Fallecen a causa del VIH, hombres jóvenes de la etnia Warao

Fallecen a causa del VIH, hombres jóvenes de la etnia Warao

publicidad

En la etnia Warao ya no hay hombres, todos murieron

Los hombres de la tribu warao, localizada mayormente en el este de Venezuela, en la desembocadura del río Orinoco —uno de los más importantes de América del Sur y de los más caudalosos del mundo— fallecieron a causa del VIH.

Fallecen a causa del VIH, hombres jóvenes de la etnia Warao
Fallecen a causa del VIH, hombres jóvenes de la etnia Warao

Caracas//Notipascua.com//

El doctor holandés Jacobus de Waard, del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela,  tratado a los warao desde el año 1993; y afirmó que los hombres de la tribu warao, fallecieron a causa del VIH, y las mujeres del grupo que sobreviven, están aisladas. Nadie quiere casarse con ellas.

Hay comunidades pequeñas en las que casi todos los hombres que tienen entre 16 y 23 años sufren de VIH

De acuerdo a las cifras de ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas cuyo objetivo es controlar la propagación de la enfermedad,  La prevalencia del virus en Venezuela es de 0,6%. El hecho de que la presencia del virus entre los indígenas supere el número de personas que viven con VIH en el país, hace que la situación se catalogue como una epidemia.

Los warao tienen menos de 50.000 integrantes (según los datos de un censo realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística), los efectos pueden ser devastadores.

“Es una situación alarmante por su magnitud. La prevalencia es muy elevada, similar a la que se vio en África al inicio de la epidemia en ese continente. Además, se ha transmitido con mucha rapidez”,  dice  Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y una de las coordinadoras de un estudio acerca del caso de los warao.

Y añade: “También es una situación excepcional porque siendo el VIH una enfermedad ‘importada’, nunca ha sido una condición que afecte a las poblaciones autóctonas latinoamericanas”.

El tipo de VIH de los waraos ocasiona la muerte en un periodo corto

El tipo de VIH que circula entre los warao tiene una peculiaridad: el virus se transforma en sida con rapidez y ocasiona la muerte del paciente en un período de tiempo corto.

“La mayoría de las infecciones por VIH empiezan como R5, y a medida que la enfermedad transcurre, el virus se transforma en X4, muy lentamente. Esa variante es mucho más agresiva, por lo que el estado de inmunodeficiencia se alcanza con mayor rapidez”,  explica  Héctor Rangel, biólogo del IVIC, quien también participó en la investigación.

“El 90% de los warao —prosigue Rangel— tiene el X4 y eso no es común, ni en América Latina ni el resto del mundo”.

De Waard dice que la expectativa de vida de los indígenas de la tribu con VIH puede ser de dos años.

La cepa que afecta a la etnia, es diferente a la que circula entre el resto de la población venezolana.

“Tampoco se encuentra en el Caribe ni en Guyana. Sabemos que el brote empezó en la comunidad de Guayo, en el delta del Orinoco, pero desconocemos su origen. Las cepas parecen filipinas, pero no tenemos certeza. Por el río pasan muchos barcos, quizás se introdujo de esa manera”, señala De Waard.

Otra característica de la epidemia es que afecta desproporcionadamente a los hombres. “En algunas comunidades hasta un 35% de la población adulta masculina está infectada. En lo que respecta a las mujeres, hay casos en los que apenas se llega al 2%”,

 

690 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.