La combinación de dos anticuerpos que ya son conocido para combatir el VIH podrían neutralizar los síntomas de la enfermedad

El VIH podría ser suprimido por algunos meses con inmunoterapia

El VIH podría ser suprimido por algunos meses con inmunoterapia

publicidad

Un estudio que se llevó a cabo en animales y luego en personas determinó que la combinación de dos anticuerpos que ya son conocido para combatir el VIH podrían neutralizar los síntomas de la enfermedad por algunos meses sin necesitar medicamentos

La información que fue suministrada por un equipo de científicos de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos indicaron que el efecto de la combinación de dos anticuerpos conocidos como neutralizadores o bNAbs – llamados 3BNC117 y 10-1074 – al ser analizados demostraron que lo que producían de manera natural algunos portadores de VIH puede llegar a combatir el virus sin ayuda de fármacos.

Michel Nussenzweig y Marina Caskey, quienes forman parte de los investigadores demostraron que el planteamiento con bNAbs resulta ser más segura y rápida que otro tipo de tratamiento estudiado con anticuerpos, ya que anteriormente se habían realizado estudios con uno solo y el efecto era limitado.

A pesar de que se reducía el nivel del virus en la sangre del paciente este efecto era por poco tiempo ya que el VIH se resistía al mutar y hacerse más fuerte. ES por esto que los especialistas al probar que era efectiva la nueva evaluación con animales se lo administraron a un grupo de pacientes tres veces durante seis semanas los dos tipos de anticuerpos y esperaron el resultado.

Se demostró que el compuesto con bNAbs redujo los niveles del virus durante unos tres meses y en otros hasta cuatro
Se demostró que el compuesto con bNAbs redujo los niveles del virus durante unos tres meses y en otros hasta cuatro

Se conoció que en el caso de nueve pacientes con niveles bajos del virus, el tratamiento lo suprimió durante 21 semanas de promedio, y en otros casos durante 30 semanas, lo mejor es que no se detectó resistencia o efectos secundarios significativos.

Mejoras en tratamientos antirretrovirales

Mientras que para un segundo estudio con pacientes virémicos, que es cuando el virus se encuentra activamente circulando en el flujo sanguíneo, publicado en Nature Medicine, se demostró que el compuesto con bNAbs redujo los niveles del virus durante unos tres meses y en otros hasta cuatro.

Es por esto que los autores explicaron que, gracias a las mejoras en los tratamientos antirretrovirales, el VIH podría llegar a ser una condición médica manejable, sin embargo es necesario que los pacientes se mediquen cada día y no se olviden de hacerlo, para de esta forma evitar el aumento de algunas transmisiones.

Lo que producían de manera natural algunos portadores de VIH puede llegar a combatir el virus sin ayuda de fármacos
Lo que producían de manera natural algunos portadores de VIH puede llegar a combatir el virus sin ayuda de fármacos

Es por esto que el equipo de científicos, como el de Rockefeller, se esmeran por encontrar un fármaco eficaz y duradero que no dependa de dosis diarias, lo que podría ser el tratamiento presentado. Sin embargo, Caskey y Nussenzweig manifiestan que con el tratamiento con bNAbs se podría tener algunas limitaciones, puesto que el VIH tiene diferentes variantes y no siempre podrían responder al mismo tratamiento.

Ante esto Caskey señaló que su objetivo para estudios futuros es comenzar a combinar este tratamiento ya probado con otros tipos de anticuerpos o medicinas antirretrovirales para que puedan ayudar a otros pacientes que su tipo de virus sea resistente a este.

Es necesario que los pacientes se mediquen cada día y no se olviden de hacerlo
Es necesario que los pacientes se mediquen cada día y no se olviden de hacerlo

82,871 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.