Cada vez el venezolano tiene menor poder adquisitivo, el sueldo mínimo equivale a tres dolares.

La hiperinflación en Venezuela disminuyó porque ahora el venezolano no compra igual que antes

publicidad

 La hiperinflación en Venezuela disminuyó porque ahora el venezolano no compra igual que antes

 El hambre del venezolano al no poder adquirir los productos para su alimentación disminuyó la inflación.  La reducción en el consumo hizo que el índice de precios no continuara el alza estrepitosa que llevaba. Según el diputado Alfonso Marquina, que afirma que todo tiene que ver con el pueblo de Venezuela y es que está pasando hambre.

Cada vez el venezolano tiene menor poder adquisitivo, el sueldo mínimo equivale a tres dolares.
Cada vez el venezolano tiene menor poder adquisitivo.

El venezolano no compra igual que antes

El venezolano está pasando hambre. El salario mínimo no alcanza para comprar ni 2 kilos de carne. Así que, equivale solo a 3 dólares a la tasa oficial. Los venezolanos tienen poco acceso  a los alimentos. Todo esto contribuyó a que la hiperinflación que se había generado detuviera su carrera. Solo en julio registró un crecimiento del 264.872,9% en su tasa interanual. Estas son las cifras que maneja el Parlamento de mayoría opositora que presentaron el jueves.

Para julio ya se calculaba un 33,8%, esto equivale a 10 puntos más de lo calculado en lo que va del año.  Siendo este total de 1.579,2% según las cifras que maneja el diputado Alfonso Marquina.

“Esta reducción drástica en el consumo (…) ha desacelerado la hiperinflación” y “tiene mucho que ver con que el pueblo de Venezuela está pasando hambre”, aseguró el parlamentario en rueda de prensa.

El salario del venezolano no alcanza ni para dos kilos de carne

En Venezuela el salario mínimo es de 40.000 bolívares  soberanos, equivale a 3 dólares a la tasa oficial, y no alcanza para 2 kilos de carne. El país sobrevive a la peor crisis económica  que haya tenido. Siendo ostentado como el país con mayores reservas de petróleo del mundo.

El diputado, Marquina, comenta que la reducción  del consumo de carne de res y leche llegó a un 80% de la población. Al igual que el de huevos y pollo que llegó a 70%.

De esta forma, el parlamento, que es el único organismo controlado por la oposición, expone desde 2017  un índice inflacionario muy distinto al del gobierno.  Por consiguiente, una respuesta a la ausencia de estados financieros por parte del Banco Central. Esta entidad lleva tres años sin emitir un informe válido sobre la situación. A pesar de que en mayo de este año dijo que lo emitiría y hasta los momentos no lo han hecho.

Con todo esto,  el Banco Central informó que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Sin embargo, hasta los momentos, no publican nada del 2019.

El Parlamento maneja cifras distintas al gobierno

Por otro lado, el parlamento, calcula la inflación del año pasado en 1.698.488%. Pero sus decisiones no son tomadas en cuenta por la justicia tras declararlo “en desacato”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó un nivel de inflación de 10.000.000%.

Así que,  los numeritos salen solos, aunque no se publiquen, la crisis venezolana es evidente. Ha forzado la migración de aproximadamente unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, cifra estimada por la ONU. Todo aumenta la tensión en el país. Además del aspecto político con la contienda entre el presidente socialista, Nicolás Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó. En un escenario donde destacan las fuertes sanciones económicas de Estados Unidos y una “mesa de diálogo” suspendida.

 Hasta ahora, los programas de reformas para aliviar la crisis no han dado frutos, como la eliminación de los cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la divisa. Así como, la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal carburante promotor de la inflación.

Todo esto aunado al aumento de precios y la ausencia de efectivo circulante que lo que provoca es la aceleración de dolarización transaccional.

1,785 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.