Muchos se marcharon al observan la escaseez de vacunas

El plan de vacunación llega “con las patas quebradas” al hospital y módulos de La Pascua

El plan de vacunación llega “con las patas quebradas” al hospital y módulos de La Pascua

publicidad

La visita reporteril no fue nada agradable para trabajadores y “más de uno” le huyó al medio de comunicación, entre nervios y soberbia respondían “no tenemos permiso de brindar declaraciones a ningún medio”

Muchos se marcharon al observan la escases de vacunas
Muchos se marcharon al observan la escases de vacunas

Grupo Notipascua.- 

Valle de la Pascua.- Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad. La misma  contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie.

¿Qué dice el presidente?

“Hoy 6 de abril hasta el 13 de mayo arranca en Venezuela proceso de vacunación general totalmente gratuito, con más de 11 millones de dosis gratuitas. Nuestra meta es vacunar a 9 millones de personas a nivel nacional (…) con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. El primer mandatario nacional anunció que se aplicarán las vacunas de la VCG, hepatitis B, polio IPV, polio oral bivalente, pentavalente, antimalárica, trivalente viral, sarampión, rubeola y toxoide tetánico diftérico.

Calendario de Vacunación Infantil
Calendario de Vacunación Infantil

 

¿Qué pasa en Valle de la Pascua?

Se han escuchado cantidades de rumores sobre la colocación gratuita de vacunas en jornadas realizadas por el Ministerio de Salud, y ante la agradable noticia muchos residentes del municipio Leonardo Infante  se han sentido satisfecho al no tener que comprar  este inmuniza que la suelen revender   en millones de bolívares según infantinos.

Muchos módulos de la ciudad suelen ser abastecidos por el Ministerio de Salud que queda ubicado en el reconocido Hospital Rafael Zamora Arévalo de  Valle de la Pascua. Al escuchar  la  orden decretada por presidente Nicolás Maduro Moros, éste medio digital realizó un recorrido por distintos ambulatorios para conocer como vienen laborando.

Sin embargo la visita no fue nada agradable para trabajadores y “más de uno” le huyó al medio de comunicación entre nervios y soberbia respondían “no tenemos permiso de brindar declaraciones, si quieres te diriges a el Ministerio de Salud en el hospital allí te darán respuestas”.

A pesar de esto nos dirigimos a otro módulo de un sector muy reconocido y una de sus coordinadoras se negó a dar su identidad  por su seguridad, lo cual fue respetada de inmediato, pero expresó  “no podemos hablar de jornada de vacunación cuando sólo recibimos 20 dosis”, además de reiterar la vergüenza que les da, con los habitantes del sector, quienes riegan la voz sobre ésta jornada y cuando visitan el módulo al día siguiente se quedan sin dosis porque no alcanzan.

Inmunizaciòn de Valle de la Pascua
Inmunizaciòn de Valle de la Pascua

Sin pensarlo dos veces nos brindó curiosidad conocer ¿Qué están pasando con las vacunas en Infante? Y visitamos a la oficina encargada de estos operativos ubicada en el hospital Rafael Zamora Arévalo, solicitamos platicar con la encargada de distribuir las vacunas en el municipio, quien expresó “no tengo autorizado dar ningún tipo de declaraciones”  y preguntamos ¿A quién nos debemos dirigir?  Y respondió con voz de incomodidad, al ministerio de salud en San Juan de los Morros o “a un medio de comunicación de política del Estado” .

De manera inmediata realizamos el recorrido por los lugares que ésta dama  propuso y aún así no se  logró conseguir respuestas concretas.

Es de resaltar que muchos residentes se han enfadado al tener que dirigirse a tempranas horas a los centros de salud de la ciudad, y no poder adquirir las vacunas que necesitan los niños para su resguardo. Una vez más se les hace el llamado a los entes gubernamentales para que brinden una respuesta coherente a la hora de proveer esta ayuda, en la que pocos son beneficiados a pesar de necesitar las vacunas de manera emergente para sus pequeños.

¿Importancia de las vacunas?

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

¿Tipos de vacunas?

*BCG: Previene de las formas graves de tuberculosis en especial la tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa.

*HEPATITIS B: esta vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante.

*PENTAVALENTE ACELULAR (DPaT/VIP+HiB): Previene contra Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis y Enfermedades invasivas por Haemophilus Influenzae tipo B.

*DPT: Previene contra Difteria, Tos ferina y Tétanos.

*ROTAVIRUS: Previene contra gastroenteritis graves causadas por Rotavirus

*NEUMOCOCO CONJUGADA: Previene contra infecciones neumocócicas invasivas causadas por Streptococcus pneumoniae de los serotipos incluidos en la vacuna.

*INFLUENZA: Previene contra la infección de los virus de la Influenza de tipo A y B.

*SRP: Previene contra los virus de Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

*SABIN: Previene poliomielitis 1, 2 y 3. Una dosis adicional a todos los niños a partir de los 6 meses a 4 años de edad.

*SR: Previene contra los virus de Sarampión y Rubéola. Dosis única de o.5 ml de vacuna, a partir de los 12 años de edad.

73,224 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.