En vez de aire acondicionado, usa un climatizador evaporativo

publicidad

Climatizador evaporativo Vs. Aire acondicionado para refrescar el ambiente

Los inconvenientes energéticos por los que atravesamos hoy en día, obligan a la utilización de sistemas con mayor eficiencia energética para modificar la situación interna de las viviendas. Hoy analizaremos  dos formas de refrescar el ambiente: El climatizador evaporativo y el aire acondicionado.

Para comenzar explicaremos que es un climatizador evaporativo

Cuando hace mucho calor apelamos por lo general a una ducha con agua fresca; el climatizador evaporativo también usa el agua como medio para disminuir la temperatura de la estancia donde esté incorporado. Este aparato obtiene cierta cantidad del aire que lo rodea, lo transfiere a través de ductos hasta unos filtros que se encargan de humedecerlo con agua; posteriormente y con la activación de ventiladores, esta masa de aire es empujada hacia el interior de la vivienda o área que se necesite enfriar.

Por sus formas externas, el climatizador evaporativo se asemeja mucho a un aparato de aire acondicionado convencional, pero en su funcionamiento y características energéticas las diferencias son abismales.

Un climatizador evaporativo requiere de corrientes permanentes de aire para succionarlo, enfriarlo y enviarlo a la estancia; pero a la vez necesita que la estancia climatizada tenga suficientes salidas de aire para que se pueda mantener en circulación y así pueda renovarse, evitando que se vicie el oxígeno en la habitación.

El climatizador evaporativo puede ser utilizado en edificaciones de diversos tipos; en las casas donde por lo general se usan los de tipo portátil, en las instalaciones escolares donde son capaces de refrescar varias aulas, en las granjas avícolas donde se necesita mantener bastante fresco y renovado el aire, y en algunos galpones destinados a talleres.

El consumo energético de un climatizador evaporativo es bastante bajo, ya que al no requerir de un compresor para gas, usa muy poca energía para hacer funcionar la bomba de agua y los ventiladores. Esta eficiencia energética hace posible que efectúe su trabajo con un ahorro de casi 80% con respecto a un aparato de aire acondicionado que enfríe la misma estancia.

Ventajas comparativas del climatizador evaporativo con el aire acondicionado

Cuando se trata de bajar las temperaturas en las viviendas, el aire acondicionado es tal vez el de mayor difusión, pero veremos como el climatizador evaporativo se impone en la actualidad. Entre sus ventajas podemos indicar:

  • No usa gases para realizar la refrigeración. Con esto se consigue una sobrada ventaja ambiental, ya que al utilizar agua para producir su trabajo, se puede considerar su refrigeración como natural y nunca contaminante. Los aparatos de aire usan diferentes gases qué aún cuando han evolucionado, siempre dejan su rastro en el ambiente.
  • Instalación sencilla y económica. Su forma de colocación en las estancias es muy sencilla sin complicación alguna, hasta hay unos portátiles que pueden ser llevados de un lugar a otro sin preocuparse por acondicionamiento de la habitación. Para que el aire acondicionado trabaje bien, la estancia debe ser acondicionada para eliminar fugas de aire fresco.
  • El bajo consumo energético. Cuando un aparato de aire refrigera una habitación, utiliza cierta cantidad de energía, el climatizador evaporativo consume menos de la quinta parte haciendo el mismo trabajo.

Para concluir se debe acotar que en zonas con clima seco y baja humedad, el climatizador evaporativo es una gran alternativa cuando se tiene la necesidad de enfriar las viviendas. Son dos los inconvenientes que se pueden presentar para que el climatizador evaporativo no cumpla su cometido a cabalidad, uno es que la humedad del aire que rodea al aparato sea muy alta y el otro, que al momento de realizar la instalación, no se tome en cuenta que deben existir bastante salida de aire, y se presente una alta sobre presión que genere mucha humedad en la estancia; lo que se puede corregir rápidamente.

 

2,360 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.