edificios con techos verdes, más eficiencia energética

Edificios con techos verdes, más eficiencia energética

Edificios con techos verdes, más eficiencia energética

publicidad

Edificios con techos verdes consumen menos energía

Con toda seguridad habrás oído hablar sobre los edificios de techos verdes. Pues se ha demostrado que mejoran el consumo de energía, y colaboran grandemente con el mejoramiento en la calidad del ambiente donde se encuentran. Desde hace varios años se viene desarrollando este concepto en la construcción y veremos de que se trata para conocer más.

edificios contechos verdes consumen menos energia

La utilización de plantas en los techos de casas y edificios no es un concepto nuevo del todo, pero desde hace pocos años se le viene desarrollando con profundidad y se masifica en diversas partes del mundo.

¿ Cómo nos beneficia un edificio con techos verdes ?

Al construir una edificación cuyos techos están constituidos por una capa bien organizada de vegetación además de sus componentes estructurales, obtenemos beneficios tanto para el funcionamiento de la edificación, como para la zona en general donde se ubica.

Para comenzar indicaremos que en el edificio se produce un aislamiento superior al normal, la condición térmica así como la sonora se ven favorecidos con este tipo de techo.

El sonido o los ruidos que se producen en el exterior no pueden penetrar la vegetación, aumentando el bienestar interior; lo mismo ocurre con los rayos solares, los cuales son absorbidos por las plantas para cumplir sus funciones lumínicas, generando ahorros significativos en el consumo de energía para climatización.

El aspecto ambiental también se ve fortalecido cuando, aparte de mejorar la vistosidad de la edificación, permite que se aumente la zona verde de las ciudades y genera por esta vía, una mayor y mejor purificación del entorno, al consumir gran parte del dióxido de carbono contenido en el aire.

En algunos edificios se llegan a implementar pequeños huertos orgánicos en los techos, que permiten obtener alimentos para abastecer a sus residentes, esta es una manera ideal de utilizar positivamente unos espacios que de otra forma no tienen mayor significación para el ambiente.

¿Como nos beneficia un edificio con techos verdes?

Los techos verdes: ¿ Cómo se desarrollan a nivel mundial y en España ?

Ya en muchas ciudades y en diversos países la construcción de edificaciones con techos o azoteas verdes se ha convertido en materia legal. Ciudades como Toronto en Canadá, Copenhage en Dinamarca y Córdoba en Argentina, tienen ordenanzas que imponen la construcción de este tipo de edificios.

Países como Francia, Dinamarca y Suiza han creado leyes completas con la finalidad de fomentar la utilización de las azoteas y techos verdes en las nuevas construcciones y las reformas a las ya existentes.

Sin embargo, falta mucho para que se logre crear una conciencia definitiva sobre las bondades térmicas y ecológicas que los techos verdes traen a nuestras sociedades.

En España no existe hasta el presente legislación sobre la construcción de edificaciones con techos verdes, sin embargo ya la ciudad de Barcelona en Cataluña se ubica como ciudad precursora en la implantación de estos sistemas ecológicos en sus azoteas y techos.

Para el año 2014 el ayuntamiento de Barcelona puso en curso una serie de ayudas para rehabilitación de edificaciones donde, se hace énfasis en impulsar el uso de las terrazas y azoteas en huertos y jardines que ayuden de diversas maneras a la ciudad.

También encontramos en el territorio español, una serie de edificios que han aplicado en sus techos los principios ambientales de los techos verdes en sus azoteas. Ejemplo de ellos son la cubierta de la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del monte (una de las más impactantes de Europa) y el techo del aeropuerto de Ibiza, donde se conjugan la belleza de la cubierta con la funcionalidad, ya que se logra disminuir la temperatura de manera considerable.

Aún cuando, repetimos, no hay plena conciencia de los beneficios generados por las cubiertas o techos verdes, existe en todo el mundo la idea de implementarlos.

El aumento de las zonas verdes, principal y fundamentalmente dentro de las ciudades, traerá enormes beneficios a nuestras comunidades, y el coste para su implementación y mantenimiento, se recupera rápidamente con el ahorro energético y el beneficio de un entorno más sano.

 

 

 

513 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.