La presidente de la Corte Constitucional no admite que la justicia sea perseguida.

La presidenta de Corte Constitucional no admite que la justicia sea perseguida

publicidad

La presidenta de la Corte Constitucional no admite que la justicia sea perseguida

La presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, magistrada Gloria Stella Ortiz, declaró este lunes. Hizo referencia acerca de las interceptaciones de las que son víctimas los magistrados de la Corte. La presidenta no admite que la justicia sea perseguida por organizaciones criminales.

La presidente de la Corte Constitucional no admite que la justicia sea perseguida.
La presidente de la Corte Constitucional no admite que la justicia sea perseguida.

Organizaciones criminales interesadas en recibir la tutela de magistrados.

La magistrada Ortiz se refirió a que las organizaciones criminales están interesadas en trámites de una acción de tutela en la Corte Constitucional.

La declaración surge, luego de la carta enviada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En esta carta el fiscal manifiesta que ya hay un fiscal delegado investigando las supuestas interceptaciones contra los miembros del alto tribunal.

De esta forma, la magistrada Ortiz mantiene que las intercepciones son por parte de organizaciones criminales para conseguir una acción tutelar en la Corte Constitucional. Además, afirma que es la misma versión dada por el fiscal Martínez. Aún así, no sabe concretamente, a qué tipo de tutela se refieren.

Los fiscales realizan las investigaciones

Es por ello que la magistrada señaló refiriéndose a las investigaciones de las autoridades competentes que se reunirían con el fiscal Fabio Espitia Garzón. Espitia es el fiscal que coordina a los fiscales delegados  ante la Corte Suprema y es a quien el fiscal Martínez delegó esta delicada asignación.

 La magistrada  se refiere a la posibilidad de que las interceptaciones ilegales tengan que ver  con casos relacionados con el llamado “Cartel de la Toga”. Así mismo, indica que la Corte solo tiene la tutela de Luis Gustavo Moreno de 2016 y de José Leónidas Bustos. Aunque ninguna fue seleccionada urge saber si Luis Gustavo Moreno tiene que ver con el asunto.

El tema de las filtraciones es preocupante

“Nosotros si hemos hecho nuestras conversaciones, que fueron informales, si hemos manifestado nuestra preocupación. Este tema de las filtraciones nos preocupa, porque hemos tomado muchas medidas, hemos tratado de ser cautelosos, una gran cantidad de decisiones para evitar que estas filtraciones se presenten, pero siguen pasando” recalcó la magistrada en su declaración.

Igualmente, el fiscal Martínez, señaló en la carta:” Me permito manifestarle que en la fecha he designado al doctor Fabio Espitia Garzón, director de la Unidad de Fiscales  Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para que, haciendo uso de todas las capacidades técnicas e investigativas del ente acusador, asuma de inmediato la indagación respectiva”. Del mismo modo, solicitó la colaboración de los magistrados.

Los jefes de otros organismos busca el origen de las interceptaciones

Es así como, el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, asegura estar analizando si desde la Policía “hemos intervenido en un episodio especial” a algunos de los integrantes de la Corte. También se dijo el pasado 25 de Abril acerca de la posibilidad de que sus interpretaciones estén siendo interceptadas. Al relucir el tema otros fiscales siguieron destapando otras cuestiones similares, acentuando la de las constantes filtraciones que hay de las conversaciones y debates de la sala.

2,259 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.