Europa//Notipascua.com//

Justo unas horas antes del Día Amor y la Amistad celebramos el Día Internacional del Condón, el cual casualmente cayó en martes de «no te cases ni te embarques». Cada 13 de febrero desde 2012 se celebra el Día Internacional del Condón, cuya finalidad es fomentar su uso.

 Existen numerosas historias que indican que “condón” proviene del Dr. Condom o Quondam, un médico de Carlos II de Inglaterra, quien hacía preservativos con los intestinos de animales para el rey. Sin embargo, es más probable que “condón” sea derivado de condes, que en latín significa receptor.

El condón en la historia

Se cree que la forma más antigua de condones (en el sentido moderno) fue utilizada en tiempos tan remotos como el 1000 AC. por los egipcios. Consistía en una tripa de animal anudada en un extremo. También se han encontrado algunas imágenes del año 1000 a.C., donde se muestran a los antiguos egipcios con preservativos de lino.

 Se sabe que los chinos utilizaban papel de seda aceitoso para la protección.

Los condones más viejos que se han encontrado remontan al año 1.640, excavados en Dudle Castle, Inglaterra. Estos condones se hicieron con intestinos de pescados y animales.

El condón de goma fue desarrollado poco después la creación del caucho vulcanizado en la década de 1840, por Goodyear y Hancock. La vulcanización es el método o el proceso de tratar el caucho crudo con ácido sulfúrico y someterlo a calor intenso. Este proceso convierte al cucho en un material elástico y fuerte.

La fabricación líquida del látex en 1930 reemplazó al caucho. Esta sigue siendo la base para la fabricación hasta hoy.

En el marco del Día Mundial del Condón, los expertos instan a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención. El preservativo es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus zika.

804 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.