Se necesitan valores de hogar y escuela para ver crecer gente de bien en Venezuela

En Venezuela la violencia “no perdona” a los adolescentes

En Venezuela la violencia “no perdona” a los adolescentes

publicidad

Muchas son las causas de muertes en jóvenes y no implica solamente a los que tienen conductas agrietadas sino también en chamos que trabajan día a día. Es de resaltar que la situación crítica del país también se involucra en el aumentó de la tasa de mortalidad.

Vemos a diario como adolescente mueren a manos de la delincuencia o siendo ellos mismos los delincuentes.
Vemos a diario como adolescente mueren a manos de la delincuencia o siendo ellos mismos los delincuentes.

Grupo Notipascua.-

Valle de la Pascua.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) emitió su informe anual en el que se proyecta el número de muertes violentas en el país durante 2017. Además detallaron cuáles fueron los estados y los municipios con la mayor tasa de muertes.

En el documento se registró un total de 26.616 muertes violentas en el territorio nacional. Destacaron que por cada 100.000 habitantes hubo, en promedio, 89 muertes violentas. Las muertes de dividen en: 16.046 homicidios y 5.535 que se dieron por resistirse a la autoridad. Asimismo, 5.035 casos están en averiguación.

Informe anual de muertes violentas en Venezuela.
Informe anual de muertes violentas en Venezuela. Fuente: Observatorio Venezolano de Violencia

Por medio de investigaciones se pudo conocer que, en tiempos atrás los hijos se encargaban de sepultar a sus padres, abuelos y tíos, puesto que fallecían y no se conocían sus razones, ya que no contaban con los recursos suficientes para trasladarse a centros clínicos de la ciudad y descubrir en que circunstancias murió el ser querido. Pero los tiempos han dado “un giro” que destruye el corazón de padres y abuelos ya que se han visto en la triste tarea de “enterrar a sus hijos y nietos.

Muchas razones implican en ése cambio que arropa a la sociedad, comenzando con que los padres adolescentes se encargar de cambiar los roles, y dejan que sus padres se ocupen de los derechos y deberes en sus hijos, es decir que los “abuelos sean los padres y los padres sean sólo un parentesco”. Esto es algo que ha trastornado a la sociedad ya que muchos tienden a concebir a sus hijos en plena adolescencia.

Los abuelos son figuras de ejemplo, que en ocasiones suelen tratar y consentir más a los nietos que a sus propios hijos, pero es tanto su demostración de amor que se olvidan que pronto los nietos crecerán y tendrán que enfrentar al mundo sin su consentimiento y muchos de éstos jóvenes crecen con rencor y sin tener preparaciones de trabajos que les ayudará en su estabilidad económica.

En algunos casos los jovencitos llegan a las unidades educativas y se topan con niños inmaduros que lo suelen discriminar, y en ocasiones los educadores no prestan atención a los daños que les originan física y psicológicamente algunos estudiantes. Es por ello que muchos jóvenes buscan amor en personas que demuestran “un mundo de rosas” y al convertirse en “dueños de lo ajeno” su mundo cambia.

Padres enterrando a hijos o nietos que deciden ingresar en el mundo de la delincuencia y resultan muertos.
Padres enterrando a hijos o nietos que deciden ingresar en el mundo de la delincuencia y resultan muertos.

A los jóvenes le gusta el camino mas fácil para lograr sus metas. 

Este medio de comunicación se dirigió a los especialistas en el área para conocer algunas de las razones por la que los jóvenes fallecen a manos de la delincuencia o en la mayoría de los casos ellos “siendo los delincuentes”, logrando abordar al Doctor Rubén Pan Dávila, Psiquiatra reconocido en Infante, el cual respondió dichas inquietudes.

Psiquiatra Ruben Pan Davila.
Psiquiatra Ruben Pan Davila.

Resalto el especialista que “el adolescente es una persona que esta dejando de ser niño para convertirse en un adulto joven, en las edades comprendidas de 12, 18 a 20 años de edad y estas personas tienen aún rasgos infatiloides e inmadurez. En muchas ocasiones quieren verse adultos, miran a sus padres a los ojos directamente y no de abajo hacía arriba como antes solía ser, además de querer independisarse, tener su propio empleo y sus ingresos”.

“Además de esto, los jóvenes quieren el camino más fácil para lograr sus metas y muchas veces optan por  abandonar sus estudios y dedicarse al afortunado comercio o actividades productivas y ésta muy bien, pero muchos tienen una inteligencia promedio y es lastimoso que se pierda”.

Pronostico de muertes violentas en Venezuela por municipios. Fuente: Observatorio Venezolano de la Violencia.
Pronostico de muertes violentas en Venezuela por municipios. Fuente: Observatorio Venezolano de la Violencia.

¿Adolescentes vs muerte?

Pan Davila indico que los adolescentes son humanos poco reflexivos y muy impulsivos, y generalmente cuando tienen la oportunidad de una fiesta, consumen alcohol, sustancias ilícitas (marihuana, perico, cocaína) que alteran las conductas.

Un ejemplo de ello son los accidentes viales, donde suelen morir muchos adolescentes al año y es comprobado que es a causa del exceso del alcohol y droga. En las concentraciones que se realizan, muchas personas llegan a la violencia por el consumo de droga ya que ésta sustancia hace que la persona observe enemigos y muchas veces se defienden con puños, pero otras con armamentos.

¿La violencia influye en la crianza de la familia?

Sí, los padres siempre tienen mucha esperanza sobre el niño y quieren verlo ser una persona exitosa, y en ocasiones les inculcan cosas que los muchachos rechazan, y comienzan las represarías “vas a ser un delincuente” quizás también son abusados sexualmente y el niño comienza a tener una especie de rencor con sus padres ya que sienten que no lo quieren ante esto “buscan refugió en el alcohol, drogas, sexo, actitudes delincuenciales”.

Casi todos los días podemos ver en las páginas rojas de los periódicos adolescentes asesinados o abatidos es porque estaba atracando o ajustando cuentas con las bandas rivales del mismo sector de la ciudad saliendo de allí la frase “es la carrera más corta, la delincuencia no lleva más que al cementerio”.

¿Los asesinos nacen o se hacen?  

Yo pienso que muchos nacen con la mente y terminan haciéndose con las experiencias negativas de la vida, otro ejemplo es el famoso Bullyng  que suele ser una clase de burla, y no se observa solamente en los colegios sino también en las comunidades, y hace que la persona genere un resentimiento social y en algunos casos se transforma en violencia, como en los Estados Unidos que ya existen casos.

¿En el colegio sólo los alumnos practican bullyng?

No solamente los estudiantes, también existen profesores que están mal formados y es de resaltar que los educadores no deben ocuparse solamente de su materia, es necesario enseñar de la vida y brindarles apoyo a las personas.

¿Ha aumentado la tasa de mortalidad en adolescentes?

Pienso que sí, y no solamente en adolescentes sino de todas las edades, ha aumentado tanto en la posibilidad de atención médica como también en  la violencia que existe en todos los estados.

¿Qué mensaje enviaría a los padres y jóvenes de Valle de la Pascua?

El ser padre no es algo fácil y ser padre es tener una profesión, que necesita obtener estudios, llenarse de conocimientos, hay muchos libros se salud mental que pueden ayudar al ciudadano para una mejor crianza en sus seres queridos, existen artículos que tienen información sobre como ser mejor padre, solucionar los problemas en el hogar.

Yo pienso que los representantes deben esforzarse en aprender, para tener mejores resultados en el niño, a su vez acordarse de que un abrazo, una sonrisa, un beso dice más que cualquier tipo de golpes y de calificaciones, pero si el problema ya ésta muy avanzado es importante dirigirse a un psicólogo o psiquiatra del municipio.

Es de resaltar que la situación crítica que se vive en Venezuela ha arropado a jóvenes de diversas edades, tanto así que muchos de ellos han tenido que llegar a delincuencia para abastecer los alimentos y medicamentos que se necesitan en el hogar.

Se necesitan valores de hogar y escuela para ver crecer gente de bien en Venezuela
Se necesitan valores de hogar y escuela para ver crecer gente de bien en Venezuela

No solamente han fallecido jóvenes que obtuvieron una mala crianza en sus hogares, sino también profesionales que lucharon por su país, un gran ejemplo de ellos, fueron los estudiantes que asistieron a las protestas en distintos estados de Venezuela en el año 2017. Asimismo se suelen mencionar hombres y mujeres que fueron víctimas del despojó de sus pertenencias y que lamentablemente acabó con su continuidad.

Es importante llamar a la reflexión de todos los venezolanos y que los padres desarrollen el rol en sus hijos y de esta manera puedan ayudar a desenvolver la buena educación de los pequeños, además de que los jóvenes amen y valoren cada esfuerzo que realizan sus parientes a pesar de las adversidades. A su vez ampliar el temor a Dios y poder alejar un poco la maldad de la población.

4,537 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.