Cuba en seis espacios diferentes

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Cuba en seis espacios diferentes

Cuba no es solo su centro, aunque ocupe la atención de miles de turistas que la visitan. Descubre intimamente a Cuba en seis espacios llenos de la esencia de su misterio. Aventurate y disfruta otra cara de la isla.

El Valle de Viñales, uno de los seis espacios más bellos de la isla.
El Valle de Viñales, uno de los seis espacios más bellos de la isla.

Valle de Viñales

Desde la Habana, llegas al Valle en tres horas. Son 183 kilómetros. La excursión es interesante por su entorno único. Un paisaje protegido por la UNESCO. Colinas redondeadas y gigantescas, también llamadas “mogotes” repletas de palmas. En este hermoso lugar se cultiva el tabaco cubano. Todo el proceso se realiza meticulosamente en este lugar, cultivo, cosecha, secado y proceso. Las granjas y aldeas son exponentes de esta vieja tradición que elabora el tabaco más famoso del mundo. Terreno lleno de vistas extraordinarias, como el de los Jazmines, con cavidades como la Cueva del Indio donde puedes entrar en bote por el río que la atraviesa.

El mural de la prehistoria en Cuba
El mural de la prehistoria en Cuba

El Mural de la Prehistoria

Este mural esta ubicado en la provincia de Pinar del Río. Solo a 190 kilómetros de distancia. Es la atracción más aclamada de ese lugar. Se distingue por ser uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo. La obra tiene 120 metros de altura y 160 de ancho, su base es uno de los famosos mogotes de Viñales. Inspirado en el tema de la evolución. Leovigildo González Murillo es el autor de esta obra, discípulo del mexicano Diego Rivera. Realizado en 1961 con la colaboración de casi 20 personas. La obra duró cuatro años para ser finalizada. Además, en Moncada, se encuentra La Gran Caverna de Santo Tomás, ideal para la espeleología.

La botica de siglo XVIII, donde el tiempod se detuvo, un museo de gran contenido mundial
La botica de siglo XVIII, donde el tiempod se detuvo, un museo de gran contenido mundial

Matanzas, La Otra Monserrat y una Farmacia Histórica

Por la vía Blanca, continuas tu viaje costero. La distancia que vas a recorrer para llegar a estos sitios tan excepcionales es de 105 kilómetros. Casi en hora y media. Por el norte de la isla se llega a la segunda provincia de mayor extensión de Cuba, Matanzas. La que más ha contribuido al desarrollo económico de la isla. Llamada la Atenas de Cuba, por sus raíces españolas. De superficie llana en su mayoría y de clima tropical casi todo el año. Atrae a muchos turistas por la hermosa playa de Varadero. Además encontramos la farmacia mejor conservada de América. Un monumento nacional, única, la botica francesa del siglo XIX tal y como era en ese entonces. También, la ermita de Monserrate, cuyo valor colonial es insuperable, construída por colonos adinerados en 1875. Federico García Lorca la visitó seguidamente. La imagen de la Virgen de Monserrat es venerada cada 8 de diciembre en la fiesta de la Colla. La peregrinación se inicia con la subida del pueblo hasta la entrada de la ermita, vestidos con trajes típicos regionales. Todos van a honrar a la patrona de Cataluña. Las vistas son magnifícas desde lo alto de la ermita, divisas la ciudad de Matanzas y los palmerales del Valle del Yumirí.

Playas de Varadero, el paraíso de Dios en la Tierra, el lugar más visitado de Cuba.
Playas de Varadero, el paraíso de Dios en la Tierra

Playas de Varadero

Varadero es playa de distintos azules, espléndido sol, arenales de plata, deportes naúticos e intensa vida nocturna. Desde la Habana, recorres 145 kilómetros, casi dos horas y llegas a la península de Hicacos. Dinámico y aventurero este lugar de 21 kilómetros de playas, permite el acceso a ellas a través de sus hoteles. Existen más de 50 en toda el área y tienen todo incluido. Entre ellos se destaca la mansión Xanadú, cuya construcción data del siglo pasado, en los años 30. Con un campo de golf, una terraza hermosa en la planta superior, de inspiración romántica que se complementa con tomar un tradicional mojito.

El río Canimar y la Arboleda en Cuba
El río Canimar y la Arboleda en Cuba

El Río Canimar y Los Piratas

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Desde La Habana para llegar al Río Canimar son 118 kilómetros, entiempo solo demoras una hora, 45 minutos. Desde Varadero son 25 kilómetros. Descibrir el entorno casi salvaje de este río es emocionante. Retornar en el tiempo e imaginar piratas atravesando por esos mismos parajes para esconderse de la justicia. Incursionando para el interior de la isla y provisionandose de agua y comida. Un trayecto de 12 kilómetros que se adentran a la isla, en cien metros para desembarcar el azúcar de las compañias en el siglo XVIII. Por ser un área protegida, ahora se atraviesa en yates o embarcaciones peaqueñas. Llegando hasta la Arboleda y su hermoso Palmeral, donde se puede montar a caballo, pasear en bote de remo o, si se prefiere, darse un sabroso chapuzón. Organizan excursiones con shows incluídos donde se representan momentos de leyendas aborígenes. Allí te deleitaras con el canto de las diversa aves, como la graza azul, los pelicanos y el ave nacional de Cuba, el tocororo.

La Ciénaga de Zapata en todo su esplendor
La Ciénaga de Zapata en todo su esplendor

La extensa cienaga de Zapata y ala Bahía de Cochinos.

Son más de 4300 kilómetros cuadrados de extensión, La Ciénaga de Zapata, en el extremo sur de la provincia de Matanzas. Siendo el mayor humedal del Caribe Insular fue declarado como Reserva de la Biosfera. Con más de 80 especies de plantas endémicas y decenas de especies animales. El cocodrilo es el más representativo. También se destacan el manjuarí y más de 200 aves diferentes. Considerado el mejor sitio de observación de aves. Un tesoro natural, La Laguna del Tesoro en Guamá, diez metros de pri¡ofundidad y casi 92 kilómetros cuadrados de superficie. Refugio de aves migratorias que descansan allí para proseguir su vuelo. Como atracción se encuentran el Criadero de Cocodrilos, creado con la intención de protegerlos. También encontramos la Aldea Taína donde se muestra la vida y costumbres de los primeros pobladores del lugar. Luego al este, se encuentra la Bahía de Cochinos, llamada por los cubanos playa Girón. Celebre porque por ahí trato de entrar, en forma fallida las fuerzas norteamericanas, en 1961. Hoy en día, el visitante se recrea buceando y practicando snorkel, ya que sus formaciones coralinas y rica vida marina se destacan a través de sus aguas cristalinas.

Para saber mas….

Para llegar a la Habana, lo haces desde distintos aeropuertos españoles. Las compañías te ofrecen vuelos directos. Alquila un coche en la Habana o te puedes desplazar en bus o en taxi. Para dormir en Viñales, te puedes quedar en el hotel Central Viñales; en Varadero, te quedas en el Hotel Grand Memories Varadero y en la Ciénaga de Zapata, enVilla Guamá.

Para comer en Viñales te recomendamos la Finca Agroecológica El Paraíso, en plena carretera hacia el Cementerio. Si te quedas en Matanzas puedes comer en El Bukan, en la calle 210. En Ciénaga de Zapata comes en La Finca Campesina a solo un kilómetro al sur de la aldea de Australia, en Matanzas.

Y si decides quedarte en la Habana descubre su misterio recorriendola.

580,824 total views, 3 views today