Poco suave en el cambio de marchas, pero aún así cómodo para conducirlo.

Dacia Sandero Stepway O.9 TCe 90 GLP el más exitoso y popular

publicidad

Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe 90 el más exitoso y popular

Dacia Sandero reconocido en España y el resto de Europa como el mejor. Vamos a recorrer su mundo a través de su modelo más popular, Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe 90 CV GLP.

Dacia Sandero fue el más vendido y popular
Dacia Sandero fue el más vendido y popular

Dacia Sandero 2019, un carro exitoso y popular

La marca es una de las más vendidas en Europa, sobre todo a nivel particular. En España sobrepaso su rol de más vendido en 2018, en 2017 y 2016. Pensando en esto, nos llama la atención que no es solo por su precio sino también por todas sus características que lo hacen interesante y muy llamativo.

Tenemos bien claro que su precio es algo muy atrayente. Nuestro coche es el propio utilitario de del tipo B, pero al montarlo y probarlo nos demuestra que tiene muchas más razones de peso para su fama.

Dacia se volvió a nacer en 2004, la ayuda del Grupo Renault les cayó del cielo. A partir de entonces, Dacia se ha convertido en la clave para un mercado de coches sencillos a precios asequibles y que no pierden vitalidad y fuerza por eso.

Sandero se convirtio en un carro de precio atrayente

El Dacia es el gran aliado del mercado medio. En el mercado español su precio no superó los 7.340 euros, un precio 100% insuperable para un coche tan bien dotado. El Sandero es un modelo estrella. En su gama existen tres acabados: Access, Essential y Confort. El Access derriba por el precio, es el más económico porque los parachoques vienen sin pintar, no tiene de serie ni aire acondicionado, ni radio, niordenador de a bordo, ni evalunas eléctricos. Casi nada. Así que el Access esta fuera de nuestra prueba.

Los acabados Essential y Confort provocan mucho más porque poseen un equipamiento más razonable. Además están asociados al Sandero Stepway, que es el que estamos probando. El Stepway está disponible desde los 9.125 euros, una versión atractiva del rumano utilitario al que estamos acostumbrados. Se le agradece al moderno aire crossover que cubre todo su espacio. A pesar de ser una propuesta sencilla le da un toque de estilo elegante a su presentación.

De sofisticado exterior y líneas especiales.

La rejilla del radiador destaca por sus detalles cromados, con un aire al dacia Duster y los paragolpes llevan protecciones integradas en cromo satinado. Con protecciones negras por toda la parte inferior del vehículo incluyendo los pasos de rueda y los faldones para proteger la carrocería al pasar por carreteras sin pavimentar.

Otros detalles que se destacan de este modelo son las barras de techo, las carcasas de los retrovisores exteriores en cromo satinado, las llantas de aleación de 16 pulgadas. Por supuesto, la inscripción «Stepway» en las puertas delanteras. Todos los Sanderos tienen un detalles comúnes. Los faros con una firma lumínica compuesta por cuatro puntos de luz. Los pilotos traseros con cuatro elementos iluminados, que se encienden con una única bombilla.

El Sandero mide 4,07 m de longitud, igual que un Renault Clio o un Seat Ibiza. El Sandero Stepway tiene dos centímetros más y sus mayores competencias son el Ford Ka+ Active y el Hyundai i20 Active. Es un automóvil pequeño, urbano y con un exterior muy bonito.

El Sandero en su instrumentacion se lee bien , es sencillo de entender.
El Sandero en su instrumentacion se lee bien , es sencillo de entender.

El Sandero y su interior

Su habítaculo es muy sencillo. Tiene un aspecto de «hace muchos años». Todo es de plástico muy duro. Nada acolchadito. Sin embargo, son agradables al tacto. De correctos ajustes, sólido y por lo que se ve y se palpa muy duradero. A veces se ve rudimentario y otras con aire lejano de sofisticación. Los mandos son toscos, se le ven los tornillos en algunas partes y la tapa de la guantera que con su caída a plomo recuerda las de antes. Es grande y es donde vamos a guardar todo lo que podamos guardar ahí. Tambié, tienen bolsillos en las puertas. De resto, los demás huecos son muy pequeños.

El navegador completo y funcional
El navegador completo y funcional

La instrumentación es sencilla y se lee muy bien. Sin ordenador y de información básica. No muestra datos de consumo medio del coche, ni la temperatura del motor o la autonomía restante. Los retrovisores se adecúan manualmente, excepto en el tope de gama.

El equipamiento con todo lo básico, sin últimas tecnologías. Bueno, si tiene el sistema multimedia pero lo adicionas a tu modelo con 496 euros más. Esta pantalla de 7 pulgadas del infoentretenimiento tiene buena calidad, el funcionamiento táctil y la pantalla en el salpicadero en todo el centro en la parte alta. Así que hay que desviar la mirada más de lo que se debería.

Actualizado y de gran máquina

No es ninguna maravilla. Pero el sistema de infoentretenimiento en completo, fácil de utilizar. Los menús son intuitivos, el navegador va muy bien y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El equipo de sonido es fabricado en Marruecos, con cuatro altavoces que se oyen bien. Se puede manejar mediante un práctico mando satélite, propios de los modelos Renault y heredado por la familia Dacia.

Los asientos sencillos, cómodos. Lucen muy bien con la tapicería específica de la versión Stepway. El asiento se puede llevar a lo largo y se inclina el respaldo. Todo a mano. Opcional, el conductor puede regular la altura del asiento, de la dirección y de los cinturones delanteros. Características que forman el Pack Confort por apenas 60 euros más.

El espacio del Dacia Sandero es confortable y cómodo en su  parte trasera
El espacio del Dacia Sandero es confortable y cómodo en su parte trasera

Las plazas traseras son cómodas, las puertas abren y dan un ángulo con espacio para pasar. Al sentarse atrás, el espacio de las piernas es bueno. Hay sitio suficiente como para tres personas de 1,85 metros de altura, En anchura pueden ir un poco ajustados, aunque el del medio no sufrira porque tiene un confort razonable, sin reposabrazos ni un túnel de transmisión voluminoso.

Espacioso, confortable y cómodos

La fila posterior dispone de bolsillo en la parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros. Además, de un bolsillo pequeño en el lateral del acompañante. No hay luz para esos asientos, ni salidas de ventilación, ni evalunas traseros eléctricos, ni un reposabrazos.

Con un espacio de carga que ofrece 320 litros supera la media de este segmento. En muchas partes del auto la chapa esta a la vista, muestra soldaduras y anclajes y uno que otro filo. Lamentable que Dacia no se haya decido taparlos con algo sencillo que no modifique su económico precio.

Excelente capacidad de carga para ser un coche del segmento B
Excelente capacidad de carga para ser un coche del segmento B

Sin división posible a dos alturas ni ni muchos elementos para sujetar cosas aparte de un par de ganchos. Bajo el piso se puede llevar una rueda de repuesto opcional que cuesta 74 euros. En la versión GLP en vez de caucho va el tanque de gas licuado. Si bajan los asientos traseros queda un escalón y el maletero se amplía a un volmen de 1.200 litros.

De mecánica excepcional, fiable, dispuesto a correr donde lo pongan

La mecánica del Sandero, excepcional. Un diésel 1.5 Blue dCi de 95 CV que le da el precio a su versión. Gasta poco y compensa si hay muchos kilómetros por recorrer. Un motor de gasolina 1.0SCe de 75CV que no influye mucho por sus prestaciones pobres.

También, puedes disponer de un motor de gasolina de un litro de cilindrada. Es el 0.9 TCe de 90Cv, con turbo e inyección indirecta. Esta opcíon es la que más buscan por fiabilidad, prestaciones y precio.

Este motor de 90CV tiene un variente con GLP, Dacia quiere imponerlo en sus modelos. Este es el que vamos a probar y ya le diremos. El de gasolina no varía en prestaciones ni sonoridad. El variante de gas licuado esta por el orden de 1,180 euros más y solo esta disponible con el acabado Essential. El gas licuado sale más económico, contamina menos y puedes lucir la etiqueta Eco (muy de moda) en el parabrisas.

Motor algo ruidoso,con poca vibración, pero con buena respuesta en carretera
Motor algo ruidoso,con poca vibración, pero con buena respuesta en carretera

Motor ruidoso, de 90 CV y tres cilindros. Provoca vibraciones y se ve poco refinado. De buena respuesta a medio régimen. De prestaciones normales para su potencia. Con un modo Eco para hacer de la respuesta del motor más moderada y disminuir el consumo.

Usando gas, se hacen 350 0 400 km por hora. El sistema es del especialista Landirenzo. Tiene un indicados en la consola para controlar el paso de gas y saber cuánto queda. Con gasolina se hacen de 61 a 100 km.

Supera automóviles de su mismo segmento

El ruido aerodinamico se siente a 90Km/h y más que todo en autopistas, llegando a 120 km/h. Asi que hay que hablar duro o subir el sonido de la radio. El Stepway, es sensible al viento lateral fuerte y forza a hacer pequeñas correcciones de la trayectoria en estas situaciones.

Recomendamos mejorar la dirección porque tiene un poco impreciso. No es suave el cambio de marchas, ordinario su funcionamiento. Tiene cinco velocidades. El Sandero no es un carro de primera línea, esta por delante de los carros de este mismo segmento. Se nota su antigua hechura por lo que se sabe que Sandero tomará la moderna plataforma CMF del Grupo Renault.

Poco suave en el cambio de marchas, pero aún así cómodo para conducirlo.
Poco suave en el cambio de marchas, pero aún así cómodo para conducirlo.

En seguridad, no nos quejamos. El equipamiento tiene airbags frontales y laterales delanteros, posiblidades de deconexión del airbag del acompañante, asistentes a la frenada de emergencia , anclajes isofix en las plazas traseras y ayuda al arranque en pendiente.

Stepway tiene una excelente suspensión, esto hace que su altura suba hasta los 173mm, es decir, 41mm. Circula por caminos sencillos y sin dañar sus bajos. Lamentablemente, ninguna de sus versiones ofrece tracción total.

Equipamiento básico y funcional

El Dacia Sandero es el automóvil para los que quieren un carro nuevo y tienen un bajo presupuesto. De precio formidable. Sin embargo, de pocas pretensiones. Tomando en cuenta la motorización que escojamos, el acabado y los extras el precio varía mucho. Si es como nuestra muestra, Versión Stepway. Con un puñado de extras y el motor con GLP cuesta 12.576 euros. Se ve la diferencia con respecto al modelo de acceso. Con todo y eso su precio sigue siendo bajo para un carro con esas características.

Como sea el Sandero siempre va a ser un vehículo de equipamiento básico, sin grandes avances tecnológicos. Su marcha se puede mejorar por el ruido aerodinámico, las vibraciones que llegan al habitáculo, el comportamiento de la dirección y la falta de elementos de confort avanzados. Por lo tanto, sus detalles son espartanos por su linaje de austeridad.

Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe90 GLP con tres ventajas de mercado
Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe90 GLP con tres ventajas de mercado

Versátil y llamativo, rompe los esquemas de su clase

La mayoría de los clientes del Sandero buscan sus ventajas. Que son muchas y grandes. El utilitario de Dacia es un coche fiable, con un soberbio diseño exterior, llamativo y moderno. Por supuesto, su precio no requiere argumentos.

Además, podemos añadir que a pesar de ser un coche del segmento B tiene un espacio inmejorable adentro. Por lo cual es versátil, al ser usado como carro familiar y de paseo. Para dar aún más, las posibilidades de uso en el asfalto.

En pocas palabras, fiable, diseño y precio. O sea, las tres B: Bueno, Bonito, Barato. Mayores cualidades de espectro amplio. Y de regalo su espacio y versatilidad. Así que, la compra de un carro como el Dacia Sandero no va solo en el precio sino también en su racionalidad. Indudablemente, la clave de su popularidad.

987 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.