Edificios inteligentes en el mundo, aquí tenemos varios

Edificios inteligentes en el mundo, aquí tenemos varios

Edificios inteligentes en el mundo, aquí tenemos varios

publicidad

Edificios inteligentes con mucha eficiencia energética

Ya proliferan en todo el mundo, los edificios y casas que de manera inteligente utilizan la energía que se necesita para su funcionamiento, hasta el extremo de ser casi nulo el gasto. En las líneas siguientes describiremos algunos de ellos, como muestra de las mejoras que se efectúan en la lucha contra el cambio climático.

 

Edificios inteligentes con mucha eficiencia energética

Por su construcción de avanzada ingeniería energética; en la cual se utilizan las más actuales tecnologías con la gran finalidad de producir disminución en el consumo, hay edificaciones que ya se aproximan a cero gasto energético para su funcionamiento. Pero, ¿Qué hace considerar a un edificio inteligente?, pues daremos una descripción de las condiciones para que una edificación sea considerara “Inteligente”

Condiciones de las edificaciones para poseer inteligencia

Con la creciente introducción de las nuevas tecnologías de iluminación, comunicación, calefacción, aire acondicionado y en todas los demás sistemas que consumen energía en las edificaciones; los resultados se obtienen masivamente, y en los edificios de altura, así como las casas unifamiliares, presentan ya grandes avances en la integración de ellas para lograr eficiencia energética.

La comunicación entre los diferentes sistemas que integran a la edificación es de suma importancia en los edificios inteligentes. Controles informáticos del funcionamiento es indispensable para que se pueda producir el efecto deseado, tanto en el consumo de energía como en la emisión de gases perjudiciales a la atmósfera.

Esta perfecta integración de tecnologías de la comunicación con sistemas operativos de iluminación, señalización, climatización, producción de agua caliente sanitaria y el resto de las estructuras y funciones habitacionales; son la condición fundamental para que una edificación sea “Inteligente”.

Además de lo anteriormente descrito, se deben tomar en cuenta factores ambientales naturales como: la orientación de la iluminación solar, la dirección de desplazamiento del viento y la ubicación geográfica de la estructura; esto ayuda a definir correctamente la construcción como tal.

Condiciones de las edificaciones para poseer inteligencia

Edificios inteligentes que están a la vanguardia mundial

Para comenzar indicaremos que están diseminados por todo el globo terráqueo, y hablaremos de tres que son emblemáticos para la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

  1. En primer lugar mencionaremos un edificio ubicado en Amsterdan. The Edge está cubierto de placas solares que producen más energía de la que consumen, sus 15 pisos orientados hacia el norte que permiten que la luz natural llegue a la todos los rincones; además, este edificio almacena agua de lluvia para utilizarla en los baños y en el riego de plantas y jardines. Es tal el nivel de la edificación, que mediante una aplicación, los empleados entran en contacto con sus oficinas desde sus casas y sus vehículos son reconocidos en el parqueadero de manera automática. El empleado puede regular hasta la altura de su silla y la iluminación con su aplicación para móvil, y a medida que se desplaza por el edificio guarda en memoria sus preferencias.
  2. En pleno desierto, un edificio logra obtener un 65% de ahorro de consumo de energía y un 50% de consumo de agua si se compara con un edificio de oficinas tradicional de la misma zona. Fue diseñado como si fuese una caja dentro de otra caja, lo que le permite un aislamiento interior excepcional y con su revestimiento de aluminio, no permite que los rayos solares lleguen al interior. En este edificio funciona la sede de Siemens en Masdar  Abu Dhabi, y su otra característica primordial es la sencillez de sus estructuras que le permiten reformas futuras sin mucho gasto.
  3. En tercer lugar, pero no menos importante, nombraremos a  una edificación de alta eficiencia energética en España que logró la certificación de Passivhaus como el edificio inteligente más alto del mundo. Se trata de la Torre Bolueta en Bilbao. Con un diseño impactante, esta torre es la primera de un conjunto de siete para viviendas en su mayoría de interés social

 

1,062 visitas, 12 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.