Canasta alimentaria básica supera el millón de bolívares

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La escasez de productos y el aumento constante de precios hace que cualquier familia en Venezuela tenga serias dificultades para que ir productos de primera necesidad.

carnes y alimentos basicos

Problemas para acceder a alimentos básicos

En el momento de la redacción de este artículo se conocen datos de que más del 30% de los alimentos básicos son de difícil acceso.  La escasez de productos se agrava mes a mes. Ya son muchos los comercios y supermercados que han tenido que cerrar sus puertas por falta de productos.  La comida del día a día se ha vuelto (si no lo era ya) la prioridad para muchas familias en el país.

A pesar de los esfuerzos del actual gobierno con diferentes aumentos de salario,  la realidad de la calle nos dice que nadie puede vivir con el salario mínimo.  Después de hablar en la intimidad con algunas madres de familia nos comentan los grandes problemas que tienen para acceder a productos de primera necesidad.

hamburguesa burger

Comer una hamburguesa en un Burger es todo un lujo

El desabastecimiento es tal qué productos como el arroz, la carne, leche, pan, legumbres y harina alcancen precios desorbitados. Y qué decir qué acudir a un restaurante o a un  Burger para comerse una hamburguesa es desde hace tiempo todo un lujo en este país. La creciente escasez de productos contrasta con la apertura de tiendas de productos gourmet que ofrecen todo tipo de carnes y multitud especialidades de salchichas y hamburguesas. Este tipo de comercios tiene un cliente concreto, con poder adquisitivo elevado que busca a cualquier precio productos de calidad.

El acceso a la ayuda humanitaria ha sido simplemente una pequeña ayuda a una reducida parte de la población.  Prueba de ello es que después del cierre de la frontera con países vecinos, se ha vuelto a incrementar el número de familias que han decidido abandonar el país una vez se han vuelto a abrir las fronteras.

Muchos son los que deciden emigrar a otros países en busca de una oportunidad.  Ya es sabido que muchas de las familias que no pueden abandonar el país por diferentes motivos, viven de las remesas y envíos de dinero por parte de familiares desde el extranjero. Aun así el costo de la vida es cada vez mayor y ni con las ayudas del gobierno una familia tiene posibilidades de llenar la canasta alimentaria, si no es con varios sueldos.

Escasez de alimentos y precios al alza

La escasez de productos solo hace que los precios suban de forma descontrolada.  Si nos damos una vuelta por las principales tiendas de alimentos y supermercados, podemos ver cómo hay pasillos y pasillos con estanterías totalmente vacías.  Esta situación se repite en las principales ciudades de todos los Estados de Venezuela.  Quizás en las zonas rurales dónde existe algo más de producción a nivel local, las familias tienen alguna posibilidad más de acceso a ciertos alimentos.  Pero estos casos son excepcionales y el cierre de muchas granjas de producción y el abandono de zonas agrarias por falta de agua dificulta cada vez más la producción de muchos alimentos.

2,386 total views, 3 views today