edificio de consumo casi nulo en energia

Edificios de Consumo Casi Nulo en energía

Edificios de Consumo Casi Nulo en energía

publicidad

En el futuro próximo, Edificios con Consumo Casi Nulo de energía

El consumo de energía residencial en Europa alcanza un 42% del gasto energético total, y en España, es de aproximadamente el 18%. Estas cantidades de energía son demasiado altas y debemos considerar además que, es considerable la emisión de gases nocivos para la atmósfera que se produce en este sector. Las edificaciones deberán contar con sistemas que garanticen disminución real del gasto energético, los ECCN están por normativas a la vuelta de la esquina.

En energía, solo Edificios de Consumo Casi Nulo o ECCN

La preocupación de las autoridades a nivel mundial, hace posible la puesta en práctica de muchas medidas que tienen la finalidad de disminuir el enorme gasto que en materia de energía se tiene en la actualidad; se debe acotar que la mayor porción de esa energía consumida proviene de energías derivadas de combustibles fósiles.

Para el año 2020, solamente se permitirá la construcción de edificaciones que puedan ser sustentables en cuanto al consumo de energía, esta misma medida ya entró en vigencia para la construcción de edificios públicos.

La aceleración en la implantación de medidas que regulen el uso de energía, tienen como norte el combate frontal al cambio climático que está ocurriendo, y que en gran medida se debe al mal uso que constantemente hacemos de la energía para producir bienestar en nuestras viviendas.

La constante introducción de tecnologías para el mejor aprovechamiento de las energías limpias y renovables, hace posible que los modernos sistemas puedan por sí solos o en combinación con otros, disminuir el consumo energético y por ende la contaminación ambiental. Los edificios de vieja data se adaptan a las normativas con reformas integrales de sus estructuras y mecanismos para el suministro de calefacción o refrigeración, y los que se construyan del año 2020 en adelante, deben utilizar energía que fundamentalmente provenga de fuentes renovables.

Existe una serie de consideraciones técnicas que están contenidas en la Directiva 2010/31/UE  y que obligan a cumplirlas en los lapsos fijados, por eso afirmamos que próximamente los edificios serán ECCN, Edificios de Consumo Casi Nulo de energía, y para ello su principal características debe ser su alto rendimiento energético.

en energia, solo edificios de consumo casi nulo

Dos sistemas unidos para lograr Edificios de Consumo Casi Nulo: La Aerotermia y la ventilación mecánica controlada

Como hemos visto anteriormente, la utilización de tecnologías con energías renovables se impone en aparatos y sistemas para el suministro de calefacción o de refrigeración. La aerotermia está considerada en la actualidad como una de las formas de aprovechamiento energético más adecuadas a las medidas sobre condiciones ambientales. Su rendimiento es considerable ya que se utiliza el contenido energético del aire para producir cambios de temperatura. Es tal la cantidad de energía que se puede ahorrar con el uso de la aerotermia, que se incluye en las recomendaciones manejadas por el Código Técnico de Edificaciones como una alternativa a los módulos solares.

La extracción del calor que está contenido en el aire, resulta muy beneficioso para el ambiente, ya que la energía primaria que se utiliza para tal fin es sumamente pequeña, en comparación con la que se logra distribuir a las viviendas.

Cuando se emplean artefactos que funcionan con aerotermia, y le sumamos a los edificios un sistema de ventilación mecánica controlada, lo dotamos de una combinación que logrará un excelente suministro de calor o frío y al mismo tiempo, se evitará que el interior de las viviendas pueda ser victima del aire contaminado o viciado. Con este tipo de simbiosis energética, el consumo de combustibles de tipo fósil tiende a ser cero, la contaminación de nuestra atmósfera disminuye sensiblemente, se incrementa la eficiencia energética de la edificación, y se produce un significativo ahorro económico para los propietarios, cuando ven disminuido el costo en sus facturas.

Próximamente contaremos con edificaciones reformadas que requerirán un mínimo de energía para funcionar y otro grupo construido recientemente, cuyo consumo de energía no renovable será totalmente nulo.

 

 

539 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.