Ecodiseño y etiqueta energética, ¿Son importantes?

Ecodiseño y etiqueta energética, ¿Son importantes?

Ecodiseño y etiqueta energética, ¿Son importantes?

publicidad

¿ Por qué el Ecodiseño y la etiqueta energética son importantes ?

Para el combate contra el calentamiento global y el cambio climático es necesario como siempre decimos que todos nos involucremos. Diseñar artefactos amigables con el ambiente, en especial los aparatos electrodomésticos, es tarea primordial de las empresas especializadas. El Ecodiseño o diseño ecológico, así como la etiqueta energética, son importantes para el consumidor ya que permite conocer de que manera se cumple con las normativas de eficiencia en el consumo de energía.

¿Por qué el ecodiseño y la etiqueta energética son importantes?

Desde Septiembre del año 2015 se puso en vigencia un conjunto de medidas bajo las directivas ErP (ecodiseño) y ELD (etiquetado), que buscan lograr mayor eficiencia energética en nuestros hogares.

Hacia el uso de nuevas tecnologías amigables con el ambiente y con mayor eficiencia energética

Son grandes los esfuerzos que se realizan en la actualidad para mejorar el rendimiento de la energía que usamos y evitar la contaminación del ambiente. En esta batalla para sanear nuestro planeta entran en juego las nuevas tecnologías que buscan reducir el consumo y utilizar la energía proveniente de fuentes renovables, desechando aquellas que son derivadas de los combustibles fósiles.

La manufactura de equipos electrodomésticos y el diseño de sistemas para la climatización de las viviendas, debe contar según los lapsos establecidos, con la incorporación de las investigaciones científicas aplicadas, que permitan alcanzar los objetivos planteados en las directivas sobre la materia.

Estas directivas ordenaron cronológicamente que a partir del 26 de septiembre de 2015, los fabricantes no podían colocar en el mercado productos que no cumplieran con las exigencias de eficiencia y ruido; para el 26 de septiembre de 2017 tocaba el turno al aislamiento de los contenedores de ACS, cumplir con las exigencias pautadas, y para el próximo 26 de septiembre no podrán venderse productos que no cumplan con la normativa en lo referente a la emanación de dióxido de nitrógeno.

Con esto persigue lograr el cumplimiento de las metas trazadas por el acuerdo de Kyoto y el plan 20-20-20 de la Unión Europea.

Los artefactos producidos en consecuencia deben ser los más eficientes debido a su diseño y desarrollo pensado en el mejoramiento de las condiciones ambientales y en un ahorro económico cierto para sus usuarios. Estos avances en los artefactos donde se aplica el ecodiseño, se deben suministrar al consumidor final para su debido conocimiento.

Hacia el uso de nuevas tecnologías amigables con el ambiente y con mayor eficiencia energética

La etiqueta energética nos informa sobre los artefactos que usamos

Cuando un aparato que utiliza electricidad para efectuar su trabajo, debe contar con una certificación de consumo. Esta información es suministrada mediante una etiqueta que obligatoriamente debe estar colocada en un lugar visible del aparato, y tiene como finalidad esencial, comunicar al posible usuario sobre las prestaciones del equipo que piensa adquirir; esto para que la selección sea lo más adecuada posible a sus necesidades reales.

Esta etiqueta energética está elaborada de tal manera que facilita al comprador la comparación entre artículos y definir con cual quedarse. A simple vista indica el nivel de eficiencia energética, con un aspecto llamativo, y también debe contener otros aspectos relevantes para el conocimiento del consumidor sobre el aparato que observa, entre las cuales se encuentra el nivel de ruido producido y datos sobre el fabricante.

La directiva ELD sobre el etiquetado afecta a los aparatos productores de calor hasta 70 Kw y los depósitos de ACS hasta 500 litros y de manera similar a los electrodomésticos que ya la venían usando.

Tenemos entonces que el uso eficiente de la energía que disponemos es tarea fundamental de todos. Las autoridades de gobierno a todo nivel; los industriales que elaboran los artefactos; los  instaladores especializados; los vendedores de los sistemas y aparatos y el usuario o consumidor final, quién debe tener toda la información posible y hacer uso adecuado de los productos que le aportan comodidad en su vivienda.

 

 

 

 

 

417 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.