Fin de semana de cuento y fantasía en Hamelín

Fin de semana de cuento en Hamelín

publicidad

Fin de semana de cuento en Hamelín

Fin de semana de cuento con el flautista. Fin de semana de cuento en Hamelín. Vive y siente el cuento en toda la ciudad. Pasa un fin de semana de leyenda. Sigue los pasos del Flautista más famoso en un fin de semana de cuento.

Fin de semana de cuento  y fantasía en Hamelín
Fin de semana de cuento y fantasía en Hamelín

Fin de semana de cuento y fantasía

La leyenda del flautista de Hamelín ha recorrido el mundo a través de los años. Distintas generaciones han sabido de la leyenda del famoso flautista. Llevada a cuento por los Hermanos Grimm. Leyenda envolvente y capaz de atraer a miles de personas al lugar que dió origen a tan fabulosa fantasía o realidad. Sigamos sus pasos durante un fin de semana. Déjate llevar por sus calles y recorre los lugares más hermosos de esta villa medieval de la Baja Sajonia alemana.

Lo ideal es caminar muy temprano por las pintorescas calles de la ciudad. Todo lo encuentras intacto a pesar de los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial. Admira y fascinante con sus edificios en pleno esplendor. Transita las calles Neue Markstrasse y Alte Markstrasse y verás como exaltan la riqueza de la época dorada de la ciudad en los siglos XV y XVI. Todas estas calles han sido eternizadas en recuerdos de todo tipo en todas las épocas. Si se te antoja un recuerdo de esta afamada ciudad, este es el sitio ideal para adquirirlo. En cualquiera de las galerías se encuentran cuadros y grabados de calidad por artistas actuales.

Hermosos dinteles en casas perfectamente conservadas
Hermosos dinteles en casas perfectamente conservadas

La gran mayoría de las casas, llevan grabados quien las construyó, a quien perteneció, y la fecha de su construcción. Es decir, la historia en vivo. Dos casas renacentistas se destacan en la calle Osterstrasser, calle principal de Hamelín. La casa Stiftsherrenhaus por ser la versión auténtica de la era medieval, con una fachada de acero y vidrio y grandes ventanales. La segunda casa es Leisthaus, restaurada. Muestra figuras en relieve policromadas con el Museo Hameln.
Al seguir por la Osterstrasse podrás ver las ratitas de bronce que adornan el suelo. Los adoquines que forman la calle, las tienen incrustadas en el empedrado de la calzada para guiarnos por el camino por donde se llevaron a los niños.

Ratas incrustadas en la calzada señalan el camino de la leyenda
Ratas incrustadas en la calzada señalan el camino de la leyenda

Calles de famosas leyendas

Asi mismo, llegamos a la Bungelosenstrasse (la calle sin sonido). Esta calle tiene el secreto. Fue en este sitio, la última vez que vieron a los niños en marcha con el flautista el 26 de junio de 1284. En esa calle se guarda el respeto de no tocar ningún instrumento, ni cantar, ni reír……. en memoria de los niños desaparecidos.

Al llegar a la esquina nos encontramos con la calle Rattenfängerhaus (la calle de la casa del Cazador de Ratas). Allí está el edificio imprescindible de la ciudad. Visitalo por dentro y admiralo por fuera. Impresionante museo de curiosidades de la familia propietaria: tallas en madera, cuadros, antigüedades…. Magnífico restaurante con platos tradicionales alemanes: sopa de calabaza, salchichas, pretzels y su genuina especialidad “Colas de ratas”, un guiso con todo. Ideal para el almuerzo por la cantidad que te sirven.

Sigamos el recorrido mientras comentamos lo hasta ahora conocido. Así llegamos al edificio histórico Hochzeitshaus (Casa de Bodas) situado en Marktkirche. Símbolo emblemático de la arquitectura estilo weser renaissance y lugar de la primera farmacia de Friedrich A. Sertürner, el descubridor de la morfina. En ese edificio trabajó hasta los últimos días de su vida en 1841. Además en la fachada del edificio observamos el carillón que recuerda la figura legendaria del flautista. Tres veces al día aparece al abrirse una ventana de metal. ¿La hora? A las 13:05, 15:35 y 17:35 horas.

La fabulosa estatua del flautista de Hamelín
La fabulosa estatua del flautista de Hamelín

La atracción “El flautista en persona”

Una vez al día, “el flautista en persona”, el cazador de ratas, el que se llevó a los niños. La travesía para verlo es guiada por todo el casco antiguo. El legendario personaje de cuento envuelve en su mágica música y sus historias. Destaca la subida a la torre de Nicolaikirche, con una panorámica de Instagram. Toda la ciudad medieval se muestra sin modificaciones. Del mismo modo, adentro de la iglesia observamos una vidriera muy colorida con la imagen del flautista, construída como recreación desde el Medievo.

Representaciones geniales de la leyenda del flautista se recrean a diario
Representaciones geniales de la leyenda del flautista

Las representaciones teatrales son las preferidas si viajas con niños. En Am Markt, la plaza grande de Hamelín se realizan y el cuento ya tiene su propio musical: “Rats”. En la función, los niños disfrazados de ratón representan todo el cuento. Los actores se visten con trajes de la época. El tiempo de primavera es el ideal para estos actos hasta finales de verano. Esta temporada inicia el 29 de Mayo.

Continuando con el paseo por Hamelín llegamos a la calle Backerstrasse. tiendas, restaurantes, terrazas… y magníficos edificios. Hasta llegar a la orilla del río Weser ya al final de la calle. El hermoso puente y su pasarela peatonal con una escultura impresionante dorada que representa, sin duda alguna, ¡Un gran ratón!.

Sin olvidar los recuerditos de este recorrido de leyenda
Sin olvidar los recuerditos de este recorrido de leyenda

Y para que jamás olvidemos la visita a esta preciosa ciudad, nos corresponde llevarnos una rata de recuerdo. Cualquier forma, tamaño, material. Cómo la quieras, hasta panecillos. Te lucirás, tenlo por seguro, al lucir en tu colección de recuerdos, algo tan peculiar.

Para pasarla bien…

Hamelín en un bello lugar a 50 kilómetros de Hanóver, capital del estado de la Baja Sajonia. Es sencillo, para llegar tomar el tren S-Bahn.S5 desde allí. Tardarás 45 minutos en llegar. Luego camina hasta el centro para hacer más provechoso tu viaje. También hay vuelos a diario a Hannover con Brussels Airlines, con escala en Bruselas.

Para dormir, te recomendamos el Hotel Krone en la peatonal Osterstrasse, habitaciones abuhardilladas muy cómodas. Otro lugar muy cómodo el Historik-Hotel Christinenhof , con un desayuno sofisticado a basa de huevos orgáicos, mermeladas caseras, miel de su propia apicultura y zumo de de manzana de su huerto. Extremadamente sano.

Visita otro sitio muy de moda al oeste de Berlín, Charlottenberg

51,683 total views, 4,128 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.