Los activistas proponen una medida que garantice un período inicial de cinco años de protección

Exiliados venezolanos piden a EE.UU. protección humanitaria

Exiliados venezolanos piden a EE.UU. protección humanitaria

publicidad

Desde Miami el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que implemente medidas de “protección humanitaria” temporales para los venezolanos

En una carta dirigida a Pence, Veppex, expresó que se “implementen medidas de protección humanitaria que otorguen a las víctimas (venezolanas) un estatus legal temporal” en Estados Unidos hasta que “Venezuela vuelva a ser un país con libertad y respeto de los derechos individuales“.

De igual forma la organización expresó su “preocupación” por los “procedimientos de deportación” aplicados a los venezolanos porque son devueltos a un país que se encuentra bajo la “jurisdicción de un régimen ilegítimo con conexiones con el narcotráfico y el terrorismo“.

Se lo solicitaron al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence
Se lo solicitaron al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence

Dicha medida de llegar a ser aplicada les otorgaría a los venezolanos que habiten en ese país una autorización para trabajar, un número de seguridad social y carné de conducir por un período inicial de cinco años, renovables.

Es por esto que los activistas proponen una medida que garantice un período inicial de cinco años de protección, renovable por otros tres tras la revisión completa de las condiciones del país sudamericano un año antes de la fecha límite de renovación.

Por otra parte, manifestaron que esta medida de protección incluiría a los venezolanos que “han incitado, asistido o cometidos actos de persecución basados en opiniones políticas”, ni tampoco a aquello que hayan sido condenados por delitos.

Piden medidas de protección humanitaria temporales para los venezolanos
Piden medidas de protección humanitaria temporales para los venezolanos

Evo Morales acusó  a Pence de intervencionista

Luego de este anuncio el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al vicepresidente estadounidense de buscar “convencer” a algunos países de Suramérica para una intervención a Venezuela y así justificar su presencia en la región.

Todo esto luego de que el Pence la semana pasada visitara esta parte del continente para reunirse con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Brasil, Michel Temer, con el objetivo de tratar asuntos relacionados a la crisis venezolana.

Todo esto lo mencionó en una conferencia de prensa realizada en La Paz, en la que además criticó la nueva visita de Pence a la región y sostuvo que “permanentemente intenta convencer a algunos países de Suramérica, de América Latina, para una intervención a Venezuela“.

Acusó al vicepresidente estadounidense de buscar convencer a algunos países de Suramérica para una intervención a Venezuela
Acusó al vicepresidente estadounidense de buscar convencer a algunos países de Suramérica para una intervención a Venezuela

Acusó a Estados Unidos de buscar que se genere “más narcotráfico y más terrorismo” en la región con el objetivo de “justificar su presencia” y consideró que “ese es el programa” del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo reiteró sus críticas al hecho de que Colombia se haya convertido hace poco en socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ese vínculo tiene el objetivo de la colaboración en temas militares y de acceso a labores de capacitación, según aseguraron algunas autoridades militares de ese país. Agregó también que espera que las autoridades colombianas “no se equivoquen” al garantizar la presencia de la OTAN en Suramérica.

7,885 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.