Cada 6 años se repiten los nombres de los huracanes

Conoce como se eligen los nombres de los huracanes

publicidad

Cada 6 años se repiten los nombres de los huracanes y la costumbre es colocarles por cada letra del alfabeto, anteriormente no era así, sigue leyendo y conoce más sobre este curioso procedimiento

Todos los años se hace una lista con los nombres que se le colocarán a los huracanes que se presenten a lo largo del mismo, y es que esto se debe a que se le hace más fácil y de mayor precisión a la comunidad escrita y hablada para emplear nombre de personas ante otra denominación.

Es curioso, puesto que hace muchos siglos a los huracanes se les bautizaba de acuerdo al santo del día en que ocasionaba alguna destrucción, por ejemplo el 26 de julio en 1825 se llamó Santa Ana el huracán que azotó a Puerto Rico, ya que ese día los devotos la conmemoran.

Otro dato curioso es que estas listas se repiten cada 6 años y se hacen incluyendo cada letra del alfabeto alternándose con nombres masculinos y femeninos. Y es que remontándonos al siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres ayudándose con los nombres bíblicos.

Si un huracán resulta realmente destructivo el país afectado puede solicitar retirar el nombre
Si un huracán resulta realmente destructivo el país afectado puede solicitar retirar el nombre

Para 1953 se deja de lado esta tradición de nombrarlas por el alfabeto fonético y última fue una de Estados Unidos, sin embargo, en 1978 se incluyen también nombres masculinos sobretodo a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. A pesar de esto la unificación fue un año después gracias a la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Estas instituciones tomaron la decisión de alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas. Es necesario resaltar que cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales posee su propia lista de nombres.

Pueden retirar algún nombre de huracán

Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales posee su propia lista de nombres
Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales posee su propia lista de nombres

Si un huracán resulta realmente destructivo el país afectado puede solicitar retirar el nombre, y este resulta sustituido en la lista por otro que comience por la misma letra. El nombre retirado no puede ser utilizado por al menos 10 años para evitar confusiones.

Esta medida se hace para evitar ser insensible con las personas que sufrieron perdidas humanas y materiales ante un huracán, uno de los ejemplos más resaltantes es «Katrina«, el cual fue retirado y no se volverá a emplear, indicaron los especialistas.

Desde que se empleó el sistema de nombres en 1979 además de los que se retiraron también existen algunos que fueron cambiados, tal es el caso del 2007 donde los nombres de Dean, Felix y Noel fueron reemplazados por Dorian, Fernand y Nestor para la lista de 2013.

Se incluyen cada letra del alfabeto alternándose con nombres masculinos y femeninos
Se incluyen cada letra del alfabeto alternándose con nombres masculinos y femeninos

Otros de los nombres que fueron retirados y no se volverán a utilizar para tormentas tropicales  son los de Harvey, Irma, Maria y Nate, que en el 2017 ocasionaron tantos estragos como muertes, que por respeto a los afectados se dejarán de lado en el sistema.

2,220 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.