En Guárico apenas se sembraron 60 mil hectáreas de maíz

En Guárico apenas se sembraron 60 mil hectáreas de maíz

publicidad

Con el cultivo de 3 millones de hectáreas se cubre la demanda de este cereal en Venezuela

Freddy Arveláez Gámez

Valle de la Pascua.- “Realmente en el mejor de los casos y siendo muy optimista, considero que en el estado Guárico se concretó la siembra de 60 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo”; tal pronunciamiento corresponde  al productor agropecuario Rafael Meza, quien en la actualidad pertenece al directorio del gremio Aprolegua en Valle de la Pascua. Meza, quien además es ingeniero agrónomo con 32 años de experiencia y ostentando una maestría en Gerencia, fue consultado este martes 11 de septiembre referente a la situación de incertidumbre y estadísticas no confiables que confronta la producción del maíz, cereal básico en la economía agrícola del estado Guárico y materia prima indispensable en la formulación de harina precocida para arepas y la agroindustria de alimentos balanceados para animales en Venezuela.

De fuentes oficiales regionales se supo a comienzos de ciclo de invierno, que el gobernador José Vásquez anunciaba un plan de siembra de cereales en el estado Guárico por el orden de 160 mil de maíz, 40 mil de sorgo, 40 mil de arroz y hasta unas 10 mil hectáreas de la leguminosa soja. Sin embargo, argumenta Rafael Meza, tales optimistas cifras no pudieron concretarse en virtud a la gran carencia de insumos prioritarios, tales como fertilizantes en mayor grado; de todos es conocido que el poco abono químico que circuló se dirigió a los sembradores de Agrofanb, mientras  otros agricultores guariqueños utilizaron un promedio de 100 kilos de fertilizante por hectárea, de aquellos excedentes de ciclos anteriores, además carecieron de los  herbicidas e insecticidas necesarios en control de malezas y plagas que afectan al cultivo, de tal manera que por muy bueno que resulta el invierno, el manejo agronómico no resulta óptimo y por ende la producción en esa 60 mil hectáreas no resultará la anunciada y esperada.

El Ing. Agr. Rafael Meza exige sinceridad al gobierno y militares para la siembra del próximo año.jpg
El Ing. Agr. Rafael Meza exige sinceridad al gobierno y militares para la siembra del próximo año.

Demanda y oferta

Tomando como cierto que la demanda actual de maíz blanco para la arepa ronda por 1.500.000 toneladas métricas, entonces se requiere la siembra de 500 mil hectáreas en todo el país, lo cual unido al requerimiento de maíz amarillo sumaría una necesidad de siembra por el orden de los 3 millones de hectáreas.

A todas estas, es lamentable según Meza, que apenas se concretara en Guárico la siembra de un 20 por ciento del maíz que se requiera para el moldeado de la arepa que se consume.

Siembra de maíz no hay

Continúa Meza argumentando que en la denominada Cuenca de Quebrada Honda comprendida por zona de El Socorro, con precipitaciones mayores en el oriente guariqueño e ideal para el cultivo del maíz, no hay siembras del cereal. Tampoco hay siembras sustanciales en la cuenca del río Tiznados, zona elitesca con los más altos promedios para producción de maíz en Guárico, de tal forma que no se puede ocultar la realidad (anunciada oportunamente por Fedeagro) surgida a consecuencia primordial de la falla en fertilizantes y agroquímicos.

Por otra parte, los problemas se agudizarán más debido a la insuficiente disponibilidad de restos de cosecha de maíz como complemento en la alimentación de los rebaños lo cual incidirá en la producción de carne, leche y queso de ganado vacuno.

¿Y los insumos pa´cuando?

Así la cosas, se entiende que la suerte está echada para la producción agropecuaria de este año 2018, pero resulta que al ingeniero Rafael Meza ahora le preocupa que no se están adelantando políticas ni medidas dirigidas a la dotación de insumos para el período de siembra del año próximo y por ello tiende a reciclarse la situación y la problemática. “De no solventarse esta anomalía con la atención y la premura que el caso amerita, entonces no habrá suficientes semillas, no se conseguirá fertilizante, agroquímicos, lubricantes y repuestos para maquinarias configurando un futuro inmediato desolador para el agro guariqueño”, ante lo cual exige sinceridad al gobierno y militares que aplican las políticas por cuanto se requiere un aproximado a los 200 millones de dólares para insumos…!Ahí lo tienen pues, con suficiente antelación!.

909 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.